Mercosur: baja la tensión pero persisten las diferencias

Mercosur: baja la tensión pero persisten las diferencias

Alberto Fernández llamó a "potenciar la región", a priorizar el comercio entre socios del Mercosur y el uruguayo Lacalle Pou descartó una “ruptura”

 

Por Florencia Golender

 

En la LXI Reunión del Mercosur, el presidente Alberto Fernández convocó a “potenciar la región” y transmitió a los países miembros sus conclusiones de los encuentros previos que mantuvo a lo largo del año con sus pares del norte del globo en el marco del G20 y como invitado al G7: "Lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio, cada economía se defiende frente a los estragos que ha hecho la pandemia y la guerra", transmitió en referencia al conflicto entre Ucrania y Rusia. Fuentes de la comitiva ponderaron en diálogo con Crónica que “quedó clara la apuesta argentina a la unidad del bloque”, en el marco de las diferencias planteadas por Uruguay.

Había expectativa por el encuentro de Jefes de Estado de países miembros del bloque que se realizó ayer en Montevideo, especialmente por la postura del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien había advertido que busca la incorporación al Acuerdo Transpacífico. Fernández, al tomar la palabra, se refirió también a este asunto: “Luis querido, con todo respeto, una de las condiciones (del bloque) es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos (de libre comercio) deben tener otro mecanismo de tratamiento".

Thank you for watching

"La solución no es que cada uno haga la propia”, resumió Fernández sobre la posibilidad de que Uruguay avance con “acciones unilaterales" como la de cerrar un acuerdo de intercambio comercial con otro bloque integrado por once países de Asia y América. En la misma línea se expresó Brasil, cuyo representante, el vicepresidente de ese país, Hamilton Mourao, hizo también un llamado al respeto de los tratados fundamentales del Mercosur y a la unidad de los países miembros

Tras ser interpelado por el presidente argentino, Lacalle Pou bajó el tono de sus recientes declaraciones y dejó en claro ante el resto de los miembros presentes: “Acá no se trata de ruptura. Me parece que hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro, hablar de ruptura. Acá se trata de resolver tensiones", aseguró en el marco del debate, en el que aclaró que su país “necesita y tiene vocación de abrirse al mundo pero en grupo es mucho mejor”.

Argentina recibió la presidencia pro-tempore del Mercosur

Desde la comitiva argentina destacaron ante este medio que “si bien las diferencias con Uruguay existen desde hace tiempo, lo importante en la reunión del Mercosur fue que Uruguay haya afirmado que no quiere romper el bloque y que se va a someter a la regla del consenso”. La fuente subrayó que “ante la posibilidad de una ruptura producto de sus gestiones unilaterales, Uruguay afirmó que no hará nada que dañe a la región”.

Fernández subió la apuesta al bloque y contó que Argentina y Brasil trabajan en la conformación de un Banco Central Común, un objetivo a mediano plazo que sería un cambio radical para cómo se organiza el bloque, en especial para los socios más “chicos”. "No es una locura pensar en un Banco Central común, porque queremos potenciar nuestro comercio. Me importa comercializar más con países socios que de otra zona”, ejemplificó el mandatario nacional, y agregó que debemos “unir esfuerzos para resolver las asimetrías de sus países miembros".

Durante la XLI reunión del Mercosur se produjo el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Uruguay a la Argentina hasta junio de 2023. "Este bloque tiene 31 años de vida y eso tiene un valor incalculable. Somos la región que se institucionalizó y que más tiempo perduró en América Latina. Eso no es poco, es mucho. Debemos seguir ese camino", exhortó Fernández.

Participaron también de la Cumbre los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez,y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta.

Por los países asociados asistieron al evento el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Ahumada, y el coordinador nacional y director de Organismos de Concertación e Integración Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Javier Darío Higuera Ángel.

La comitiva argentina estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Comentá la nota