Modificaciones al Código Urbano en San Martín

Modificaciones al Código Urbano en San Martín

Es para tres zonas del distrito. Hubo un intercambio entre Juan Callegher, que chicaneó a nuestro portal, y el oficialista Alfredo Buglioni. Además, volvió a comisión el proyecto del corredor gastronómico en Ballester para delimitar correctamente las calles perimetrales.

Se desarrolló la sesión 14 del año en el Concejo Deliberante de San Martín. Estuvieron presentes solamente 18 concejales. Lo más destacado fue la aprobación a modificaciones en la Ordenanza Nº 2971/86 del Código de Ordenamiento Urbano, relacionados a fijar restricciones en altura y excepciones para zonas comerciales de Villa Ballester.

“Este Código es de 1986 y se modificó en 2012. A partir de un relevamiento del 2009 del anterior gobierno y del que se hizo en 2013, se llegó a la conclusión de hacer modificaciones en Ballester, San Martín y Barrio Parque Figueroa Alcorta para buscar un desarrollo sustentable desde lo urbanístico. Es algo positivo para nuestra comunidad votar estas modificaciones. Van a ser más equilibradas las inversiones en los próximos años”, defendió el concejal Buglioni.

El sciolista Phatouros festejó “la continuidad de este compromiso que tuvimos con los vecinos en la lucha contra la proliferación de edificios”. Enseguida, el ivoskista Juan Callegher recogió el guante: “Nos hubiese encantado estar aprobando estos artículos si hubiesen sido sometidos a debate en el cuerpo. Están votando modificaciones, nosotros nos abstenemos, que ingresaron hace 10 días”.

El concejal Callegher también chicaneó a nuestro portal: “Si hubiésemos votado teníamos para decir que ´no vamos a permitir que el desarrollo urbano de la ciudad esté subordinado a intereses inmobiliarios poco claros`. Es una cita al intendente Katopodis, hace tres años hizo estas declaraciones a LaNoticiaOficial (sic), perdón LaNoticiaWeb, el órgano de prensa. Por qué estamos aprobando esas modificaciones tres años y 74 nuevos edificios después”. Además, apurado o nervioso, cometió un furcio y se dirigió al presidente Diego Perrella como “señor Intendente”. Quiso salir del mal momento con una broma: “Es que soy un visionario”. “El intendente es Katopodis”, le aclaró Perrella. En el cierre el edil ivoskista aprovechó y pidió un bono de cuatro mil pesos para los municipales.

En la misma línea de bromas con tintes políticos y mediáticos, Buglioni le espetó a Callegher: “Ahora debe mirar muchas noticias y muchas webs, pero antes tenía mucho Sentido Común (NdeR: en relación al programa de TV). Siempre estamos abiertos al diálogo, tenemos todos los canales abiertos. No hay especulación de nadie, de esta casa ni del Ejecutivo. No nos constan los 74 emprendimientos que usted nombró, pero sí que en el 2011 se hicieron gran cantidad de reclamos de vecinos que se quejaban por la falta de planeamiento. Nosotros seguimos con los trabajos técnicos que se desarrollaron. Es una mirada de la ciudad, que sirve para debatir y dialogar, pero no es un parche”.

Phatouros instó a elaborar un pedido de informes sobre esos 74 edificios, para saber si existen o no, y si no es que tenían autorizaciones previas, “así dilucidaremos cuál es la realidad. A mí me interesa que los vecinos sepan si se construye sin ningún control”.

Buglioni explicó que “las dos modificaciones de 2012 y las de hoy, no son prohibitivas para edificar sino apunta a la diversificación y a una planificación sustentable”.

En definitiva, el proyecto modifica los indicadores de densidad y la superficie, y restringe la altura de construcción de edificios. En este sentido, fija un máximo de 12 metros para los edificios de esas zonas y suspende la obtención de los permisos de obra -tanto para ejecutar construcciones nuevas como para modificar las existentes- que no cumplan con esos indicadores, hasta que el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que lo ratifique. La norma rezonificó 47 manzanas de San Martín centro, que pasaron de “Ra” (Zona Residencial de Alta Densidad) a “Rm” (Zona Residencial de Media Densidad). Se trata de cuatro sectores en las adyacencias de Presidente Perón, 25 de Mayo, Perdriel y Av. Balbín, aunque en las avenidas se conserva la zonificación anterior y se pueden construir hasta 8 pisos. Asimismo, en la zona comprendida en Iturraspe y la Diagonal Lacroze, en Villa Presidente Alcorta, que ya era “Rm”, se redujo el límite de altura, de 18 a 12 metros. “Queremos adaptar el Código a la realidad inmobiliaria, defender las zonas de casas bajas y preservar la infraestructura de los servicios públicos”, señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez. En el marco de una fuerte política de control, el decreto establece además, por primera vez en el distrito, que el Municipio pueda proceder a la demolición de obras en construcción clandestinas.

También en la sesión volvió a la Comisión de Industria, Comercio y Trabajo el expediente para delimitar el nuevo corredor gastronómico en Villa Ballester. La idea es establecer de manera más clara las calles que conformarán la nueva iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, el concejal de Movimiento Evita Julián Ríos agradeció la aprobación para recordar a Sebastián Bordón a 17 años de su muerte a manos de la policía de Mendoza.

En el cierre de la sesión el homenaje fue por parte del concejal Alfredo Buglioni, quien recordó al recientemente fallecido Dr. Antonio Cafiero.

Comentá la nota