Michel, la conexión entre Echegaray y Lambiris

Por Hugo Alconada Mon

El puente que une al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, con el empresario Jorge Lambiris es más simple y cotidiano de lo que se cree. Porque no pasa por las aulas de colegio compartidas por sus hijos. Pasa por Guillermo Michel, mano derecha del zar de los impuestos.

Entrerriano, de 36 años, Michel se convirtió en la principal espada de Echegaray durante los últimos años. Tanto que fue él quien asumió las riendas por la AFIP tras la intervención de la nueva Ciccone Calcográfica y la forzosa salida de Alejandro Vandenbroele a raíz del escándalo. Pero Michel, a su vez, llegó al "zar de los impuestos" de la mano de Lambiris, según reconstruyó LA NACION sobre la base de media docena de documentos y testimonios.

Contador, Michel se encargó de llevar los papeles de Lambiris, a quien todos dentro de la AFIP y de la Aduana conocen como "el uruguayo" y como una de las mejores puertas para llegar directo a Echegaray. Fue Michel, además, quien antes de desembarcar en la AFIP le solucionó varios problemas dentro del organismo a Lambiris, según dijeron fuentes oficiales y empresariales a LA NACION.

Michel trabajaba en el estudio contable de Luis Osvaldo Hurovich. Así fue entre 2003 y 2007, según confirmaron desde el estudio a LA NACION. Durante esos años creó o integró una larga lista de sociedades anónimas: Vitiflor Management, Altamira, Viña Los Dassos, Mariflor, Acquaflores, Herbaflor, Caf Jauser, Representaciones Marítimas, La Barraca de Gchu -luego rebautizada Realman SA-, Panza Verde, WM Zurich y NP Fotografía, entre otras.

Varias de esas sociedades registran algunos rasgos comunes. Entre otras, que en la mayoría figuran Michel y Hurovich como rostros visibles. También, que la abogada Ana Cristina Palesa se encargó de su legalización y la escribana Sara Celia Hurovich, de la certificación.

Las mismas profesionales son las que también ayudaron a Lambiris y a su hijo, Mauricio Lambiris Bonillo, a la hora de conformar dos sociedades durante 2012. En febrero, Palesa apareció como letrada autorizada en L&L Mandatos y Negocios SRL. Y en agosto figuró junto a Sara Hurovich al publicarse las asambleas y actas de directorio de LW Logística y Cargas SA, según consta en diversos registros societarios oficiales.

Durante su conferencia de prensa, sin embargo, Echegaray jamás identificó a Michel como uno de sus vasos comunicantes con Lambiris, al que dijo conocerlo "socialmente". Tampoco recordó que su acompañante en Río de Janeiro, al que también se lo vincula con los depósitos fiscales Carestiba SA y TCT Logística, estuvo detenido durante un mes y medio en 2000 por su presunto rol en una red de piratería del asfalto.

Echegaray mantuvo ese argumento aun después de que saliera a la luz una reserva hotelera a nombre de Lambiris por alrededor de US$ 80.000, en la que figuraban las familias de ambos, como también el de otro empresario cercano al "zar de los impuestos", Sergio González, "el Pelado".

Mediante un comunicado de prensa, la AFIP replicó que no fue Lambiris sino Echegaray quien pagó su estadía en el Sofitel de Río y que el funcionario "nunca negó su relación social con Jorge Lambiris, nacida a partir de la amistad de sus hijos en el colegio". Más aún, desde el organismo argumentaron que "todas las personas son contribuyentes en mayor o en menor medida, de forma tal que sería ridículo plantear que no tenga ninguna relación con personas del ambiente que sea".

Pero el viaje derivó en la radicación de una causa penal por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de la ética en el ejercicio de la función pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

La investigación apunta a desentrañar si Echegaray controló como debía a ambos empresarios. Lambiris, por caso, opera con dos firmas, IDN SRL e Importing Things SA, registradas de manera irregular, según reveló Clarín.

FUERTES VÍNCULOS

El supuesto gerente de IDN, Andrés Nicolás Aguirre, trabaja en realidad para la Municipalidad de Quilmes. Recoge ramas en las calles de San Francisco Solano, el barrio donde vive. Pero Aguirre mantiene su propio vínculo con otro colaborador de Echegaray, Julio Nieto, quien fue candidato a concejal en Quilmes. No salió electo, pero en su equipo de campaña habría trabajado el "gerente" de IDN.

Nieto integra uno de los círculos de funcionarios de la AFIP más cercanos a Echegaray, entre los que también descollaron Rafael Resnick Brenner y Sergio Vargas. Ambos arrastran antecedentes polémicos y eslabones que, desde los tiempos de la Oncca, llegan hasta la localidad de Pablo Nogués.

Resnick Brenner es investigado por la Justicia por firmar dos dictámenes en los que, como jefe del Gabinete de Asesores de Echegaray, abogó por una quita en su plan de pagos a la nueva Ciccone, algo que la ley prohíbe. Hoy es el jefe regional de la AFIP en Salta.

Vargas, en tanto, es un oficial retirado de la Armada que prestó apoyo jurídico a camaradas acusados por delitos de lesa humanidad, según publicó Página/12. Al salir su rol a la luz, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré ordenó su desplazamiento. Poco después, Echegaray lo llevó a la AFIP.

Con un sueldo bruto de 268.656,91 pesos, de los que podrían quedarle unos 175.000 en el bolsillo, Echegaray es acaso el funcionario con salario más alto de toda la administración pública, muy por encima de la presidenta Cristina Kirchner. Por admisión propia, tributa $ 900.000 al año por Ganancias.

Como subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, Michel gana mucho menos que Echegaray. Su salario, de bolsillo, podría rondar los $ 70.000. Mucho más de lo que cobraba como contador cuando conoció a Lambiris..

Comentá la nota