Moreno y la contra-cumbre empresaria en Tecnópolis

Por Silvia Naishtat

Arranca hoy y busca quitarle protagonismo a la conferencia de la UIA que contó con la presencia de Dilma Rousseff.

La confirmación tardó un poco en llegar, pero cuando Paulo Skaf le dio el sí, Guillermo Moreno creyó haber dado infaliblemente en el blanco. Y así se puso a organizar lo que él llama el seminario empresario del año, con tal de quitarle protagonismo a la Conferencia de la UIA que tuvo esta semana en el cierre a las presidentas de Argentina y Brasil. La cita es hoy a las 8,30 en Tecnópolis.

Skaf, no es sólo un afamado industrial brasileño, sino que está al frente de la poderosa Fiesp que cobija a los empresarios paulistas. Sin embargo, Dilma Rousseff prefiere, a la hora de las negociaciones, a Robson Braga de Andrade, titular de la Confederación Nacional de la Industria con representación en todo Brasil. Quienes lo conocen de cerca, dejan trascender que ese trato alejó a Skaf de Rousseff y que el industrial se siente casi un suplente en su relación con el Planalto. Eso es lo que pescó, precisamente, Moreno para preparar a toda velocidad lo que ya se ha dado en llamar la contra-cumbre.

En los últimos días, el secretario puso presión para lograr asistencia plena en Tecnópolis, con tal de mostrar a las agrupaciones empresarias “valiosas” y quitarle peso a la Unión Industrial a la que él mismo había sentenciado. Claro que tras la Conferencia de esta semana en Cardales, la UIA revalidó medallas con el apoyo de Dilma Rousseff, su canciller Antonio Patriota y el ministro Fernando Pimentel. Para poder estar en la UIA, Rousseff canceló su viaje a Lima a la reunión de Unasur.

El economista Bernardo Kosacoff calificó la presencia de Dilma y su gabinete en la UIA como “un gesto notable de Brasil unido a las 400 empresas brasileñas radicadas en la Argentina y a su preocupación por la marcha de la economía local y sus reglas de juego ”.

Tal vez para no sentirse incómodo, Moreno fue el único funcionario que pegó el faltazo el miércoles al encuentro de la UIA. Pese, a que José de Mendiguren lo había invitado personalmente. De Mendiguren, que ayer tuvo un pico de estrés , y no iría hoy a Tecnópolis.

La contra cumbre lleva como título “El Capitalismo Nacional y la Integración Regional” Y hablarán, además de Moreno, el ministro Lorenzino y el presidente de la CGE, Marcelo Fernández. Skaf se sentará en primera fila.

Comentá la nota