El “Ni una Menos” copó la sesión

El “Ni una Menos” copó la sesión

En una nueva sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad manifestó su adhesión a una nueva marcha contra la violencia de género, conocida como “Ni Una Menos”, que se llevará a cabo este viernes.

En una nueva sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad manifestó su adhesión a una nueva marcha contra la violencia de género, conocida como “Ni Una Menos”, que se llevará a cabo este viernes.

 

La movilización tendrá lugar una vez más en distintos puntos del país, al conmemorarse un año de la histórica jornada en la que cientas de miles de mujeres salieron a las calles para repudiar la escalada de femicidios en el país.

En este sentido, en un texto consensuado entre el PRO y el Frente para la Victoria, el parlamento declaró el homenaje al cumplirse un año de la multitudinaria marcha. Sin embargo, entre ambos partidos se registró un roce cuando la diputada K Magdalena Tiesso incluyó la detención de Milagro Sala como un hecho a repudiar este viernes.

“Sala no tiene nada que ver con el tema”, le recriminó la vicepresidenta I de la Legislatura, Carmen Polledo. A esto, Tiesso además añadió “terminar con la persecución política y judicial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En otro orden, el diputado de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli, solicitó modificar el orden del día para repudiar la anulación del decreto que firmó Mauricio Macri y le permite desligar su responsabilidad sobre las Fuerzas Armadas.

El proyecto no contó con el respaldo suficiente, ya que sólo fue apoyado por los bloques opositores (sin Confianza Pública, que se abstuvo), por lo que no alcanzó para que sea tratado en el recinto.

Asimismo, la Legislatura aprobó numerosos pedidos de informes, lo cierto es que la mayoría son iniciativas de declaración.

Entre éstos se destacaron: Beneplácito en el centenario de la fundación de “Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata”; Adhesión al “Día de la Seguridad Vial”. declarar de interés educativo al encuentro latinoamericano entre docentes y educadores “La formación docente en clave de educación popular”; y manifestación de pesar por el fallecimiento de Patricia Derian.

Además, se votó el repudio a la represión descargada contra el acampe de los trabajadores estatales en la ciudad de Ushuaia; y la preocupación ante los secuestros extorsivos que vienen sucediendo en los últimos días y elabora recomendaciones de cómo prevenirlos.

En cuanto a los pedidos de informe, se incluyeron en labor: informes acerca de las causas por las cuales la obra clausurada en el inmueble de la calle Catamarca 1239, continúa en desarrollo; sobre la carrera docente; en relación con la actuación de la Subsecretaría de Higiene Urbana vinculada con las personas en situación de calle; y en cuanto a la Agencia Gubernamental de Control, entre tantos otros.

Lo que viene

En tanto, en la sesión prevista para el 16 de junio se incluyó un temario polémico. Se trata del proyecto de ley del bloque Suma + para modificar la ley integral de juego. La iniciativa -que recoge lineamientos de distintos proyectos de ley presentados con anterioridad- genera una base de discusión sobre PRO y la gestión porteña que, hasta ahora, se ha expedido de manera timorata, sin definiciones claras.

Asimismo, el mismo día se votará la esperada Comisión de Investigación sobre los hechos ocurridos en la fiesta Time Warp que se realizó en el predio de Costa Salguero y donde murieron cinco jóvenes. En vistas de lo que será una sesión caliente, la Legislatura prefiere bajar los humos este jueves y pasar proyectos, en su mayoría, de interés.

Comentá la nota