Montenegro: “No puedo decir que vayan a discriminar a Mar del Plata”

Montenegro: “No puedo decir que vayan a discriminar a Mar del Plata”

El intendente aludió al rechazo del presupuesto nacional y a la posibilidad de que se afecten obras de Mar del Plata. "Voy a trabajar para que eso no ocurra", dijo. También habló de las tasas, el pase sanitario y los precios.

El intendente Guillermo Montenegro consideró “muy importante” que “no haya una discriminación” a Mar del Plata, pero consideró que aún no puede decir “que eso vaya a ocurrir” tras el rechazo del presupuesto nacional.

En declaraciones a LU6 Radio Atlántica, el jefe comunal deseó este miércoles que no se produzcan inconvenientes en la ejecución de obras públicas. “Voy a trabajar para eso no ocurra”, afirmó, y señaló que cuando él toma decisiones no les pregunta a los vecinos de un barrio u otro si lo votaron o no. “Uno gobierna para todos. Y me parece que es muy importante que no haya una discriminación de nuestra ciudad, porque yo soy el responsable circunstancial y voy a pelear todo lo que entienda que es necesario para los marplatenses”.

Enseguida aclaró: “No puedo decir que eso vaya a ocurrir porque todavía no están esos datos. Voy a trabajar para que eso no ocurra y lo voy a explicar con los motivos que todos conocemos”.

Las palabras de Montenegro llegan un día después de que la concejala Virginia Sívori, del Frente de Todos, advirtiera que las obras de Mar del Plata financiadas con fondos de origen nacional se verán “muy afectadas” como consecuencia del rechazo del presupuesto nacional, del que responsabilizó al “espacio político de Montenegro”.

El jefe comunal comentó que explicará “las necesidades” de los marplatenses. Ente otros ítems, por qué se necesitan “cambiar algunos índices para no ser uno de los municipios que peor distribución de fondos tiene en la provincia”.

Refería a la coparticipación. “No tiene que ver con este gobierno sino con reclamos históricos que se hacen desde nuestra ciudad”, diferenció. Y dijo que hay que “plantearlo con mucha seriedad, no desde el grito, desde enojo ni de la pelea, sino desde la contundencia de los números”. “Necesitamos que esto se haga de determinada manera para ser equitativo con el resto de los municipios”, apuntó.

Al hablar puntualmente sobre la relación con el gobernador Axel Kicillof, Montenegro apuntó: “Yo siempre voy a trabajar por mi ciudad. Y con distintas áreas del gobierno provincial trabajo muy fuerte. De hecho, el operativo que se va a hacer en el verano en nuestra ciudad se trabaja junto con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, con la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, la nacional, con Policía Federal, con Prefectura. Ya hace varios meses venimos trabajando en un operativo de previsión y de control que va más allá de lo exclusivo de seguridad, sino también con la emergencia, el SAME, Defensa Civil y Salud”.

En esa línea, afirmó que seguirá “defendiendo los intereses” de sus vecinos. “Es para lo que estoy. Kicillof o cualquier funcionario tanto nacional como provincial, o el gobernador que sea, va a encontrar en mí un diálogo permanente”, acotó. “La necesidad que tienen los vecinos de mi ciudad es que yo trabaje para ellos, no pensando en un partidismo político mío o de Kicillof. Eso al vecino no le importa, lo que le importa es que yo genere las cosas que necesitamos en Mar del Plata para vivir mejor”, agregó.

“Actualización”

Montenegro calificó al aumento de tasas del 45% que propone en las ordenanzas fiscal e impositiva como “una actualización”. Y recordó que al año pasado fue “el 24%, por debajo la mitad de la inflación que va a dar este año”, lo que a su entender “habla de una seriedad en cuanto a la posibilidad que se tenía en ese momento”.

“Está claro que la inflación es el principal enemigo de cualquier situación que tenga que ver con la actualización de las tasas. Lo que estamos planteando es un gobierno de muchísima austeridad, que tiene que ver incluso con reducción de salarios míos y de los funcionarios políticos, el no haber cobrado los aguinaldos, la no utilización de recursos municipales que no sean exclusivamente para los vecinos”, mencionó.

En ese punto, detalló: “Acá cada uno maneja su auto, nadie tiene gastos de representación, nadie tiene viáticos ni teléfonos, todo eso es plata para los vecinos y en eso somos muy exigentes”.

Montenegro aseveró que “el cuidado de la plata de los vecinos está absolutamente garantizado” y él, como intendente, también debe “garantizar los servicios mínimos e indispensables que necesita una ciudad de las características de Mar del Plata”.

Verano, pase sanitario y precios

El intendente indicó que “todo hace presumir que va a ser un verano muy bueno” en cuanto a la recepción de turistas. Y dijo que eso está vinculado “al trabajo muy duro de estos años” para poner en condiciones la ciudad.

En ese plano, celebró “los decks gastronómicos, los paseos” y el trabajo con distintos sectores “para tener una buena oferta en lo que tiene que ver con el aire libre y con eventos, como fue la media maratón, el Festival de Cine o el rally”, enumeró.

Con respecto al pase sanitario que empezó a regir ayer, consideró que “está bien” que se pida en “las actividades masivas en lugares cerrados”, como “boliches y teatros”. Con todo, señaló que la aplicación “es más compleja” en algunos lugares “que ya tenían protocolo”, por lo que recomendó apelar “al sentido común”.

Montenegro afirmó que “es bueno que se motive la vacunación” porque “hay que cuidarse todavía”. “Estamos en una situación en que los casos han aumentado. No se refleja en el sistema sanitario. Esto es bueno. Quiere decir que la vacunación es una herramienta importante. Hay que insistir en ella e insistir un poco con los cuidados para evitar que haya alguna situación que ninguno de nosotros queremos”, añadió.

En otro orden, destacó que habló con los sectores empresarios y comerciales sobre los precios y les pidió “responsabilidad”. “Si estamos planteando una ciudad para recibir gente durante todo el año creo que tenemos que ser serios. La seriedad tiene que ver con mantener los precios, con saber que el volumen es lo importante, con que nos elijan nuevamente, no que vengan una vez y no vuelvan”, marcó. En la misma línea, subrayó que nadie debe pensar en salvarse “en 20 o 30 días”.

Comentá la nota