Millones de dólares perdidos por lluvias

Millones de dólares perdidos por lluvias

Son 950 mil las hectáreas afectadas por el fenómeno que se intensificó en la primera semana del año. Contigiani valuó en 700 millones de dólares la afectación en cultivos y 16 millones de dólares en tambos.

 

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, reveló que 948.000 hectáreas sembradas y 869 tambos han sido afectados por las lluvias sucedidas entre la Navidad y este sábado con un daño económico estimado en más de 700 millones de dólares. El funcionario insistió en reclamar una ayuda extraordinaria del gobierno nacional para los productores santafesinos.

Contigiani junto a sus pares de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, más el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, presentaron un primer balance de situación tras las abundantes lluvias que afectan a varios departamentos santafesinos. 

Para el ministro de la Producción, se trata del segundo fenómeno climático con abundantes lluvias en el lapso de un año. “Hubo pérdidas millonarias, aunque menores a las del año pasado. Se trata de una emergencia extraordinaria la que estamos viviendo en Santa Fe, que merece la llegada de una ayuda también extraordinaria de parte del gobierno nacional”, acotó.

Detalló que sobre 2.300.000 hectáreas sembradas en la provincia, 948.000 han sido afectadas. En la cuenca láctea, sobre 3.500 tambos, son 869 los alcanzados por las últimas lluvias. Según la estimación del funcionario, para el sector agrícola de la provincia hubo una pérdida preliminar de 700 millones de dólares, estimación que puede mejorar o agravarse en función de las condiciones climáticas de los próximos días y del rinde que finalmente tengan los campos afectados.

Agregó que las pérdidas en el sector tambero, especialmente en los departamentos Castellanos, San Martín y Las Colonias, “los datos son objetivos y contundentes: se dejaron de extraer 1.500.000 litros diarios de leche que se traducirán en 45 millones de litros a final del mes, lo que representará una pérdida de 256 millones de pesos, es decir, 16 millones de dólares”.

Los otros informes

Escajadillo informó que se está monitoreando minuto a minuto, la situación de cada localidad de la provincia y que si bien son pocas las personas que permanecen evacuadas, en general muchas de estas familias no pueden regresar a sus hogares por la precariedad de los mismos y también por el pronóstico del tiempo que señala posibilidades de nuevas lluvias para los próximos días.

Este lunes se realizará una reunión de la Junta Provincial de Protección Civil en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de reparticiones y organismos involucrados en esta emergencia para seguir coordinando acciones y afinando los protocolos de respuesta a las complicaciones que pudieran presentarse.

A su turno, Garibay reveló que se está realizando una evaluación de toda la infraestructura vial de la provincia, especialmente de los caminos rurales. También expresó que la situación más complicada se da en el departamento Castellanos. “Vamos a empezar a trabajar para, al margen de la defensa de las ciudades, desarrollar los proyectos y alternativas para mejorar los canales y reservorios para que estos fenómenos tengan menos impacto en el sector productivo”, prometió.

Por su parte, el ministro Álvarez hizo un repaso sobre los daños de las recientes tormentas en las poblaciones y la asistencia del ministerio que encabeza. 

Recorrida de legisladores

Los diputados nacionales Gisela Scaglia (PRO) y Hugo Marcucci (UCR) recorrieron ayer las ciudades de Rafaela y Sunchales y las localidades de Bauer y Sigel y Presidente Roca, todas en el dpto. Castellanos, el más afectado por las lluvias de la semana última.

“Fuimos a escuchar, a estar presentes con el compromiso de ser un nexo con el gobierno nacional, quien ya ha tomado medidas para ayudar y que a su vez está abierto a escuchar necesidades puntuales de cada localidad afectada”, dijo Scaglia. “El estado actual de los productores es de mucha alarma. La gravedad de esta inundación quizás tenga repercusiones más profundas de las que provocó la lluvia en abril mayo del año pasado. Estamos ante una situación dramática para una actividad como la tambera, en la que vamos a tener que trabajar juntos para salir adelante”, añadió.

Más presencia de Nación

Para la diputada nacional Silvina Frana (FPV) se necesita mayor presencia de la Nación en las zonas afectadas por la emergencia hídrica. 

“La provincia necesita un volumen significativo de recursos nacionales para paliar esta nueva emergencia, dado que el año pasado lo recibido por parte del gobierno nacional fue sumamente escaso”, acotó.

“Estamos hablando de graves perjuicios causados a numerosas familias y sectores productivos, tanto en zonas urbanas como rurales, generando en algunos casos la destrucción de viviendas, infraestructura urbana y vial, aislamiento temporario de algunas localidades, inconvenientes en la provisión de energía eléctrica y serios riesgos sanitarios inherentes a este tipo de fenómenos”, explicó.

Frana propició se declare la emergencia para la zona afectada para que el Ejecutivo nacional tenga herramientas especiales y excepcionales.

>> Precisión: Desde el gobierno nacional, habrían pedido al gobierno santafesino precisar la zona comprendida por la presente emergencia climática. El propio Miguel Lifschitz anticipó la decisión de prorrogar la actual emergencia que comprende a 18 departamentos. “No es lo mismo y se necesitan precisiones con el objetivo de disparar los mecanismos de ayuda para la actual situación que atraviesan zonas santafesinas”, se señaló desde Buenos Aires.

Comentá la nota