Mientras De Paz avanza a pasos agigantados, Arroyo ya tienen “in péctore” los cambios en su Gabinete Municipal

La ajetreada Sesión donde se aprobó el pedido para edificar una torre de 22 pisos en Alem y Gascón, dejó el claro a insólitos “operadores” y cambios de mentalidad de integrantes del HCD que se abren al “cambo” liberal. También su “visto bueno” fue un triunfo para el silencioso Guillermo de Paz, quien sumó un “puntazo” ante sus correligionarios más íntimos y se está convirtiendo en un puntal para el Intendente.

Y en este clima trascendieron cambios en el Gabinete de Carlos Arroyo que sería recibido en una audiencia especial el lunes 5 de setiembre en la Ciudad de las Diagonales.

Guillermo de Paz, feliz al 100%

Quien vive momentos de plena felicidad es el radical Guillermo de Paz. A su designación como responsable de las obras que llegarán a Mar del Plata y que antes le pertenecían al Enosur, le acaba de sumar su primer gran desembarco: la polémica torre de 22 pisos en Alem y Gascón, en el lote lindero al chalet del legendario Mariano Mores. Luego del impulso, en primera persona,  del proyecto que le presentara tiempo atrás al mismísimo Carlos Arroyo y “caminar” pasillos del HCD, tuvo sus frutos en una agitada sesión donde los ediles le dieron en “visto bueno” en dividida y peleada votación.

Quienes dijeron “sí” y quienes “nó”

El debate en el recinto deliberativo dejó bien en claro quienes fueron los “representantes del pueblo” que apoyaron esta propuesta de la firma Illariy Emprendimientos. También dejó en claro la división existente en los bloques del HCD. El resultado de 15 votos positivos, 2 abstenciones (Alejandro Ferro y Santiago Bonifatti, ambos de AM), y 7 votos negativos (Daniel Rodríguez, Marina Santoro y Marcos Gutiérrez por el Frente para la Victoria, Tarifa Arenas por el Frente Marplatense,Eduardo Abud y Mario Rodríguez por la UCR y José Reinaldo Cano por Agrupación Atlántica).

“Abanderados” de la gigantesca Torre

Lo que llamó la atención fue la larga y absurda fundamentación del edil Hector Rosso, que hoy busca desesperadamente diferenciarse de su ex Jefe y Mentor político (léase Gustavo Pulti)  a quien además habría “sugerido”, en reunión partidaria, “quedarse definitivamente en su casa”. Otro que no tuvo empacho y trabajar en “pos de la torre”, fue el massita Lucas Fiorini. El siempre pulcro concejal se preocupó por explicarle a los indecisos sobre las bondades que traería aparejado el  “ok” al emprendimiento inmobiliario. Finalmente tuvo su premio y la votación arrojó la ansiada autorización a los 22 pisos , que más allá del “cono de sombra”  que poco y nada le importa a la mayoría del deliberativo.

El tiempo y los años los “cambiaron”

Muchos son los que preguntan, de ahora en más ¿qué posición adoptarán los ediles ante la presentación de nuevas excepciones? que algunos vecinos han anticipado presentarán ante los “representantes del pueblo” nuevos pedidos de excepciones. También llamó poderosamente la atención la posición de algunos integrantes del HCD, que no hace mucho tiempo le prohibieron a camioneros ampliar su establecimiento hotelero en la esquina de Santa Fe 2431 , para lo cual se debía desafectar Código de Preservación Patrimonial del inmueble. Hubo ediles  de los que hoy votaron afirmativamente, que le negaron esa posibilidad en defensa del “patrimonio arquitectónico”. Hoy tienen una lectura más amplia y liberal…

Al Guillermo ya lo miran con recelo

Más allá de cuestionamientos desde el seno mismo de la UCR, no hay dudas que De Paz es el hombre fuerte de Cambiemos, y del radicalismo en particular. No solo esta iniciativa tuvo eco favorable, sino que además desde la Secretaría de Planeamiento será el hombre que pase a manejar más de 3.000 millones de pesos que llegarán para las ansiadas obras en Mar del Plata. Este tema, no menor, preocupa a quienes forman el entorno íntimo del Intendente, ya que si bien están respetando los designios llegados desde importantes figuras del Gobierno Nacional, quieren estar bien cerca y saber cómo se manejarán y distribuirán esos fondos.

Arroyo ya prepara cambios para Diciembre

A medida que se acerca diciembre y con él los primeros 364 días de gestión, Arroyo ya tendría “in pectore” los nombres de cambios que  piensa impulsar en el Gabinete Municipal; pero mientras llega esto, en cuestión de días se le daría forma legal al nuevo ENSUR . En cuanto a lo movimientos, se supo que  Mario Marchioli, actual Presidente del Emtur volvería a su cargo de Vice, Jorge Zanier al lugar que ocupaba la renunciada Natalia Behr, cargo al que pasó en medio del silencio el bueno de Matías Fratti. También movería el banco en Salud, donde el verborrágico de Gustavo Blanco pasaría mejor vida. La conducción del área, cuestionada desde un tiempo a esta parte, mas algunas declaraciones “desacertadas” de su N° 1 en las últimas semanas, habrían sido el detonante para la “determinación oficial”

Cinto comenzó a despedirse en  silencio

Finalmente es cuestión de días. La suerte del “enviado” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Cinto está echada. Cuestionado desde la Capital, y fundamentalmente por los “Tres Mosqueteros” a los que el Jefe Comunal escucha atentamente (léase “El Guille”, “El Mauri” y “El Hernán”), el Carlos Fernando ya comenzó a darle el chau chau… La pregunta que muchos se hacían sobre quien lo reemplazará, estaría definida: Mauricio Loria.  El Yerno, como se lo conoce en el Palacio, es por este tiempo una de las personas de mayor confianza del Lord Mayor gana terreno a pasos agigantados y hoy por hoy, ha pasado a convertirse en el hombre fuerte del Ejecutivo.

Vidal recibiría a Arroyo el 5 de Setiembre

Y habría sido precisamente “El Yerno” que luego de recorrer kilómetros y kilómetros entre La Plata- Capital y Mar del Plata, tendría su premio: en las últimas horas le habrían confirmado que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal recibiría al Intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo en una audiencia a llevarse a cabo el lunes 5 de setiembre en la Ciudad de las Diagonales. Y si bien las fuentes consultadas hablan de una “buena relación”, lo visto a lo largo de estos 9 meses de gestión dejan muchas dudas al respecto. Arroyo tendrá, de confirmarse en encuentro, una más que buena posibilidad de estar “mano a mano” con la mandataria, y hablar de temas que le preocupan y le quitan el sueño.

Comentá la nota