Mendoza no mandará agua: “ni regamos lo que nos autoriza la Corte”, dice Cornejo

Mendoza no mandará agua: “ni regamos lo que nos autoriza la Corte”, dice Cornejo

El mendocino habló del acuerdo remitido a La Pampa. Piden que termine el juicio.

 

Repitió la crítica del fiscal Fernando Simón sobre la construcción, por parte de La Pampa, de acueductos que no tuvieron en cuenta al oeste pampeana. Ratificó que proponen un acuerdo, condicionado a que el Estado pampeano abandone la causa judicial.

Cornejo abordó el conflicto con La Pampa al hablar de la obra de Portezuelo del Viento, una fuerte apuesta del actual gobierno mendocino.

"Si se hace el Portezuelo, se puede hacer el trasvase y el Atuel tendrá más agua. Así, podríamos brindar asistencia al noroeste de La Pampa que es la zona que tiene conflicto de sequías", dijo el mandatario mendocino.

En cuanto al conflicto legal que existe entre ambas provincias, aseguró que La Pampa está abocada a la vía judicial y no abre espacio al el diálogo. "No podemos darle agua porque ni siquiera regamos las 75 mil hectáreas que la Corte nos autoriza", explicó Cornejo quien además criticó que todas las obras de acueductos pampeanos fueron dirigidos a las zonas urbanas y no a la parte mas árida.

"No excluimos la vía legal. Estamos en una causa y tenemos que defendernos. Hemos enviado un convenio para firmar para que suspendan la demanda", concluyó.

“Incluso, aseguró que conlleva una etapa de trasvase del río Atuel que mejorará sus niveles hídricos. Esto último beneficiaría a los ciudadanos de La Pampa, quienes hoy en día denuncian a la provincia por incumplir los acuerdos firmados con Mendoza, dice MDZonline

Apuesta

La obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento es una de las apuestas más importantes del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo según analizan los medios mendocinos. La obra, concebida para afrontar la crisis energética, incluye entre sus etapa el trasvase del Atuel.

"Si se hace el Portezuelo, se puede hacer el trasvase y el Atuel tendrá más agua. Así, podríamos brindar asistencia al noroeste de La Pampa que es la zona que tiene conflicto de sequías", señaló el gobernador Cornejo.

El diario Mendoza Online titular en una nota titulada “La megaobra a la que Cornejo juega su fichas”, menciona la importancia que le otorga el gobernador mencodino a la orba. En el encuentro con el presidente Mauricio Macri -que mantendrán por la firma del acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación-, Cornejo planteará el pedido para l conceción de hace obra.

El gobernador mendocino aseguró que la semana que viene podrían haber anuncios relacionados a una obra hidroeléctrica que también servirá para enviar más agua a La Pampa.

“En medio de la crisis energética, Mendoza ve surgir una oportunidad. Es que en la provincia existen varios proyectos energéticos, de los cuales uno de ellos parece correr con ventaja: Portezuelo del Viento”, dice MDOline. Según expresó el gobernador Alfredo Cornejo, "existen muchas chances de avanzar con plazos concretos este año". "Creo que la semana que viene vamos a tener novedades más firmes", adelantó.

Cornejo habló realizado en IMPSA (Industria Menotti Pescoramona S.A., uno de los gigantes de la ingeniería mendocina) donde junto al ministro de Energía Juan José Aranguren anunciaron el despacho de cuatro generadores de vapor hacia la central nuclear de Embalse, en Córdoba.

Luego de que el funcionario nacional hablara de la necesidad de mejorar la producción nacional de energía, el gobernador dio a conocer un inminente acuerdo con el presidente Mauricio Macri para impulsar el proyecto Portezuelo del Viento.

"Es el complejo hidroeléctrico más avanzado que tiene en carpeta el Gobierno nacional y creo que la semana que viene vamos a tener novedades más firmes", subrayó Cornejo.

Si bien aseguró que esto no le cerraría las puertas a otros emprendimientos energéticos como Los Blancos, explicó que a diferencia de este último, Portezuelo cuenta con un ante proyecto ejecutivo aprobado.

"Mañana (por el martes) viajo a firmar un nuevo acuerdo fiscal con todos los gobernadores y espero reunirme con la ministra de Desarrollo Social y, si hay unos minutos, con el presidente para hablar de Portezuelo del Viento", anticipó el jefe del Ejecutivo provincial.

Incuso, se mostró entusiasmado con la posibilidad de que durante su gobierno se de inició a ambos proyectos hidroeléctricos. "Sería histórico para nuestra capacidad de producción", sostuvo.

"Mendoza tiene capacidad. Tiene esta empresa (IMPSA), tiene otras igual de importantes, tiene ingenieros, tiene Facultad de Ingeniería y la capacidad humana como para transformarse en un polo energético", agregó el gobernador y dijo que el potencial no se limita a lo hidroeléctrico o hidrocarburos, sino que hay que sumar energías alternativas como la eólica y la solar.

Una obra, muchos ganadores

El diario dice que “desde el gobierno provincial destacaron que no sólo Mendoza se vería beneficiada con la concreción de esta postergada obra. También serviría para mejorar la capacidad energética del país, hoy en un estado crítico”.

Comentá la nota