Una misma escribanía para más de diez operaciones de Schoklender

Varios escribanos intervinieron en los negocios turbios de Sergio Schoklender para crear sociedades anónimas o comprar casas, yates y aviones. Algunos de ellos ya se pusieron a disposición de los fiscales y aportaron documentación ante la magnitud del escándalo. Otros deberán hacerlo cuando el juez Norberto Oyarbide lo decida. El caso que más llama la atención de los investigadores es el de la escribanía Hairabedian- Gaitán. En menos de cuatro años, intervino en diez operaciones: la compra de ocho propiedades, un barco y la división de la sociedad conyugal entre Sergio y Viviana Salas, confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

Entre esas propiedades figura el departamento de la calle 44 Nº 1.324, en La Plata, q ue la hija de Hebe de Bonafini, María Alejandra, le vendió a Meldorek SA en 25 mil dólares. Esa escritura, fechada el 6 de marzo de 2010, fue suscripta por Carlos Víctor Gaitán (matrícula 3944), quien fuera escribano general del Gobierno porteño durante las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman . Gaitán también intervino en la compra del departamento de Hipólito Yrigoyen 1590 4º B, donde reside Bonafini cuando se queda a dormir en la Ciudad. La propiedad, de 90 m2, fue adquirida con dinero de la Fundación, pero está a nombre de Sergio Schoklender , según admitió el abogado de la entidad, Eduardo Barcesat. La transacción fue en noviembre 2007 por US$ 72.000, pagados en efectivo.

Gaitán comparte la escribanía con Gregorio Hairabedian, una personalidad reconocida de la comunidad armenia. Entre otras cosas, inició una demanda en Argentina para que se reconozca el genocidio armenio . Esa causa, que terminó hace pocos días con un fallo histórico del juez Oyarbide , estuvo en manos de la hija de Hirabedian y ex esposa de Gaitán, Luisa, fallecida en 2004. Luego tomó la posta su nieto, Federico Gaitán Hairabedian. Gregorio fue integrante del Curso de Formación Política en la Universidad Madres de Plaza de Mayo y ahora preside la Fundación que lleva el nombre de su hija. El 24 de junio pasado, fue distinguido como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos en la Legislatura porteña.

La escribanía Hairabedian-Gaitán también suscribió la compra de una casa en Pilar a nombre de Vicasa SA, la sociedad que comparten Sala y Carolina Gentile, la mujer del piloto Gustavo Serventich. La vivienda se compró el 6 de septiembre de 2010, tal como reveló ayer Clarín . Según los registros que están en el despacho de los fiscales que investigan el caso, Raúl Pleé y Jorge Di Lello, la primera aparición de los escribanos fue en la compra de la casa de Guevara al 1400 , en marzo de 2007. Por ese domicilio – donde vive el ex apoderado de la Fundación- se hizo otra operación porque se agregaron más unidades funcionales.

Llamativamente, pese al ritmo vertiginoso que tomó la vida patrimonial de Schoklender, el estudio nunca emitió un ROS (reporte de operación sospechosa) sobre él ni sobre Meldorek. “ Es una obligación legal reportar en caso de que existiera una operación sospechosa”, confirmaron fuentes judiciales. Sin embargo, los investigadores todavía no tienen elementos concretos para avanzar con una imputación penal . Quien sí ya está en la mira de los fiscales es la escribana Marta Cascales, quien constituyó Meldorek y otras 40 empresas entre 2003 y 2004. Cascales es pareja del secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Comentá la nota