La mayoría de los legisladores salteños no participará del 18F

La mayoría de los legisladores salteños no participará del 18F

Tanto los 4 diputados oficialistas como los 2 senadores kirchneristas, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, no asistirán a la marcha. Tampoco lo hará el representante del PO, Pablo López.

La convocatoria que divide las aguas a nivel nacional, tanto entre políticos como en referentes sociales, también lo hace en Salta que tendrá también una movilización en sintonía con la convocatoria hecha para la ciudad de Buenos Aires. 

Los que sí

Del total de diputados nacionales  por Salta, son dos los que confirmaron su presencia y hasta el momento son los únicos legisladores salteños que asistirán. Bernardo Biella, representante de la UCR e integrante de la Cámara baja nacional declaró que participará del 18 f en nombre de garantizar la “salud de la república”. El diputado argumentó que su presencia tiene que ver con que “se necesita una justicia independiente y autónoma para que pueda encontrar la verdad en todas las investigaciones que se realicen. Esto es clave para que podamos ser un país transparente. La marcha será respetuosa y tranquila buscando una reacción por parte del ejecutiva.” 

A su vez el otro legislador que manifestó que participará del 18 F es Guillermo Durand Cornejo, actual precandidato a intendente de la ciudad. En diálogo con la Fm Aire Uno hace pocos días Durand Cornejo señaló que asistirá ya que considera que “la justicia en nuestro país no tiene la capacidad de actuar sin la intervención del ejecutivo y esto le está haciendo mucho daño a la institucionalidad del país,” indicó el diputado confirmando su presencia. 

Quien no detalló si marchará o no es el senador Juan Carlos Romero, aunque es claro que desde su posición opositora se ha mostrado muy cerca de líderes nacionales como Sergio Massa que sí asistirán a la convocatoria hecha por los fiscales. Si bien no está confirmado, Romero podría hacerse presente en la marcha junto a uno de los candidatos a intendentes de su partido, Durand Cornejo, quien ya hizo pública de voluntad de ser parte de la movilización.

Los no

Entre quienes no irán a la marcha convocada para hoy a las 18 horas en la legislatura, se encuentran los diputados y senadores oficialistas que representan a la provincia y el legislador del PO, Pablo López quien tampoco asistirá. Tanto Evita Isa, Pablo Kosiner, Susana Canela y José Vilariño; así como Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore no serán parte del 18F, en condescendencia con el resto del Kirchnerismo que rechaza de plano la convocatoria hecha por los fiscales.

Otro de los que descartó su participación es Pablo López (PO), diputado nacional por Salta desde el 2013, quien en diálogo con la Fm Aire Uno 94.5 detalló sus argumentos para no querer ser parte del 18F. “Es una marcha politizada y eso no está mal, porque toda movilización tiene un contenido político pero acá hay que ver quiénes convocan a esta marcha. Los fiscales que llaman al 18F son quienes han armado y cerrado causas según quisieron y creo que no son quienes están buscando una justicia transparente. Entre quienes llamaron al 18F están jueces y fiscales que han frenado la investigación por la muerte de Julio López y Mariano Ferreyra entre otros casos,” indicó el legislador que integra el bloque del PO.

López asumió que el estado se encuentra en una crisis política, y que la reforma de la Ley de inteligencia debería haber incluido una interpelación a quienes durante años encubrieron y trabajaron contra la justicia y en actividades ilegales. Por último el legislador consideró que los servicios de inteligencia mal utilizados incluyen no solo al gobierno nacional sino también a gran parte de la oposición tradicional, como Macri y el radicalismo.

Otro de los sectores que anunció que no asistirá a la marcha es el MST de Salta. Al respecto la dirigente del MST- Nueva Izquierda Cecilia Gómez afirmo: “que no participaran de la marcha del silencio convocada para el miércoles 18 por el caso Nisman a nivel nacional, ya que se montan allí personajes políticos que ya gobernaron y junto al gobierno K son responsables de la impunidad,” sentenció la educadora salteña. 

La justicia salteña adhiere

A través de Renato Rabbi Baldi Cabanillas, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, la justicia Salteña mostró su apoyo de los funcionarios judiciales locales a la marcha por la muerte de Nisman, el día 18 de febrero. RabbiBaldi Cabanillas explicó que si bien existen distintos matices entre las listas que conforman el interior de la Asociación de Magistrados, todas coinciden en apoyar la marcha convocada para el 18 de Febrero en todo el país, ya que con ella se busca recordar al colega Alberto Nisman y pedir el esclarecimiento de las circunstancias en que fue hallado muerto. 

El Juez de Cámara remarcó que esta marcha forma parte de la libertad de expresión ante un hecho grave que conmovió a los fiscales y a toda la administración de Justicia. Igualmente el Juez anticipó que no le será posible asistir a la marcha en lo personal, ya que se encontrará fuera de la provincia.

Comentá la nota