El Presidente suspendió el viaje que tenía pautado para este lunes a EEUU, adonde llegará en diez días para juntarse con su jefe norteamericano en el Board of Peace.
Por Melisa Molina
Javier Milei suspendió el viaje que iba a emprender este lunes a Estados Unidos para participar de la “Gala de Prosperidad Hispana”, que se realizará el martes en la residencia de Donald Trump, Mar- a- Lago. Según explicaron desde la Casa Rosada, el motivo de la suspensión fue que el presidente argentino recibió otra invitación superadora: participar el 19 de febrero en Washington de la primera sesión formal de la Junta de la Paz que creó Trump para buscar reemplazar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Desde el gobierno argentino argumentaron que “en virtud de la cercanía con el viaje que estaba previsto para el día de mañana (por el lunes) hacia EEUU, donde participaría de diferentes actividades, el Presidente ha decidido suspender su participación presencial y abocarse a su agenda local”.
Un delegado de Trump en la Rosada
La agenda local, en tanto, incluye el tratamiento de la Reforma Laboral que se llevaría a cabo el miércoles en el recinto del Senado de la Nación. Sin embargo, Milei no participó en las conversaciones para conseguir los votos, sino que delegó todo el trabajo político en sus alfiles del Congreso y la Casa Rosada que, hasta este momento, siguen en negociación con gobernadores y senadores.
El mandatario, como hizo desde que comenzó su gestión, prefiere abocarse a sus viajes internacionales y, ahora también, a las visitas por las provincias argentinas para cantar en distintos shows.
Sin embargo, esta vez, consideró que no había chances concretas de sacarse una foto con Trump en Mar a Lago, en el marco de la Gala de la Prosperidad Hispana, y evaluó que lo mejor era reservarse y directamente intentar ese encuentro el 19 de febrero, en el marco de primer encuentro del Board por la Paz.
El ministro de Desregulación Federico Sturzenegger será quien reemplace a Milei en la gala de Mar a Lago. Según detalló el jefe de gabinete Manuel Adorni, el Presidente participará solo de algunas actividades y lo hará de manera virtual.
Más allá del faltazo de Milei este miércoles, el gobierno argentino no hace nada que no quiera el gobierno de Estados Unidos. La semana pasada el canciller Pablo Quirno firmó el tratado bilateral de minerales críticos para entregar al país del norte los recursos naturales de la Argentina sin conseguir casi nada a cambio y, además, también rubricaron un acuerdo comercial asimétrico que, en los hechos --según opinan distintos expertos-- significará una restricción para la autonomía económica, industrial y científica de nuestro país.
En el board de Trump, en tanto, la Argentina participará junto a otros 26 países. Más allá de que el gobierno republicano intentó vender al mundo la creación del board como la “solución” de occidente ante el conflicto en la Franja de Gaza, lo cierto es que allí hay solo dos países europeos: Hungría y Bulgaría.
Estados Unidos le retiró el ingreso a Canadá y no aceptaron el convite de Trump ni Brasil ni México. Tampoco es miembro ninguno de los países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Georgia Meloni, la primera ministra de Italia admirada por Milei, decidió que su país tampoco participaría.
Según explicó Meloni, Italia no puede firmar tratados de ese estilo donde un país (Estados Unidos) es quien decide todo, incluso qué países pueden participar y cuáles no.
Por su parte, Milei no llevó al Congreso la decisión de que la Argentina participe del board de Trump. Desde su entorno dejaron trascender días atrás que sí lo harían, pero ahora cerca del mandatario ponen esa definición en duda. De hecho, el Presidente se prepara para participar de la primera sesión de la junta sin haber pasado por el Congreso y más allá de no tener el visto bueno de los legisladores.
El primer encuentro del Board al que asistirá Milei, tendría el objetivo de trazar las líneas de trabajo a futuro, fijar la posición de cada uno de los países miembros --algunos pagaron 1.000 millones de dólares para entrar-- y elaborar un documento final.
No se espera, además, que haya reuniones bilaterales con Trump después ni antes del mismo. Más allá de eso, Milei nunca pierde las esperanzas de volver a la Argentina con una foto junto al líder republicano levantando los dos pulgares.
Además de viajar el 19 para participar del board, el Jefe de Estado volverá a viajar a Estados Unidos en marzo, tras inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, para participar de la Argentina Week. Ese evento se realizará en Nueva York del 9 al 11 de marzo.
El mandatario compartió la publicación del embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford y escribió: “¡Extraordinaria iniciativa! La Argentina Week en Nueva York será una oportunidad única para mostrar al mundo las enormes oportunidades que se abren con la transformación de la Argentina. Allí estaré presente“.
Por otra parte, en Casa Rosada están planificando un viaje de Milei a Europa. En una entrevista que el mandatario dio a principios de diciembre al medio inglés The Thelegraph, confirmó que viajará a Inglaterra en el primer semestre del 2026. Según informaron desde su entorno, allí intentará reunirse con el primer ministro británico Keir Starmer.




Comentá la nota