LOS MISIONEROS K, ROGANDO EL REGRESO DE CRISTINA

LOS MISIONEROS K, ROGANDO EL REGRESO DE CRISTINA

La foto fue tomada en un coqueto restaurant de Buenos Aires. Festejaron la asunción de la ex presidente, ahora senadora. “Operativo clamor” Closs 2019. Los clossistas kirchneristas apuestan a Cristina para las presidenciales.

 

La asunción como senador del ex gobernador misionero Maurice Closs fue solo la excusa para que, en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo importante de ex funcionarios y algunos en funciones (todos clossistas) coincidan en un encuentro que da para pensar.

En la foto, tomada en un coqueto restaurante, se puede ver en el centro y parado al flamante senador Maurice Closs, rodeado de su “círculo rojo”. A su derecha la diputada provincial Noelia Leyria, a su izquierda se encuentra el cuestionado Marcelo Syniuk, quien en la gestión de Closs como gobernador era el secretario de Legal y Técnica y uno de los hombres de confianza del oriundo de Aristóbulo del Valle.

Pero la imagen no se queda ahí, al lado de Syniuk, aparece el intendente de Posadas, Joaquín Losada y sobre el final, Sergio Dobrusin, ex ministro de Turismo de la provincia y quien manejaba (o maneja) muy bien los negocios turísticos del ex gobernador. Sentados se encuentran el diputado nacional Jorge Franco y en el medio Miguel Benito Onetto, ex secretario privado de Closs y actual vicepresidente primero del Iprodha.

Si uno retrocede en el tiempo y viera esa foto antes del balotaje del 22 de noviembre de 2015, podría decirse que ese hubiera sido el equipo del casi Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Maurice Closs. Recordemos que el ex candidato a presidente Daniel Scioli, lo había presentado durante la campaña presidencial por todos los medios de comunicación como el titular de esa cartera en caso que ganara las elecciones.

OBJETIVOS. La reunión asumía varias tramas. El primero y principal era apoyar a la procesada Cristina Fernández de Kirchner, quien juraba como senadora por la provincia de Buenos Aires. Se sabe que la política es un conjunto de significados. Por ello estas señales  marcan que el kirchnerismo en Misiones está representado por el clossismo.

Una vez entrada en copas la reunión, comenzaron los “viudos” de la renovación a quitarse el filtro. Le pidieron de manera directa a Closs que vuelva a presentarse en 2019 como candidato a gobernador. “Y si él no lo quisiera hacer, Losada sería un buen candidato…”. Pero para ello necesitan el apoyo de Cristina que “tiene que volver en 2019”, expresó uno de los clossistas que estaba en la reunión.

VOLVE CRIS. La clase dirigencial ha demostrado que en política todo es posible. Y para muestra solo hace falta un botón. Closs vota todos los proyectos que presenta el presidente Mauricio Macri, pero su jefa política es Cristina Kirchner. Podrá cuestionarla en su discurso, pero internamente expresa con ímpetu que ella vuelva a presentarse en 2019 como candidata a presidente. Y como moneda de cambio, “Cris” apoye su candidatura a gobernador o al delfín que él elija.

BUSCANDO A COTI. Uno de los debilitados operadores del radicalismo en Buenos Aires es Enrique “Coti” Nosiglia, que enfrentado a Lilita Carrió, apostó al “ruludo” Martín Lousteau en las últimas elecciones legislativas. Como se sabe, 1 de cada 2 ciudadanos de Capital Federal le dio el voto a la pirotécnica y a veces “derrapadora” radical. Pero el “Coti” posee vinculaciones importantes; como ser las que tiene con Daniel Angelici, empresario del juego,  abogado y presidente de Boca Juniors; señalado como uno de los operadores judiciales del presidente Mauricio Macri.

Ahí también fueron a buscar ayuda los clossistas. Hasta el momento no se sabe los resultados de esa tertulia. Pero sin dudas, la ayuda solicitada no solo es política, también es financiera para la campaña de Closs o Losada para el 2019.

DIGO UNA COSA PERO HAGO OTRA. La foto da para variadas interpretaciones, pero la más evidente de todas es la famosa “división” o “grieta” (si se quiere utilizar un nombre acorde a los tiempos actuales) de la Renovación. Muestra a las claras donde juega cada uno de los nombres repasados y quien es el “jefe” para un sector del oficialismo provincial.

Ese “jefe” para quienes están en la mesa (líderes de agrupaciones o con cargos importantes y una estructura que sostener) es Maurice Closs o simplemente “mauri” para ellos.

Mucho menos desapercibida pasa la presencia del cuestionado Joaquín Losada, el intendente de Posadas, quien en su discurso menciona la “conducción” de Carlos Rovira, pero deja a las claras “para quien juega”.

Comentá la nota