Mientras el Emtur está a la deriva, crece la preocupación del sector por la temporada

Mientras el Emtur está a la deriva, crece la preocupación del sector por la temporada

Desde el 31 de julio que el ente no tiene presidente y surgen dudas sobre la planificación que habrá para este verano. "Los otros destinos hacen promoción y acá nada", señalaron.

 

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) cumple 42 días sin un titular a cargo. Desde la salida de Gabriela Magnoler, la administración de Carlos Arroyo no se molestó en nombrar a una persona para que defina los destinos del área y surgen dudas sobre la planificación que habrá para este verano, que de a poco se siente cada vez más cerca.

Jorge Zanier es el hombre que quedó con la máxima responsabilidad en el ente y que mantiene reuniones con el intendente. Sin embargo, a la fecha, su rol sigue siendo el de vicepresidente. Y en este sentido, fuentes legislativas le aclararon a 0223 que cualquier nombramiento que se decida por parte del Ejecutivo debe contar antes con la aprobación del Concejo Deliberante.

Pese a todo, desde el directorio del Emtur aseguran que el comité asesor continúa con sus reuniones de trabajo "todos los martes" y con el foco puesto en el equipo de marketing para delinear la campaña que se volcará a los medios de comunicación para promocionar a "La Feliz". "El directorio está un poco más encima de todo esto porque la situación es realmente complicada", reconoció uno de sus miembros, ante la consulta de este medio.

Pero mientras se dirimen estas cuestiones surgen algunos reclamos y tensiones en la propia interna del gabinete de Arroyo. En los últimos días, algunos funcionarios fueron a pedirle al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, que libere 10 millones de pesos que había comprometido para pagar contratos ligados a la Feria Internacional del Turismo y otros eventos y actividades de gestión. "Esto lo tendría que haber mandando hace rato y no hizo nada", apuntaron fuentes oficiales consultadas, al fundamentar el reclamo.

Las conversaciones habrían sido positivas porque el responsable de la cartera de Hacienda finalmente cedió y garantizó entregar el dinero en el corto plazo. Pero hay más reclamos en carpeta: desde el ente acéfalo exigen el recupero del Fondo de Promoción Turística, que proviene de un 10% del monto que se recauda de la Tasa de Seguridad e Higiene.

El petitorio se renueva porque, con la última aprobación del Presupuesto, se le retiró a la Policía Local unos fondos que surgían de ese escueto porcentaje, que también se repartía para el sostén de los guardavidas. Ahora, el Emtur pretende contar con el dinero para traducir ese ingreso en una campaña publicitaria "más importante" para la temporada.

En el mismo directorio del ente no ocultan preocupación por estos vaivenes y dilaciones, y más aún si comparan la realidad de Mar del Plata con respecto a otros destinos turísticos de excelencia. "Córdoba, Punta del Este... todo el mundo hoy ya está trabajando en las campañas publicitarias y la verdad es que acá no se está haciendo casi nada por distintas limitaciones", advirtieron.

Y la incertidumbre se ve reflejada también en algunos sectores turísticos. Los concesionarios de balnearios, por ejemplo, esperan que se materialice en los primeros días de octubre una reunión con autoridades gubernamentales para conocer y acordar las políticas turísticas con vistas al próximo verano.

Es que la variable electoral pesa fuerte en el análisis de los empresarios. La continuidad o no de María Eugenia Vidal, que sufrió una dura derrota en las elecciones primarias ante el candidato a gobernador del Frente de Todos Axel Kicillof, hace dudar sobre la posibilidad de que la Provincia mantenga el apoyo que le dio a la ciudad en estos últimos años a través del plan de beneficios "Mar del Plata te hace feliz".

Referentes del sector consultados aseguraron no tener confirmaciones sobre una eventual tercera edición del programa de incentivo turístico, por lo que están con la expectativa puesta en encontrar alguna certeza al respecto de parte del Gobierno. Hasta ahora, lo que sobran son las dudas. 

Comentá la nota