En medio de la polémica por una nueva ley, Kicillof designó a Susbielles al frente del puerto de Bahía Blanca

En medio de la polémica por una nueva ley, Kicillof designó a Susbielles al frente del puerto de Bahía Blanca

Se trata de un kirchnerista duro. El ministro de Producción volvió a dejar abierta la posibilidad de una nueva Ley de Puertos.

 

En medio de la polémica por las amenazas del gobierno de Axel Kicillof de avanzar con una nueva ley de Puertos que desarticule los consorcios, el ministerio de Producción designó a Federico Susbielles, un kirchnerista duro, como presidente del puerto de Bahía Blanca, el más importante de la provincia.

 

Muy cercano al Patria, Susbielles fue senador provincial y en 2019 peleó por quedarse con la intendencia de Bahía Blanca enfrentando a Héctor Gay. Esa ciudad del sudeste bonaerense era uno de los puntos importantes del interior de la provincia en donde La Cámpora intentó apostar a candidaturas fuertes, las otras fueron Mar del Plata y La Plata. Con buenos resultados en la interna de agosto, finalmente los candidatos del kirchenrismo duro terminaron cayendo en la elección de octubre.

Costa les mete presión a los consorcios y no descarta una nueva ley de Puertos

 

La posibilidad de que Susbielles desembarque en el puerto sonaba desde hace semanas, sin embargo parecía que esa designación se había empantanado cuando el gobierno de Kicillof dejó trascender la posibilidad de avanzar con una ley de puertos para terminar con el sistema de consorcios portuarios.

 

El gobierno cuestionó esa figura administrativa que gestiona los puertos tras la discusión legislativa de un paquete impositivo y luego de resignar -en parte- un impuesto para el sector portuario.

 

Susbielles asumió en el puerto acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa, y el subsecretario de Actividades Portuarias, Juan Cruz Lucero. Allí, en sintonía con lo que había asegurado a principios de febrero en La Plata, Costa no descartó la posibilidad de una nueva Ley de Puertos. "Lo único que descartamos es no tener una política portuaria. Queremos tener un sistema de puertos al servicio del desarrollo", dijo.

 

El ministro también respondió a la preocupación que expresan algunos sectores ante una eventual pérdida de la autonomía del puerto que podría traer una nueva ley. "La única preocupación que debe tener Bahía Blanca es que su puerto funcione cada vez mejor y el esquema que mejor funcione va a ser el que nosotros mantengamos. Nosotros hoy recorrimos el puerto y estuvimos conformes con cosas que vimos, pero Federico Susbielles nos dirá si el Consorcio y el puerto pueden trabajar mejor", dijo.

Admiten que buscarán desarticular los consorcios de los puertos

 

El consorcio portuario es un ente público no estatal que administra el puerto. Si bien en la mayoría de las terminales de la provincia existen consorcios desde hace años, la gestión de Vidal llevó ese mecanismo de gestión a todas las terminales públicas.

 

Quien llevó adelante ese trabajo fue el ex ministro de Producción, Javier Tizado. El ex agente de Techint impuso una fuerte campaña ponderando los beneficios de ese modelo a través de artículos de opinión y entrevistas, mientras los conflictos estallaban en las terminales portuarias.

 

En la mesa del consorcio se sienta el sector privado, los sindicatos y los municipios, aunque en los hechos prevalece la fuerza de las empresas. Uno de los puntos más cuestionados tiene que ver con los controles. Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurre dentro de los puertos.

 

Tienen total independencia de la provincia en términos jurídicos, financieros, contables y administrativos. Mientras que el Tribunal de Cuentas hace un tardío seguimiento de los números.

 

Con más de 1500 kilómetros de costa, la provincia cuenta con 12 puertos público y más de 200 que se utilizan con fines recreativos. Desde el Puerto de San Nicolás, sobre el Paraná, hasta Carmen de Patagones, sobre el río Negro, la eficiencia del sistema portuario bonaerense es vital para el sector productivo. 

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