Moderada expectativa provincial tras la vuelta al diálogo con Nación

Luego de participar del encuentro con el Ministro del Interior, el jefe de Gabinete Eduardo Vischi descartó definiciones a corto plazo en materia electoral. Consideró “un buen comienzo” la convocatoria pero aclaró que la discusión “continuará”. Nuevo llamado en puerta. Además, Jetter promete un FONAVI “sin arbitrariedades”

La reunión de Nación con representantes provinciales por modificaciones en el sistema electoral generó entusiasmo en Provincia, pero más por la convocatoria en sí misma que por el contenido de fondo. Es un canal de diálogo institucional el que se habilitó el jueves último, al que se sumará otro en los próximos días, pero por el reparto de fondos coparticipables.

El encuentro realizado el pasado jueves en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde representantes provincianos fueron recibidos por el titular de dicha cartera, Rogelio Frigerio, para abrir el debate por reformas en el sistema electoral, generó buenas pero, al mismo tiempo, moderadas expectativas en el Ejecutivo provincial.

En principio el balance fue “positivo”, porque de los tres puntos a modificar propuestos por Nación, dos coinciden con las iniciativas impulsadas en el plano doméstico por el frente gobernante Encuentro por Corrientes (ECO).

Uno es la implementación del sistema de boleta única electrónica, otro tiene que ver con la sincronización de cronogramas electorales que, como en el caso de Corrientes y Santiago del Estero que (por sus respectivos períodos de intervención), quedaron dos años desfasados del nacional. El restante y común a todas las jurisdicciones federales, está relacionado con la creación de un organismo autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral (DINE).

“Es importante lograr una reforma política, modernizar la forma en que votamos, transparentar los procesos para darle a la gente la tranquilidad de que el día que vota se respeta esa voluntad popular”, sintetizó el ministro Frigerio tras la cumbre con representantes provinciales del pasado jueves, a modo de síntesis.

En forma similar se pronunció el jefe de Gabinete provincial y ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, quien representó a Corrientes en la mentada “mesa redonda”. Al respecto, sostuvo que “fue una oportunidad para dialogar sobre cuestiones que me parecen que son necesarias en cuanto a la modernización del sistema electoral, y todas las provincias estuvieron de acuerdo con esta modernización y en que no puede haber tantas boletas”.

No obstante ello, aclaró que “todo quedó por discutir”. “Nada se dio en definición y lo más importante tiene que ver con que hubo una casi total unanimidad en hacer algo al respecto”, remarcó el funcionario.

Es así que, a su entender, la apertura de la discusión “es un buen comienzo pero sólo eso, hay que seguir dialogando”.

Traducido, para el funcionario del Ejecutivo provincial significó empezar con el pie derecho la recomposición de la tan mellada relación con Nación, que ahora parece dar continuidad con la inminente apertura de discusiones por el reparto de fondos coparticipables.

La novedad llegó desde Nación y nuevamente a través del ministro de Interior y Obra Pública, Rogelio Frigerio, quien adelantó a un medio nacional que en los próximos días convocará a los ministros de Hacienda provinciales para la ronda de diálogo.

En Provincia las expectativas volvieron a niveles de la anterior convocatoria, porque se trata de un tema que estuvo en boga desde mediados de la última década. Provincia reclamó desde entonces, no solamente la vuelta a sus arcas del 15% que Nación retiene para la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), sino también por cambios en el esquema de distribución 75% Nación y 25% provincias, de la “Copa”.

La asignatura se reinstaló mediáticamente al trascender el decreto del Ejecutivo nacional que duplicó los envíos automáticos a la ciudad de Buenos Aires, y transfirió responsabilidad sobre la Policía Federal.

Según Frigerio, es lo que Nación plantearía a las provincias: transferir más recursos, preferentemente de totales por fuera de la masa coparticipable, pero también “responsabilidades”.

En carpeta, Provincia incluiría la situación educativa ya que hace tiempo debió encargarse del sistema que le fue transferido desde Nación, pero sin los recursos necesarios para ello.

AUGURIOS. JETTER AVIZORA BUEN AÑO PARA PROVINCIA.

La titular del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), Ingrid Jetter, afirmó que su misión será “terminar con arbitrariedades” y “fortalecer” el organismo.

La intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter, calificó su inclusión al esquema del Gobierno nacional como titular del FONAVI, como “una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, ya que “desde un lugar de decisión, vinculada, es mucho más fácil gestionar para la provincia, que hace tanto tiempo espera viviendas”, dijo.

Así, indicó que su objetivo será “que se terminen las arbitrariedades, las decisiones por cuestiones políticas partidarias” y “fortalecer el FONAVI, junto con todo lo que sea obra pública y vivienda”, dijo, en tanto que se esperanzó en “contar con indicadores objetivos respecto a la vivienda específicamente.

A su vez, remarcó que “el objetivo es reencauzar el FONAVI, actualizando sus índices de distribución y prever que todo el dinero que se gire a la provincia se invierta genuinamente en viviendas”, subrayó.

En ese marco, aseguró que las políticas que imparta el organismo “beneficiarán mucho a la provincia”, ya que “Corrientes se vio castigada mediante giros de recursos en forma indiscriminada hacia otros municipio o provincias”, agregó, y subrayó que “la idea es que si la economía mejora, muchas personas de clase media puedan acceder a créditos hipotecarios”, y “que la gente ya no necesite de una tasa subsidiada por el Estado”.

“A partir de esto, el FONAVI se dedicaría a las familias más vulneradas”, dijo, y lamentó la situación habitacional provincial.

Comentá la nota