El ex Ministerio de Mujeres se redujo a una subsecretaría de “protección contra la violencia de género”

El ex Ministerio de Mujeres se redujo a una subsecretaría de “protección contra la violencia de género”

La cartera se había creado por primera vez durante el gobierno de Alberto Fernández. El organismo ya había quedado bajo la órbita del ministerio de Capital Humano en la reestructuración del Gabinete y fue rebautizado con un nuevo nombre

Después de su eliminación como estructura jerárquica, el Gobierno oficializó las nuevas funciones de lo que era el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Finalmente, se convertirá en una “subsecretaría de Protección contra la violencia de género” dentro de la super cartera de Capital Humano, que concentra la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello.

Así se desprende del decreto 86/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial. En su artículo 3, se establece el nuevo organigrama de Capital Humano en el que aparece la dependencia con el nuevo nombre, que aún no tiene oficializado el funcionario que desempeñará la tarea.

De acuerdo al anexo de la reglamentación, la subsecretaría tiene como objetivo principal “asistir en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas en todos los ámbitos”, así como el “complimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad”.

A grandes rasgos, las funciones principales del ex ministerio creado por primera vez en 2019 por el presidente Alberto Fernández continuarán bajo una jurisdicción de menor jerarquía, y reducido a un rol de coordinación y asistencia, ya que la decisión final de lo que se implemente dependerá de Pettovello. Hacia esta área deberán acudir los gobiernos provinciales, municipios y organizaciones sociales para acordar convenios, recibir demandas y reclamos en materia de género y violencia contra las mujeres.

Al perder el rango de ministerio y ser una función más dentro de Capital Humano, la agenda de este tipo de políticas tendrán un rol secundario dentro de las múltiples misiones que deberá supervisar Pettovello, que absorbió a los ex ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Educación y Cultura.

Este martes también sumó a sus atribuciones el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que había estado a cargo de Victoria Tolosa Paz al inicio del gobierno del Frente de Todos, y la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

La primera ministra del MMGyD fue la abogada especialista en derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta, que renunció el 7 de octubre de 2022, y luego fue reemplazada por la puntana Ayelén Mazzina. La saga de este tipo de organismos arrancó en 1992 con la creación del Consejo Nacional de las Mujeres que buscaba cumplir con la responsabilidad asumida en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Según las cifras del Indec, el ex ministerio contaba con una dotación total de 1.291 personas, de las que se incluían 682 personas bajo convenio colectivo de trabajo; 302 se encontraban fuera de convenio y 307 bajo el rubro “Otros”.

Creado al calor de las demandas del movimiento de mujeres por las consignas del “Ni Una Menos” y la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, las políticas de género fueron blanco de la reacción de algunos sectores conservadores que se vieron representados en Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA). El Presidente rechaza que existan desigualdades entre hombres y mujeres en Argentina, y la vincula a una proclama de la izquierda.

La demanda institucional para que se incorporen las demandas del feminismo a las políticas públicas perdió fuerza con el recambio electoral. Actualmente, solo queda en pie el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires. La mayorías de los gobiernos provinciales optaron por sostener una estructura a nivel de secretaría.

La ex ministra Mazzina había cuestionado que el Gobierno resolviera el cierre de la cartera, al calificarla como una “decisión política e ideológica, no fiscal, porque representamos el 0,2 por ciento del presupuesto”.

“De cada 100 pesos que gasta el Estado solo 20 centavos va para este Ministerio. No somos un gasto, estos lugares de institucionalidad son imprescindibles para construir una sociedad sin violencia”, sostuvo la funcionaria saliente.

El balance oficial del ex ministerio de Mujeres

A fines de noviembre, el entonces ministerio de Mujeres difundió que las políticas públicas implementadas desde la cartera relacionadas con violencias de género alcanzaron a 1 millón 800 mil mujeres y población LGBTQ+ desde 2019.

Entre los logros de esta cartera sui generis, se informó:

- Más de 350 mil mujeres en situación de violencia de género recibieron apoyo económico y psicosocial para fortalecer su independencia económica a través del Programa Acompañar.

- Más de 30 mil mujeres y LGBTI+ fueron acompañadas y asistidas por 59 equipos interdisciplinarios del Programa Acercar Derechos en todo el país.

- La Línea 144 recibió más de 1 millón 200 mil comunicaciones y realizó más de 93 mil intervenciones en las que brindó asesoramiento y asistencia ante situaciones de violencia de género.

- Para asistir a las sobrevivientes de violencia, se apoyó a más de 250 proyectos productivos integrados por mujeres y LGBTI a través del Programa Producir.

- El Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género asistió a 900 familiares y allegados de las víctimas

- El desarrollo del Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos de Género a nivel federal que sistematiza en una base de datos unificada la información sobre casos, consultas y denuncias por violencias de género de todo el país.

Comentá la nota