En medio de la fuga de dirigentes, Massa presentó su proyecto de Código Penal

En medio de la fuga de dirigentes, Massa presentó su proyecto de Código Penal

El candidato a presidente del Frente Renovador minimizó la salida del intendente de Merlo, Raúl Othacehé. "Hay dirigentes que tienen valor y dirigentes que tienen precio. Me quedo con los que tienen valor", dijo.

En medio de la deserción de dirigentes de sus filas, el precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, desembarcó ayer en la ciudad para presentar su proyecto de Nuevo Código Penal y minimizó la salida de su espacio del intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

"Hay dirigentes que tienen valor y dirigentes que tienen precio. Me quedo con los que tienen valor", dijo sobre el retorno al kirchnerismo del jefe comunal bonaerense.

Massa también buscó restarle importancia a la reunión que mantuvieron el intendente de Olavarría, José Eseverri, y ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo que alimentó las versiones de un posible pase de ese jefe comunal al kirchnerismo. "Eseverri recibió, como hacemos nosotros que somos gente respetuosa de la institucionalidad, a un ministro. Lo hacemos en cada lugar", afirmó el líder del Frente Renovador. Y, enseguida, agregó:

"Cada uno de nuestros intendentes ha recibido, por ejemplo, al gobernador por la Policía Comunal. Nosotros no nos confundimos. Algunos transformaron el estado en un partido político. Nosotros no".

Tras la fuga de dirigentes bonaerenses, el massismo perdió competitividad con las idas de Humberto Zúccaro en Pilar (190.000 electores), Othacehé en Merlo (360.000), Darío Giustozzi en Almirante Brown (400.000), Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas (230.000), Gustavo Posse en San Isidro (270.000), y Sandro Guzmán en Escobar (150.000).

En medio de este escenario, Massa le adjudicó a "sectores del poder económico" las versiones sobre su posible retiro de la precandidatura presidencial. "Se creen que voy a estar trabajando en mi Código Penal si fuera a hacer eso", sostuvo. Y volvió a dejar abierta la puerta para un gran acuerdo opositor que compita en las elecciones primarias.

"Yo tengo los brazos abiertos a todos los argentinos de bien que quieran construir el cambio justo", dijo ante la pregunta sobre la negativa de Mauricio Macri de ir a una interna.

El proyecto de nuevo código

Massa llegó ayer a la tarde a Mar del Plata para presentar su proyecto de Nuevo Código Penal. En las primeras filas del teatro Roxy estuvieron el precandidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez; el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Jorge Sarghini; la precandidata a gobernadora bonaerense, Mónica López; los senadores provinciales, Patricio Hogan y Gabriel Pampín; y el precandidato a intendente de General Pueyrredon, Javier Faroni, entre otros.

Con lemas como "el código justo" y "declaramos la guerra al garantismo", el diputado provincial, Ramiro Gutiérrez, fue el encargado de abrir el acto con la presentación del proyecto. Luego, Silvia Juárez, la viuda del comerciante asesinado Dardo Molina, contó su caso y pidió que se detenga al resto de los policías que estuvieron vinculados con el caso. El cierre del acto fue para Sergio Massa.

"Nos tomamos el trabajo de frenar la locura del código que bajaba las penas en 140 delitos y ahora hacer un código que establece penas perpetuas para narcos, para violadores y que tipifica el delito de corrupción, no lo hace más excarcelable", dijo el precandidato presidencial. Y, enseguida, agregó: "Además este código establece la posibilidad de que el Estado se apropie de la plata del corrupto y se apropie de la plata del narco. Presentamos un código que tiene todos los delitos de violencia de género tipificados; que tiene todos los delitos vinculados a las lesiones y las muertes producidas al volante en condición temeraria; que tiene el tema de barras y que tiene todo lo relacionado con la figura del arrepentido".

Massa aseguró que está planteando "un código que permita devolverle la tranquilidad a la gente". "La sociedad argentina está harta de convivir con la muerte, con la violencia y de ver que la justicia libera en nombre de una doctrina que es el garantismo", dijo. Y le apuntó al oficialismo: "En esto hay complicidad de la política. El kirchnerismo y el sciolismo han hecho de nuestra justicia un bastión de lo que es el sistema garantista judicial".

Comentá la nota