Montenegro, Scioli, concejales y referentes industriales lamentaron la muerte de Lamacchia

Montenegro, Scioli, concejales y referentes industriales lamentaron la muerte de Lamacchia

El presidente de la UCIP falleció este sábado a los 76 años. Autoridades políticas y representantes del mundo empresarial y la producción expresaron sentidas palabras por su deceso. Destacaron su "calidad humana", su "compromiso con la defensa de las pymes" y lo recordaron como "un verdadero hacedor" de Mar del Plata.

Autoridades políticas y representantes del mundo empresarial y la producción expresaron sentidas palabras por el fallecimiento del presidente de la Unión de Comercio la Industria y la Producción (UCIP), Raúl Lamacchia, quien murió este sábado a la noche a los 76 años.

Lamacchia sufrió un paro cardíaco en una clínica privada de la ciudad donde se encontraba internado desde hacía unos días luego de haberse contagiado coronavirus. Si bien ya había recibido el alta por esa enfermedad, su salud continuó delicada y finalmente falleció.

“Los dirigentes, el personal y miembros de la entidad, expresan su más sentido pésame y acompañan a la familia en este difícil momento”, sostuvieron los miembros de la comisión directiva de la UCIP.

La noticia de su deceso desató muestras de profundo dolor de parte de dirigentes políticos y referentes de distintos sectores del comercio, la industria y la producción de Mar del Plata, debido a la extensa trayectoria de Lamacchia.

El intendente Guillermo Montenegro manifestó a través de las redes sociales: Lamento mucho el fallecimiento de Raúl Lamacchia. Envío mis saludos a su familia y amigos en este difícil momento”.

El ex gobernador y actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo: “Gran tristeza por el fallecimiento de Raúl Lamacchia. Se ha destacado por su calidad humana, comprometido con la defensa de las pymes y la actividad empresarial. Mis condolencias a su familia y amigos”.

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, expresó: “Lamento el fallecimiento de Raúl Lamacchia, un hombre muy relevante para todo el sector productivo, industrial y comercial de la ciudad. Mis condolencias a su familia y a toda la UCIP”.

En el mismo sentido se expresó el concejal oficialista Guillermo Volponi, quien lo definió como “un verdadero hacedor para la ciudad y el sector al que representaba”.

Su par Ariel Ciano (Frente Renovador) lo recordó como “una persona muy comprometida con el desarrollo de nuestra comunidad y un dirigente que siempre trabajó para mejorar nuestra ciudad”.

En tanto, Vilma Baragiola lamentó “la pérdida de un gran amigo” y elevó sus condolencias a sus familiares, amigos y miembros de la UCIP.

El concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano, manifestó: “Hondo pesar por el fallecimiento del Dr. Raúl Lamacchia, Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos”

 

Extensa trayectoria

Lamacchia tuvo una destacada trayectoria vinculada al mundo empresarial y en defensa de la mediana empresa.

El actual presidente de la UCIP ejerció también la presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1997 y 2000, periodo en el que intervino activamente en la actividad gremial empresaria a nivel nacional.

Desde allí, logró la sanción de la Ley de Tarjetas de Crédito que permitió a los comercios reducir los aranceles de comisión sobre las ventas del 10% al 5% y equiparar a los comercios de un mismo sector.

Además intervino en el diseño y sanción del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo). Posteriormente desde el año 2000 al 2017 ocupó la vicepresidencia de CAME. A partir de ese año fue elegido como presidente honorario de la entidad.

Lamacchia también ocupó el cargo de presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), desde donde fue coautor de la ley provincial 12.573 de Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de Distribución que posibilitó proteger al pequeño comercio local contra el expansión de las Grandes Cadenas Comerciales, y luego de combatir el comercio ilegal, logró la sanción de la ley provincial 14.369 denominada “Ferias Internadas o Multipunto” que permitió frenar el crecimiento de las conocidas “saladitas” en territorio bonaerense.

Sus restos serán velados  este domingo de 14 a 15 con cumplimiento de normativas vigentes en Casa Sampietro, ubicada Hipólito Yrigoyen 2046. Luego, el lunes serán trasladados al Cementerio para si inhumación. El cortejo fúnebre partirá a las 13 horas de la sala velatoria.

Comentá la nota