Minería Cerro Amarillo en Mendoza, ¿qué está pasando?

Minería Cerro Amarillo en Mendoza, ¿qué está pasando?

En la columna ambiental de hoy vamos a ver qué es Cerro Amarillo, la mega minera que se emplazaría en el Departamento de Malargüe, y por qué es justo que La Pampa ponga el ojo en contra de esta en conjunto con organizaciones ambientalistas mendocinas.Escribe: Ing. Florencia Sru

Por: Ing. Florencia Srur

Cerro Amarillo es un posible emprendimiento de mega minería para extracción de cobre en el Departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza. El emprendimiento se emplazaría en una región rica en glaciares, muchos de los cuales alimentan al Río Grande que luego confluye con el Río Barrancas para formar el Río Colorado. En el año 2014 la provincia vecina realiza un estudio ambiental sobre esta minera y asegura que "la minera no afectaría ningún glaciar y se cumplen las condiciones de la Ley Provincial Nº 7722". Sin embargo, en esta provincia (y en todo el país) el Inventario de Glaciares aún no está completo. Entonces, ¿es veraz confiar que no habrá perjuicio para nuestras aguas?

Antes de responder esta pregunta, es necesario saber qué es el Inventario de Glaciares. En el año 2010 se aprueba la Ley Nacional Nº 26.639 o Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares, luego, en el año 2011 se reglamenta por medio del Decreto Nº 207/11 donde se propone la confección de un inventario de glaciares. Es necesario saber qué, cuánto, dónde y cómo se encuentran nuestros glaciares para poder seguirlos o monitorearlos y protegerlos o conservarlos adecuadamente. Esta ley fue y es de vital importancia debido a que la conservación de glaciares está directamente relacionada a la protección de nuestros recursos hídricos. Sobre todo, si consideramos que más del 70% del agua dulce del mundo se encuentra congelada en glaciares.

La mayor amenaza de los glaciares es la mega minería a cielo abierto. Nuestro país posé un potencial enorme en reserva de agua dulce por todos los glaciares que se encuentran en la Cordillera de Los Andes, sin embargo, también tiene un potencial enorme para deteriorar este recurso por la mega minería contaminante que se emplaza en el mismo lugar. 

Actualmente el Inventario de Glaciares, llevado a cabo por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob.Mza), sigue en proceso y posee monitoreo constante de lo ya procesado. Sin embargo, la información desarrollada por este instituto de CONICET para la zona donde se emplazaría la minera de cobre de Cerro Amarillo es posterior a que la provincia vecina afirme que tal no sería un problema para los glaciares. ¿Cómo puede ser que si no estaba la información necesaria se afirme con tanta certeza una incertidumbre?

De esta manera, asambleístas por el agua de Mendoza como la Asamblea por el Agua Pura o la Asamblea Popular por el Agua, entre otras, pidieron que ONGs pampeanas por la lucha de los ríos como la Fundación Chadileuvú participe del debate de la mina junto con el ente oficial de regulación del Río Colorado, el Comité de Cuenca Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Ante tal pedido, el gobierno de la provincia vecina continúa afirmando que no hay peligro ambiental. Sin embargo, según la Ley Nacional Nº 25.675 o Ley General del Ambiente rige el principio precautorio que enuncia "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.". Es decir, que, para este caso, es pertinente que se revise de manera certera la información actualizada del Inventario de Glaciares y se realice, de ser necesario, un nuevo estudio ambiental sobre la minera Cerro Amarillo antes de licitar este emprendimiento.

Tenemos que recordar que el ambiente somos todos y todas, la combinación de lo natural y lo social. Por tal, las luchas ambientales no deben seguir límites políticos. Como defensores de los recursos hídricos debemos velar por el correcto cuidado de estos no solo por el bien de nuestra provincia, sino por el de todos/as.

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº365. Email: florsrur.9@gmail.com

Comentá la nota