La ministra de Ambiente habló sobre los basurales y el dengue

La ministra de Ambiente habló sobre los basurales y el dengue

"Tenemos una mejora sustancial en el control de basurales", dijo María Inés Zigarán, que defendió el plan GIRSU y la respuesta frente a la epidemia de dengue.

Jujuy enfrenta el peor brote de dengue en este siglo.La ministra de Ambiente reconoció la incidencia de los basurales.Defendió la estrategia para enfrentar la situación.

Con 2.053 casos al 28 de abril, según el último reporte del ministerio de salud, el brote de dengue en Jujuy es el peor en los últimos 20 años, y existe una tarea conjunta entre los ministerios de salud y ambiente para eliminar los criaderos de aedes aegytpi, el mosquito que transmite la grave enfermedad.

En conferencia de prensa, la ministra María Inés Zigarán admitió que hay una natural relación entre la existencia de basurales en las distintas localidades de Jujuy y la propagación del mosquito que transmite el dengue, aunque defendió la actuación que su cartera y la de salud están llevando adelante para controlar esta epidemia.

“Tenemos una situación de mejora sustancial este año respecto del control de los basurales. De hecho, generar un sistema de transición en la quebrada de Humahuaca nos permitió ir cerrando varios basurales”, dijo la funcionaria y agregó: “el ministerio está trabajando tanto desde el área de biodiversidad, y GIRSU está trabajando con los municipios en lo referido al abordaje y control de los basurales a cielo abierto”.

Según Zigarán, entre los basurales que su gestión logró cerrar está el de El Pongo, que recibía los residuos de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Yala y San Antonio y el que mayor preocupación generó durante una década por el deficiente tratamiento que recibían allí la basura de las ciudades. “Los residuos que recibía están yendo al centro ambiental, al relleno sanitario, que es la tecnología de disposición final más moderna en términos de residuos sólidos urbanos”, destacó la ministra.

GIRSU lo que hizo como organismo de cooperación y asistencia técnica fue ayudar con equipamiento a los municipios para desarrollar esa tarea de descacharrado. Asistimos a los municipios de San Pedro, Puesto Viejo, una serie de municipios. También en los procesos de gestión posterior de esa chatarra.

La funcionaria, que es además colaboradora histórica del gobernador Gerardo Morales, adelantó que “en un tiempo próximo”, habrá una inversión en “equipamiento justamente destinado para el abordaje de dengue, que permita mejorar las capacidades para hacer los descacharrados, y también un equipamiento para fumigación y control tanto de las larvas como del mosquito”.

GIRSU es una empresa estatal, cuyas siglas significan “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. Fue creada durante el actual gobierno y se capitalizó a través de préstamos internacionales. Se firmaron convenios por 45 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones para la compra de equipos.

Inicialmente, el gobierno aseguró que el crédito se pagaría con el cobro de una tarifa a los vecinos de los municipios donde la empresa intervenga, algo que aún no se ha plasmado.

Comentá la nota