Momentos de tensión con la policía en la cuarta jornada de protesta social

Momentos de tensión con la policía en la cuarta jornada de protesta social

Otro día de reclamo de organizaciones en la provincia. Referentes sociales pretendían hacer entrega de un nuevo petitorio en Casa de Gobierno y se encontraron con un fuerte dispositivo policial en el lugar.

Cuarta jornada consecutiva de protestas sociales en Jujuy. Organizaciones pretendían entregar un petitorio en Casa de Gobierno y se encontraron con un fuerte dispositivo policial. Los referentes de comedores y merenderos alertaron sobre las cifras de pobreza recientemente conocidas.

El martes fue el Movimiento de Trabajadores Excluidos el que marchó a Casa de Gobierno mientras que el miércoles, en el marco de una jornada nacional de protesta, fue el Polo Obrero el que decidió movilizarse.

En tanto que el jueves, trabajadores de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) acudieron a la sede de la SUCEPPI (Secretaría de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales) a exigir soluciones a sus pedidos. Sin embargo, no fueron recibidos por ninguna autoridad.

Distintas organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Trabajadores de la Economía Popular acudieron a Casa de Gobierno para entregar un nuevo petitorio a las autoridades pero se encontraron con un fuerte cordón policial.

Se vivieron momentos de tensión entre efectivos y referentes de las asociaciones.

Zurita y Taboada, hablaron de lo sucedido y alertaron sobre la situación que vive la provincia. “Es el petitorio número 99 que entregamos, y se vio como Infantería comenzó a increpar a las mujeres”.

No entendemos como el gobernador se cierra tanto y blinda a la ministra Sarapura.

“Nosotros queríamos ir a Desarrollo Humano, dejar la nota y venir a Plaza Belgrano pero nos cortan y tenemos que estar por el centro de la ciudad”. 

El gobernador no está viendo el hambre y la pobreza. Nosotros seguimos pidiendo el diálogo, caso contrario vamos a ir a una gran asamblea y gran paro provincial porque parece ser la única manera.

“Ayer se conocieron las cifras de la pobreza del Indec y en Jujuy esos números se duplican. Cuando todos los sectores se junten va a ser peor”, expresó José Zurita del Movimiento Evita.

Esta última declaración va en relación a que la pobreza en Jujuy llegó al 42,5%, más alta que en el país.

Según los datos oficiales del Indec, en el aglomerado Jujuy-Palpalá durante el primer semestre de este año, hubo casi 150mil personas bajo la línea de la pobreza mientras que más de 19mil jujeños viven en la línea de la indigencia.

Comentá la nota