Más de la mitad del país requirió asistencia económica estatal por la pandemia

Más de la mitad del país requirió asistencia económica estatal por la pandemia

La Anses informó que más de 28 millones de personas recibieron algún tipo de cobertura social este año. El organismo ejecutó más de 13% del PBI.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este lunes 28 de diciembre que más de 28 millones de argentinos recibieron asistencia del Estado a lo largo de 2020, alcanzando un récord durante la pandemia de coronavirus. El organismo ejecutó más del 13% del PBI y la inversión en Seguridad Social alcanzó los $3,5 billones este año.

Según los últimos datos oficiales, los créditos a tasa 0% de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) requirieron al 31 de octubre un desembolso de $3654 millones. Por su parte, el Ingreso Familia de Emergencia (IFE) —a través del cual las familias recibieron $10.000 mensuales durante tres meses como ayuda durante el período más restrictivo de la pandemia—, alcanzó a 9 millones de personas.

"Estamos convencidos de la tarea enorme del organismo, por eso la primera medida que tomamos cuando asumimos fue declarar la esencialidad. Gracias al esfuerzo realizado pudimos llegar a casi 9 millones de personas con el IFE, también con el ATP, con el bono salud y las becas de cultura", dijo la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en el encuentro federal del organismo, del que participaron jefes y jefas regionales.

PUBLICIDAD

En abril pasado, Raverta asumió al frente de la Anses, luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidiera la renuncia a Alejandro Vanoli por las largas filas de jubilados que durante la cuarentena en fase 1 intentaban cobrar sus haberes.

Desde entonces, la exdiputada contribuyó con mejoras a las jubilaciones y trabajó en la reforma que se podría aprobar este martes en Diputados: "En casi ocho meses de gestión, logramos acompañar con un 35,3% de aumento en los haberes de los jubilados y jubiladas. Los de la mínima, con los tres bonos y los aumentos dados, le ganaron en $7000 a la fórmula del Gobierno anterior".

La Cámara de Diputados comienza el debate sobre la movilidad jubilatoria

Raverta planteó que el año próximo se debe “recuperar lo perdido y el modelo virtuoso de país, invirtiendo en proyectos productivos”, expresó y luego remarcó que “había 11.000 viviendas del PROCREAR sin entregar”. Por último, la funcionaria indicó que buscarán que los créditos Anses “sean para que se active la economía y se construyan sueños”.

 

Comentá la nota