Milei para principiantes: cómo es el armado liberal y por qué arrasó contra los aparatos en Mendoza

Milei para principiantes: cómo es el armado liberal y por qué arrasó contra los aparatos en Mendoza

El fenómeno electoral se impuso contra la lógica de los cacicazgos regionales. El apoyo de los electores que se manejan en la economía informal. El mapa libertario en la provincia.

Por: Maxi Quinteros.

“Milei, Milei, Milei” resaltó un hombre de la gestión de Emir Félix para dar cuenta de que el candidato libertario estaba arrasando en San Rafael, siete días atrás. Ese panorama, finalmente, se proyectó a toda la provincia con resultados muy llamativos en lugares donde predominaban los aparatos partidarios de la UCR y el PJ.

En la provincia, la representación de La Libertad Avanza quedó bajo el crédito de la alianza entre el Partido Demócrata y el Partido Libertario. Pero la ola liberal también comporta un entramado más amplio. Los intentos por formalizar partidos en la mayoría de las agrupaciones que sustentan esta ideología es más bien reciente en la provincia.

Más allá del Partido Demócrata, exponente histórico de la derecha provincial, el Partido Libertario recién consiguió su personería jurídica en marzo de este año y participa con varios candidatos en los comicios provinciales.

Entre ellos, Lourdes Arrieta, que va no sólo por una banca por el Concejo Deliberante de Las Heras, sino que también tiene chances de entrar al Congreso de la Nación como diputada. En San Rafael, apostaron por otra figura que viene por fuera de la política para la intendencia: el empresario Rodolfo Bianchi.

En mayor parte, los libertarios mendocinos no tiene experiencia partidaria: son comerciantes, docentes, autónomos de sectores intermedios y bajos, y hasta personal de las fuerzas armadas. Hoy tiene más de 4 mil afiliados y el principal efecto de la victoria en las PASO se puede ver en WhatsApp, donde creció la cantidad de personas que quieren fiscalizar para las próximas elecciones.

Las expresiones no quedan ahí. El Partido Liberal inició los trámites correspondientes. El año pasado, un grupo de estudiantes refundó el UPAU en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, la histórica agrupación de derecha que se disolvió en 1994 y que fue cuna universitaria de varios dirigentes provinciales. Participaron de las elecciones del centro de estudiantes y quedaron segundos, tras Franja Morada.

Todos estos confluyen en el armado electoral de La Unión Mendocina, pero para las elecciones nacionales hubo libertad de dispersión.

Democratas y libertarios celebran que Javier Milei fue el más votado en Mendoza en las PASO nacionales.

También hay fuerzas que se quedaron por fuera de este conglomerado, como el Partido Renovador Federal. Mientras en la provincia están integrados a Cambia Mendoza, a nivel nacional se apoyó la candidatura de Milei. E individualidades llamativas, como la de Constanza Bravi, que no disputa cargos pero es una personalidad en las redes sociales y ha llegado a cuestionar la sumatoria de algunos dirigentes peronistas a LUM.

Y think tanks con asiento local. Uno de ellos es Estudiantes por la Libertad, que este año llevó adelante la LibertyCon. También se encuentra la Fundación Von Humboldt, que ha organizado actividades con exponentes del liberalismo “antes de que ser liberal esté de moda“, según describieron.

A través del malestar

En Mendoza los distintos grupos liberales locales no ocultan su sorpresa por la performance, aunque reconocen que el impacto que podría tener hacia las elecciones que restan podría ser acotado. “La gente ya decidió qué quiere para el país, la provincia y los municipios“, aseguró José Caviglia, presidente de los libertarios mendocinos.

Para otros la sorpresa no fue tal, ya que hubo varios indicios de un triunfo liberal. La pista más reciente la dio el encuestador Elbio Rodríguez cuando le suscribió un alto nivel de adhesión. Por su parte, el peronismo advirtió dos semanas antes quién estaba al frente de los sondeos. Ya en junio de 2022, el consultor cordobés Mario Riorda graficó un teatro social bien denso por el malestar que se estaba formando en el país y que decantaría en un escenario de tercios, en una presentación que hizo ante Alfredo Cornejo, Daniel Orozco y otros dirigentes. Las banderas rojas estaban ahí.

Salvo en Ciudad -donde ganó Patricia Bullrich- y en La Paz -donde lo hizo Sergio Massa-, Milei se llevó por delante todos los aparatos partidarios más consolidados y, por supuesto, las lógicas. Las planillas de las mesas son elocuentes. Un ejemplo fue Ugarteche, zona eminentemente rural de Luján de Cuyo. “Ese votante no está representado por los gremios, odia malgastar su ingreso en impuestos y no pide nada del Estado. Milei propone todo eso con una moneda estable“, explicó Luis Pujol, un arquitecto y productor vitivinícola que forma parte del Partido Frente Renovador Nacional y fiscalizó en Capital.

