Moreno: la intendenta estatizó servicios para incrementar la recaudación del municipio

Moreno: la intendenta estatizó servicios para incrementar la recaudación del municipio

La misma modificó la recolección de residuos, el estacionamiento medido y la gestión del cobro de la tasa municipal, que estaban tercerizados o privatizados con el objeto de incrementar la recaudación del distrito.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, impulsa una política de estatización de los servicios públicos de la comuna, la recolección de residuos, el estacionamiento medido, la gestión del cobro de la tasa municipal, que estaban tercerizados o privatizados con el objeto de incrementar la recaudación de un distrito al que las estadísticas muestran, desde hace décadas, como uno de los de mayor pobreza del conurbano.

“Antes de asumir sabíamos que había cierta deficiencia en varias privatizaciones de servicios que había realizado la gestión anterior (del exjefe comunal Walter Festa). Teníamos la mirada puesta sobre eso”, explicó Fernández a Télam durante una entrevista realizada en su oficina, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal. En su despacho, justo detrás de la silla que la intendenta usa regularmente, se impone una gran foto de Evita en color sepia: no se trata de un mero acto decorativo sino una suerte de ‘declaración de principios’.

“También dimos de baja a una empresa que el intendente anterior había contratado para aumentar el nivel de recaudación del servicio de tasas municipales a cambio de quedarse con el 31 por ciento del valor. Se trataba de un porcentaje exorbitante, sobre todo teniendo en cuenta que nunca logró el objetivo”, en referencia a la supuesta meta de engrosar las arcas de la comuna a partir de la aplicación de ese sistema tercerizado”, sostuvo.

Para avanzar en la reestatización y municipalización de la recolección de residuos, al igual que con el estacionamiento medido, Fernández se apoyó en los programas nacionales que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo. De igual modo, también encontró respaldo en las iniciativas del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié.

“A través del programa ‘Potenciar Trabajo’ que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social incluimos a 45 personas que, con dispositivos móviles, controlarán que los autos tengan pago el estacionamiento con sólo ingresar el número de la patente”, detalló.

Comentá la nota