Máximo y De Pedro, los armadores de la estrategia

Máximo y De Pedro, los armadores de la estrategia

Los dirigentes de La Cámpora trabajaron en el plan de restitución de fondos para la Provincia. Dejaron el bajo perfil.

Pocos minutos antes del anuncio del miércoles que abrió una nueva puja, la mesa chica del Gobierno nacional definió cómo sería la quita de un punto de coparticipación que tendrá la Ciudad de Buenos Aires. Uno de las voces más fuertes fue la del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien trabajó en un nuevo esquema de reparto de fondos desde su asunción. Ayer, el funcionario levantó el perfil para defender la medida y le pidió al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dejar las “picardías”.

 

“Desde principios de año dialogamos con el Jefe de Gobierno sobre el monto que tenian que devolver. Era una decisión tomada”, dijo De Pedro. El funcionario detalló que “La Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El gobierno de Macri incumplió las dos cosas”.

En un mensaje grabado, De Pedro explicó también que la transferencia de la policía “se realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento”.

Ante el anuncio del miércoles por el que se conoció la creación de un Fondo para la provincia con recursos que hasta ahora se enviaban a la Ciudad por un decreto de 2016 de Mauricio Macri, Larreta dijo que fue un mensaje “contrario al diálogo” ya que se encontraron “con una medida intempestiva, inconsulta”.

De Pedro retrucó esta frase. “Muestra de la voluntad de diálogo son las conversaciones que mantuvimos con el Jefe de Gobierno y sus equipos. Yo personalmente le transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían”, dijo el ministro.

En el entorno del Presidente recuerdan la conversación que mantuvieron Alberto Fernández con Larreta y Diego Santilli el 6 de diciembre. En aquel entonces, los funcionarios porteños visitaron al ya elegido jefe de Estado en las oficinas de Puerto Madero. “Ahí Alberto les dijo que era algo que se había trabajado durante la campaña”. Después de la asunción De Pedro y la secretaria de Provincias, Silvina batakis, mantuvieron distintos encuentros con los funcionarios de la Ciudad para avanzar con el plan. “Quedó congelado por el coronavirus pero el amor por la pandemia con Larreta ya se terminó”, dice en Olivos.

Quien también estuvo detrás del plan para que el territorio bonaerense recupere fondos fue el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. También esta semana rompió el silencio y dijo que Macri Le dio más a la ciudad más rica: la metáfora perfecta de lo que piensa. Engordaron a la ciudad más rica del país en detrimento del resto y nadie habló de la constitucionalidad del decreto. Era tan grosero (el beneficio) que después lo bajaron un poquito. Ahora, cuando Alberto Fernández quiere redistribuir es anticonstitucional”, dijo Máximo Kirchner.

Estos dos dirigentes de La Cámpora trabajaron en conjunto en el plan de restitución de fondos para el territorio bonaerense. En 2016, el diputado comenzó a recorrer la provincia y a hablar a los militantes sobre las desigualdades con la Ciudad.

Por afuera de La Cámpora, también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero defendió el decreto de Fernández. “La decisión es constitucional, justa y legítima”, dijo el funcionario y recordó que la medida “está en línea con declaraciones que en su momento hizo Rodríguez Larreta, en 2016, cuando los fondos le llegan al distrito diciendo que no eran fondos coparticipables”.

Comentá la nota