El Ministerio de Ambiente de la Nación y el OPDS visitaron Luján y Mercedes

Durante la visita de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, hubo reuniones con los intendentes y visitas a basurales a cielo abierto, cooperativas y asociaciones civiles.

Las autoridades ambientales se reunieron con el intendente de Luján, Leonardo Boto y conversaron sobre la problemática del basural a cielo abierto que se encuentra en la Ruta 192 desde hace más de 30 años y ocupa 12 hectáreas de propiedad municipal, lo que lo convierte en el más grande de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, junto a concejales y funcionarios nacionales y provinciales, visitaron el basural y fueron recibidos por los trabajadores que explicaron sus necesidades y demandas.

Aproximadamente 100 familias son las que viven informalmente del basural. Organizan el trabajo en tres turnos y llegan a separar 12 toneladas de residuos por semana. Luego, comercializan lo reutilizable. Además, desarrollan tareas de concientización ambiental en las escuelas de la zona y han sumado más de 150 instituciones, comercios y empresas a la red de recuperación de residuos reciclables.

“Vinimos para hablar con los trabajadores del basural y asumir un compromiso a largo plazo que pueda cambiar su realidad y transformar las condiciones laborales. Aquí no solo se trata de abordar una problemática desde lo ambiental sino también desde el aspecto económico y social. El 38% de quienes trabajan a diario aquí son menores de 18 años y ese es un dato que requiere toda nuestra atención” aseguró Juan Brardinelli, director ejecutivo del OPDS.

Por su parte, el ministro Cabandié sostuvo que “hay que enfocarse en el cambio cultural y trabajar integralmente con todos los actores que participan en el proceso de separación o reciclaje y escuchar las necesidades de los trabajadores, acompañar con obras e infraestructura”.

A su turno, el intendente Boto consideró «muy importante que esto comience a tomarse como una política de Estado, que estén los vecinos que se preocupan por los problemas ambientales. Los trabajadores informales tienen que ser parte fundamental de la solución el cual sabemos que no es un camino que se recorra en dos días, pero contar desde el comienzo con las capacidades técnicas de nación y provincia es una excelente noticia”.

Cerca del mediodía la delegación visitó la Colonia 20 de Abril de la Unión de Trabajadores de la Tierra, una cooperativa agrícola cuyas políticas son comerciar sus productos a precios populares en distintas ferias locales y La Plata. Las 84 hectáreas de tierra fueron cedidas en comodato por el Estado Nacional en el año 2015 y sus trabajadores se encuentran cultivando más de la mitad de la superficie total. El proyecto de la Colonia es que cada familia posea y trabaje una hectárea de tierra. Actualmente, hay 35 familias produciendo mientras que otras 15 están en proceso de instalarse.

Más tarde en el distrito mercedino, fueron recibidos por el intendente Juan Ignacio Ustarroz quien los llevó a visitar el basural saneado «La Florida», situado en las afueras de la ciudad. El proceso se inició en 2016 previa firma de un convenio con el CEAMSE y luego de varios meses de trabajo logró erradicarse el basural, creándose allí un centro de transferencia cuya planta demandó una inversión de tres millones de pesos.

Por último, visitaron el Taller Protegido CAIDIM, una asociación civil sin fines de lucro para la integración laboral de personas con discapacidad. Allí recorrieron el taller en donde se recibe, clasifica y reutiliza material reciclable con el cual se fabrican productos como bolsas de residuos, cepillos, escobas, plumeros y otros, destinados a la venta al público.

Comentá la nota