Mendoza no convocará a las provincias vecinas y esperará las acciones judiciales

Mendoza no convocará a las provincias vecinas y esperará las acciones judiciales
Pérez vuelve a la provincia el fin de semana para armar la nueva estrategia. La Rioja y San Luis insistirán ante la Corte. Esa será la estrategia de Mendoza, ante el inminente reclamo judicial de las provincias vecinas por la Promoción Industrial.

Desde San Luis y La Rioja adelantaron hace semanas que, ante la falta de posibilidades políticas de prorrogar el beneficio impositivo, buscarán por la vía judicial que sea la Corte Suprema la que extienda el plazo para que La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca puedan firmar convenios con la Casa Rosada.

Pero desde la presidencia confirmaron que la postura del Ejecutivo Nacional es dejar atrás el régimen con la no prórroga de los plazos del decreto 699/10, por lo que el panorama para los riojanos y los puntanos, impulsores de la medida judicial, es complicado, puesto que se pone en juego la relación con Cristina Kirchner y el gobierno central.

Incluso, a mediados de diciembre, los gobernadores Luis Beder Herrera y Claudio Poggi se reunieron con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para solicitarle la extensión de los plazos. La presentación de las provincias se concretaría en los próximos días.

En San Juan, en tanto, Gioja confía en la sustitución del régimen actual por un nuevo programa de beneficios para las industrias que estén instaladas o planeen hacerlo en su provincia, aunque apoyará desde el silencio la acción de Beder Herrera y Poggi.

Mientras, en Mendoza la estrategia será esperar. Aguardar con el mismo sigilo con el que se dejó correr el calendario hasta que el 31 de diciembre se cayó la promoción. La idea es que la Casa Rosada convoque a las provincias interesadas para comenzar a delinear las nuevas líneas de ayuda para el sector privado de cada provincia.

En principio, se aguardará el retorno del Gobernador Francisco Pérez a la provincia. El mandatario, por estos días vacacionando, llegará este fin de semana y definirá junto a sus colaboradores qué hacer para aprovechar la nueva situación.

En principio, se espera que el solo hecho de que no se prorrogue la promoción mejore el interés del sector privado por invertir en la provincia. Lo que no hará Mendoza, al menos en lo inmediato, es convocar a las provincias vecinas.

Según explicaron desde el Ejecutivo Provincial, no se buscará un diálogo inmediato con las provincias que se consideran afectadas por la decisión del gobierno nacional, sino que se verá cómo avanza el planteo judicial de Poggi y Beder Herrera, mientras se afinan los contactos con la Nación a través de Axel Kiciloff, bajo cuya ala se instrumentan las ayudas económicas para el sector industrial.

Comentá la nota