Otro ejemplo llamativo que dio fueron los resultados en El Algarrobal, en Las Heras. Para Pujol, Milei ganó en “barrios donde abundan los comedores comunitarios, donde la crisis económica se siente como un amargo letargo interminable“.

Las diferencias son importantes y también se dan en otros bastiones populares. Caviglia, tiene una expresión más definida. Considera que Milei hace “liberalismo popular“, pero marca una diferencia entre “voto bronca” y “hartazgo“.

“Si tenías bronca, entonces podías votar a (Juan) Grabois. El hartazgo es el producto de 100 años de fracasos, con una incertidumbre cotidiana donde no se puede planificar nada. La gente se cansó de poner y poner sin recibir un servicio acorde“, comparó.

Juan Cruz Giménez, estudiante que milita en UPAU y candidato a concejal en Godoy Cruz, puntualizó que el discurso de Milei hizo pie en el sector informal de la economía. “Es donde más se ve el libre mercado“, explicó. Y dio un ejemplo concreto, bien mendocino: “La calle Godoy Cruz -en el centro- es la más liberal de Mendoza. Mientras en el microcentro medía 20 puntos, en lo popular medía 100“, graficó el joven liberal.

Sin embargo, la mejor definición que describe por qué arrasó Milei en Mendoza la dio un peronista de Las Heras: “Mientras a Milei lo llevaron al barrio La Gloria, a Sergio Massa lo llevaron a un cinco estrellas“.

Un votante que no quiere saber nada de sindicatos ni de impuestos

En Godoy Cruz, un sector del PD se nutrió precisamente de un nuevo sector de la economía que no quiere saber nada con la sindicalización ni la presión fiscal a las que está acostumbrado un empresario o un autónomo. Se trata de los trabajadores que hacen delivery por plataformas online cuyas ganancias por semana son de alrededor de 80 mil pesos para la categoría 1. “Esto es meritocracia“, indicaron. No es menor en una provincia que tiene un 25% de trabajadores independientes, pero con un 52% que no están registrados, según datos de la DEIE.

Mientras esperaban sus pedidos en una reconocida cadena de comida rápida, Carlos, Alejandro y Facundo comenzaron a discutir sobre la situación del país y confluyeron en la necesidad de encontrar un referente político nuevo en medio de la crisis que desgastó a las figuras tradicionales.

Mientras Carlos y Alejandro no tienen experiencia partidaria alguna, Facundo es dirigente de la Juventud Demócrata. Ya organizados, comenzaron a trabajar para la campaña de Marcos Sánchez, candidato a intendente en ese departamento por LaUM, entregando folletos junto a los envíos.

A Milei lo conocieron por las redes. “Es el único que dice las cosas como son, sin filtro“, sentenció Carlos. “El voto a Milei pasa por un cambio“, sostuvo. Alejandro empezó a trabajar como delivery cuando la pandemia no le permitió seguir con su oficio: soldador profesional.

¿Ahora bien, cómo se capta el discurso de Milei en este sector de la economía informal, en conceptos como la dolarización de la economía?

Decodificando una nueva libertad

Si bien en los círculos liberales es conocido, Milei es un fenómeno de redes sociales que le permitieron masividad. Para la politóloga Lucrecia D´Agostino -que dirige la carrera de Ciencias Políticas en la UNCuyo- el economista “introdujo términos que definieron el léxico del año electoral“.

En ese punto, “construyó un discurso que convocó a una multiplicidad de sujetos: personas excluidas del mercado laboral formal; sin trabajo o con trabajo precarizado, familias enteras sostenidas por una política social que no resuelve los problemas de fondo” e, incluso, “trabajadores estatales cuyos salarios no alcanzan a sortear la línea de pobreza”.

Mientras el oficialismo no puede explicar por qué no logra solucionar la economía y la oposición ahora se encuentra en una encerrona, D´Agostino observa que el discurso del libertario “configura el mapa de fuerzas políticas antagónicamente en términos de ‘casta/no casta’, ‘dolarización’ como faro para resolver múltiples problemas de la economía argentina”.

La libertad, así genéricamente, es significada de manera muy amplia, define la politóloga. “La esgrimen jóvenes que pasaron la pandemia sin las posibilidades de socialización convocantes en la adolescencia (y en muchos casos, el voto por primera vez es la respuesta a las medidas del ASPO). En otro extremo, la esgrimen también los militares condenados por crímenes de lesa humanidad festejando en Campo de Mayo la victoria de Milei“.

Comentá la nota