La interna del PJ y de los gremios, al rojo vivo. Juez apuntará a delasotistas y mestristas en la UNC.
El ministro de Trabajo de la Provincia, Adrián Brito, es el encargado de la organización del evento, que busca la movilización del PJ Capital y de gran parte de los gremios que integran la CGT Regional Córdoba, que co-conduce José Pihén, y de algunos gremios enrolados en la CGT Rodríguez Peña. Entre ellos, según indicó Brito a este diario, confirmó su presencia el titular del sindicato de Luz y Fuerza, el moyanista Gabriel Suárez. En cambio, Mauricio Saillén (Surbac), oficialmente titular de la CGT Rodríguez Peña, y alineado con el kirchnerismo, tendrá su propio asado (ver aparte)
Los organizadores del PJ aseguran que esperan “entre cinco y seis mil asistentes”, entre trabajadores, militantes y dirigentes. Brito afirmó que los gastos corren por cuenta “del partido y de la CGT”.
En cuanto a los oradores, De la Sota obviamente cerrará el acto, precedido por el presidente provisorio del PJ, Carlos Caserio, el titular de la CGT Regional Córdoba, Omar Dragún, y posiblemente también por Pihén.
La importante movilización que se espera del aparato partidario del justicialismo y de los sindicatos es la primera de esta magnitud luego del sacudón que sufrió el gobierno provincial y De la Sota en particular por el narcoescándalo primero y por las durísimas jornadas de acuartelamiento policial y saqueos después.
De la Sota vuelve a la política local tras su gira por EE.UU., donde se mostró como dirigente de proyección nacional, algo que había quedado en duda por los escándalos que enfrentó su gobierno el año pasado. Ahora parece haber vuelto al ruedo con sus aspiraciones de jugar en liga nacional, y de ello dan cuenta sus reiteradas apariciones en medios de prensa porteños del grupo Clarín y sus declaraciones de candidato presidencial. «Está terminando un ciclo signado por la confrontación” y dijo ayer desde Washington, y afirmó que en materia de seguridad jurídica, hay que diferenciar “la situación nacional respecto a Córdoba”.
Tras afirmar que en “en principio” no buscará su cuarto período como gobernador de Córdoba, señaló a Cadena 3: “El PJ tiene muy buenos candidatos. Es bueno que no dependa tanto de mí y que haya otros dirigentes que puedan hacer el reemplazo. Los primeros candidatos de Unión por Córdoba están arriba de la oposición”. Sin embargo, uno de esos candidatos, Juan Schiaretti, no estará en el locro de los trabajadors, porque viaja a Panamá como veedor internacional. Sí estarán otros aspirantes, como los minstros Daniel Passerini y Martín Llaryora. Los gestos políticos que se vean el jueves darán mucha tela para cortar en el interna del PJ.
UCR sin actos
Como consecuencia de la crisis en el gobierno municipal, el Comité Capital de la Unión Cívica Radical decidió no realizar el acto que tenía previsto en la Casa Radical. Desde la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) indicaron que participarán de una celebración nacional que se realizará en Santa Fe.
Juez, en el Comedor Universitario
El Frente Cívico hará su locro por el Día del Trabajador en el Comedor Universitario, mañana a las 12, con Luis Juez como principal orador. El juecismo señaló que el festejo “tendrá lugar en un tiempo en los que los problemas de empleo recrudecen y se empieza a instalar un contexto de cesantías que agrava la situación de los asalariados”. En el plano local, puertas adentro del Frente Cívico se refriegan las manos por la crisis que atraviesa la Municipalidad y el intendente Ramón Mestre, que lo obligó a cambiar medio gabinete y reempezar la gestión, cuando le quedan menos de dos años por delante. El mensaje de Juez estará pleno de referencias críticas a los gobiernos provincial y municipal.
Locreada de la unidad de Riutort y Vigo
Olga Riutort y Alejandra Vigo organizaron juntas locreadas en las 14 seccionales entre el viernes y sábado. Sorprendió esta alianza hasta hace poco impensable, que busca aspirar los distintos fragmentos del peronismo en la Capital. Desde el cuartel de Riutort se dice que no se hablará de candidaturas, aunque parece poco creíble que la ex secretaria General de la Gobernación haya declinado su aspiración a presidir el Palacio 6 de Julio, en especial ahora que Ramón Mestre está en baja y Riutort apareció en una encuesta encabezando la intención de voto. La tensa relación de José Manuel de la Sota con Riutort hace que esta alianza con el “schiarettismo” aparezca como poco digerible para el gobernador.
Izquierda moviliza hoy
El Frente de Izquierda conmemorará el Día del Trabajador con un acto que se realizará hoy a las 19 en Plaza Vélez Sársfield, cierre de una movilización que comenzará en Colón y General Paz a las 18. El acto está convocado por el Frente de Izquierda y participarán también referentes de Smata, UOM, UTA, trabajadores de frigoríficos y docentes.
Asado K en la Plaza de la Música
El titular del Surrbac y de la CGT Rodríguez Peña, el kirchnerista Mauricio Saillén, reunirá a los gremios afines que participan de esta central obrera, en un asado que se realizará mañana al mediodía en la ex Vieja Usina. Según un dirigente cercano a Saillén, la intención es convocar a un “grupo importante de trabajadores”, y no se descarta “alguna presencia nacional”.











Comentá la nota