Mendocinos esperan la decisión de Alberto para ser jueces federales

Mendocinos esperan la decisión de Alberto para ser jueces federales

Rindieron el concurso 409 del Consejo de la Magistratura para ocupar dos vacantes en la Cámara de Apelaciones. El proceso de selección se frenó en noviembre.

Javier Pascua, jefe de los fiscales del Valle de Uco; el ex asesor de consumidores y de la Municipalidad de Luján Sergio Rocamora; la abogada representante de los Derechos Humanos Viviana Beigel y el civilista Alfredo Dantiacq Sánchez son algunos de los mendocinos que esperan la decisión del Consejo de la Magistratura y del Presidente Fernández para ocupar las dos vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones.

Todos los aspirantes, diez en total, ya rindieron en el concurso número 409 de oposición y antecedentes y calificaron para avanzar a la siguiente instancia.

La definición de este proceso, que conjuga saberes, criterios y una fuerte dosis de política, sucede en medio de la fuerte crisis en la cartera de Justicia de la Nación y de las embestidas del Presidente y la Vicepresidenta al Poder Judicial de la Nación, que es el corazón del fuero federal.

Lo último que hizo el Consejo de la Magistratura para ser camarista federal a través de este concurso es entrevistar a los postulantes vía Zoom a mediados de nombre. Luego de esas entrevistas personalizadas con cada uno de los candidatos se pasó a cuarto intermedio para que el Consejo le entregue al Presidente una lista de potenciales camaristas.

Fernández tomará esa sugerencia y decidirá a quiénes postula en el Senado. No está obligado a hacerse eco del orden de ubicación de los elegidos por el Consejo de acuerdo a los puntajes de los exámenes.

 

Las vacantes en las salas A y B de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en los tribunales federales pero con competencia en Mendoza, San Juan, San Luis y San Rafael se produjeron por las renuncias para jubilarse de Juan Antonio González Macías y Olga Arrabal, quien se retiró en 2020 para asegurarse la mejor retribución previsional posible tras el anuncio de la reforma jubilatoria.

 

¿En qué andan hoy esos postulantes mientras esperan la definición del concurso 409?

Pascua, jefe de los fiscales investigadores del Valle de Uco, encabeza desde este lunes la acusación fiscal contra una pareja detenida por el crimen del sodero Juan Riera, ocurrido en Tunuyán en 2019.

Este caso se ventila mediante juicio por jurado popular que se desarrolla en el salón de actos del Poder Judicial.

También Dantiacq Sánchez ejerce la magistratura. Lo hace desde su puesto en el Juzgado Gestión Asociada donde se tramitan y resuelven causas civiles y comerciales.

Beigel, que es apoderada del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), y Rocamora ejercen la profesión de abogado desde sus estudios particulares.

En los últimos tiempos, ella ha trabajado, entre otros casos, en la representación de las víctimas y denunciantes del profesor de la UNCuyo Mauro Aguirre, acusado de violación en perjuicio de alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y actualmente bajo proceso judicial.

Comentá la nota