Mendoza y Tierra del Fuego, un nuevo test electoral de cara a las presidenciales

Los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir gobernador. La lucha electoral en la provincia cuyana, el quinto distrito electoral nacional, enfrenta a la alianza UCR-PRO con el kirchnerismo. En el Sur, la pelea se define entre el FpV y una fuerza nacida de la unión del radicalismo con el Movimiento Popular Fueguino

Más de un millón de mendocinos concurrieron a las urnas para elegir gobernador, en el marco de unas elecciones polarizadas entre el candidato de la UCR y el PRO, Alfredo Cornejo, y el kirchnerista Adolfo Bermejo. Además, están en juego los cargos de intendentes, concejales, diputados y senadores provinciales.

Las encuestas marcan una pequeña brecha entre las dos fórmulas con más chances de quedarse con la gobernación: la de Cornejo y Laura Montero (Frente Cambia Mendoza) y la de Bermejo y Diego Martínez Palau (Frente para la Victoria).

La oferta electoral se completa con el binomio del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), integrado por la senadora provincial Noelia Barbeito y Héctor Fresina.

Cornejo llega a las generales tras ganar las PASO disputadas el 19 de abril. En tanto, Bermejo busca captar a los votantes independientes para lograr la continuidad del gobierno justicialista que actualmente encabeza Francisco "Paco" Pérez. El candidato del oficialismo local contó en las últimas semanas con el respaldo de la presidente Cristina Kirchner y del precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Hay dos departamentos de Mendoza que aparecen como los más peleados: Las Heras, cuyo candidato a intendente es el actual vicegobernador Carlos Ciurca, y Guaymalllén, gobernado por Luis Lobos. En esos dos distritos no aparece un claro ganador y por lo tanto tampoco hay un favorito para gobernador, lo cual le agrega suspenso a la contienda electoral dado que son los dos departamentos más poblados de la provincia y un triunfo allí casi asegura el provincial.

En tanto, con la segunda vuelta fijada para el 28 de junio en la cabeza de los candidatos, los ciudadanos de Tierra del Fuego eligen a su gobernador para los próximos cuatro años, además de intendentes, concejales y legisladores provinciales, en un clima de 5 grados bajo y fuertes chaparrones de nieve.

Los espacios en pugna son una alianza, el Frente para la Victoria; una colectora, Juntos por Tierra del Fuego(UNIR); y dos partidos políticos: el Partido Social Patagónico y Espacio Democrático para la Victoria (EDPV).

Por el oficialista Partido Social Patagónico, de la gobernadora Fabiana Ríos, se postula el actual vicegobernador, Roberto Crocianelli; mientras que por el Frente para la Victoria se presenta la actual senadora nacional Rosana Bertone.

Además, fruto de un acuerdo entre la UCR local y una fracción del Movimiento Popular Fueguino se presentará el actual intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, por UNIR; en tanto que Nuevo Encuentro postula el dirigente Osvaldo López.

Para intendente de Río Grande se presentan tres candidatos, Jorge Colazo (Partido Verde - Partido Popular); Gustavo Melella (Forja-FpV) -quien busca su reelección-; y Walter D'Angelo (PRO). Para Ushuaia se presentaron seis candidatos, Liliana Fadul (PFF); Walter Vuoto (FpV); Damián De Marco (UNIR-UCR-MPF); María Fabiana Ríos (PSP); Héctor Stefani (PRO); Luis Antonio Castelli (PAR); y Daniel Alberto Moreno (Instrumento Electoral por la Unidad Popular).

Aliados del Gobierno obtuvieron este año tres victorias en las elecciones a gobernador: Salta, Neuquén y Chaco.

En Santa Fe, el tercer distrito nacional, aún se realiza el escrutinio definitivo tras registrarse un empate técnico entre el socialismo y el PRO.

En tanto, el frente Juntos Somos Río Negro se impuso en el comicio a gobernador de la provincia de Río Negro.

Mendoza

Alrededor de 1.350.000 mendocinos estaban en condiciones de votar, aunque en tres departamentos no se elegirán intendentes y concejales: la Capital y San Carlos, que ya reeligieron a Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza) y Jorge Difonso (Frente Renovador-PD), respectivamente, y Godoy Cruz, distrito de Cornejo, que recién tendrá las PASO municipales en septiembre.

Tierra del Fuego

Cuenta con un total de 132.231 personas habilitadas para votar en las elecciones del 21 y 28 de junio, según el padrón definitivo de electores. De ese dato se desprende que Río Grande, la ciudad norte, lidera la cantidad de votantes a nivel provincial, seguida por Ushuaia, capital provincial.

Si bien no se sabe con certeza el motivo, la elección se lleva a cabo el Día del Padre y el día que comienza el invierno, cuando se debería realizar el tradicional festejo de La Noche más Larga. Este día es muy importante para la provincia, sobre todo para la ciudad de Ushuaia que es netamente turística, pero debió modificar su rutina y festejarse una semana antes.

Comentá la nota