Montenegro promulgó la ordenanza que fomenta la instalación de destilerías

Montenegro promulgó la ordenanza que fomenta la instalación de destilerías

Focalizada en la reactivación económica, la norma había sido aprobada por el HCD el 12 de agosto pasado.

A través del decreto N° 1366, el intendente Guillermo Montenegro promulgó la ordenanza que crea el Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Esprituosas. 

Sancionada por el Concejo el 12 de agosto pasado, la norma busca respaldar a una industria incipiente en Mar del Plata. Entre sus principales ejes, los beneficiarios del programa deben tener una producción en escalas pequeñas, sin exceder los 100.000 litros de alcohol puro por año. Es decir, deberá ser por cuenta propia del productor y estar ejecutada fundamentalmente de modo manual, sin o con ayuda de maquinaria cuyo empleo no implique prescindir de la mano de obra directa, incorporando un valor diferencial positivo respecto de sus homólogos industriales.

En un esquema similar al que se da con la cerveza artesanal, se permitirá que se produzca en establecimientos gastronómicos, aunque con la condición de que el consumo sea exclusivamente en los locales. Asimismo, la actividad deberá cumplir con las especificaciones de todas las normas nacionales, provinciales y municipales, como el Código Alimentario o el Código de Ordenamiento Territorial. En tanto, los ediles acordaron que se realice un registro de destiladores locales para un mejor seguimiento del rubro.

En este sentido, semanas atrás, todo el Cuerpo Legislativo resaltó la aprobación de la ordenanza y el trabajo en conjunto entre los bloques, tras varias revisiones del expediente durante el debate en comisiones.

Comentá la nota