Con la mira en la salud, el acceso a la información y la participación, Ducoté presentó sus primeros proyectos

Con la mira en la salud, el acceso a la información y la participación, Ducoté presentó sus primeros proyectos
El edil denarvaísta quiere que se cumpla la ordenanza que asegura que los vecinos obtengan datos públicos y quiere hacer un mapa sanitario. Además, apunta a poner en funcionamiento “la banca del pueblo”.

El edil denarvaísta Nicolás Ducoté presentó ayer la primera batería de proyectos, tras asumir su banca el pasado 10 de diciembre.

“Las primeras propuestas tienen que ver con la transparencia, la participación ciudadana, la salud y el transporte del distrito”, resumió Ducoté.

En ese sentido, el primero de los textos busca crear una idea que no es nueva, pero que jamás se aplicó: “la Banca del Pueblo”. “Un espacio dentro del Concejo, donde los ciudadanos puedan llevar inquietudes, ideas y propuestas. Con esto se pretende fortalecer nuestro sistema democrático y favorecer la participación del vecino pilarense”, explicó el concejal, ex funcionario de la Ciudad de Buenos Aires.

También relacionado con la participación ciudadana, Ducoté presentó un segundo proyecto que persigue lograr que se aplique en Pilar el presupuesto participativo, una idea que tampoco es nueva, pero que jamás ha sido puesta en marcha, pese a que formó parte de las promesas de campaña del oficialismo.

“Queremos que a partir del 2015 parte del presupuesto municipal se haga de un modo participativo. Es decir, que los vecinos puedan participar de la confección del presupuesto. Esto ya se hace exitosamente en muchos municipios del país y en el exterior”, expuso.

La tercera propuesta, en tanto, apunta a saber por qué no se cumple la ordenanza 356/09 que asegura el libre acceso a la información pública de Pilar, mientras que el cuarto insta al Ejecutivo a que publique no solo los recorridos, como ya lo hace en su sitio oficial www.pilar.gov.ar, sino también las frecuencias horarias del transporte público automotor.

La quinta y última idea, por otro lado, se trata de una propuesta para que se cree en Pilar un “mapa de la salud pública”, idea que “surge de la convicción de que la salud es un derecho y que, para que ese derecho se cumpla, es necesario tener información certera y concreta”.

Comisión

Este martes 17 el Concejo Deliberante de Pilar concretó su primera reunión de comisión, tras el recambio de concejales. Allí se trataron algunos proyectos que podrían ser llevados a sesión el próximo jueves, como el de implementar el protocolo ADAM en centros comerciales y shoppings, por ejemplo, que se utiliza en el caso de niños perdidos. La idea fue presentada por el concejal opositor Osvaldo Pugliese, y apunta a que ese tipo de emprendimientos sigan los mismos pasos ni bien se enteren del extravío de un chico, como cerrar las puertas de los negocios y dar de inmediato la alarma por alto parlantes, y parte a la policía.

Otro de los textos analizados, en este caso presentado por el edil zuccarista Ricardo Male, se denomina "Agenda Digital", y busca facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a diferentes sectores del distrito.

Comentá la nota