Hay dos millones más de personas laboralmente inactivas que hace diez años

Hay dos millones más de personas laboralmente inactivas que hace diez años

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA), una de las razones del fenómeno es "el énfasis de las políticas públicas puesto en el asistencialismo en lugar de generar oportunidades".

El Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA) reveló en un informe que “la bonanza económica” de los últimos años fue acompañada de  “una mayor proporción de gente que no participa del mercado laboral”.  El documento estipula que en los últimos diez años la población económicamente activa bajó en 2 millones.

En base a datos oficiales publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el informe indicó que la tasa de participación laboral en Argentina pasó entre los años 2004 y 2014 de 60,2 por ciento a 58,2 por ciento.

“Una disminución de 2 puntos porcentuales equivale a un aumento de 1,3 millones de personas inactivas sólo en los grandes aglomerados urbanos, lo que proyectado al total de la población urbana da una cifra cercana a los 2 millones de inactivos”, indicaron.

El instituto explicó que una de las “razones del aumento en la inactividad laboral es el énfasis de las políticas públicas puesto en el asistencialismo en lugar de generar oportunidades para que la gente sea artífice de su propio progreso en base a un empleo productivo”.

A diferencia de la Argentina, en los países vecinos la cantidad de población activa subió. En Uruguay aumentó de 58,5 a 64,7% (+6,2 puntos) y Chile (+4,7 puntos).

“Los países vecinos tendieron a adoptar estrategias de promoción social basadas en una mayor incorporación de gente al mercado laboral. En la Argentina, en cambio, la bonanza fue acompañada de una caída en la participación laboral”, explicó IDESA en el informe.

Comentá la nota