Mauricio Macri quiere ver a Donald Trump antes de su viaje a China

Mauricio Macri quiere ver a Donald Trump antes de su viaje a China

El Presidente cree que a fin de año se firmará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Con evidente expresión de satisfacción, Mauricio Macri consideró ayer que su visita a España es "histórica". Lo dijo en un breve diálogo con Clarín y otros periodistas argentinos que cubrieron su visita de Estado a Madrid. A punto de volver a la Argentina, donde el miércoles dará su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente ya piensa en su próximo viaje: planea entrevistarse en los Estados Unidos con Donald Trump antes de sus viajes a China y Japón de mayo, revelaron altas fuentes oficiales a este diario.

Macri habló con Trump por teléfono hace unos días de ese viaje, cuyos detalles deben ajustar los cancilleres Susana Malcorra y Rex Tillerson. Estos se reunieron hace diez días en Alemania.

Ayer, el Presidente terminó su visita de Estado a España con un recorrido y un almuerzo por las nuevas instalaciones del Real Madrid. Temprano se reunió en el Palacio del Pardo con los ex presidentes Felipe González (socialista) -que lo fue a oir el viernes en la inauguración del Foro Invertir en Argentina- y José María Aznar (PP) y con el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, mentado como potencial sucesor de Mariano Rajoy en la jefatura de los conservadores.

"No recuerdo recepción en España como ésta, cómo recibieron a la Argentina. Pero se entiende, porque están celebrando nuestra vuelta al mundo tras años de populismo”, dijo ayer el Presidente en su breve encuentro con la prensa, en el que también estuvieron su vocero Iván Pavlovsky, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino Ramón Puerta. “A medida que consolidemos la confianza las inversiones van a llegar", aseguró optimista. A su alrededor afirman que en el mensaje que difundirá en estos días, Macri hará hincapié en la necesidad de crear empleo:él sostiene que las duras medidas que ha tomado son "gradualistas" y necesarias y que las inversiones ya han ido llegando.

La incertidumbre que han generado el triunfo y las posiciones de Trump, sobrevoló el viaje de Macri a Madrid. El tema estuvo incluso en sus conversaciones con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. Ante las reiteradas preguntas, el Presidente evitó criticar al magnate y consideró que había que “darle tiempo”.

Macri y su aliado Rajoy acordaron impulsar ante sus socios regionales el dilatado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Altas fuentes del gobierno señalaron que Macri quiere cerrar un acuerdo político UE Mercosur durante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio que tendrá lugar a fines de 2017 en Buenos Aires. No es tarea fácil señalan. La crisis que vive Brasil no es un problema para Macri, señalan en su entorno, porque el Mercosur comparte "el mismo espíritu integracionista". El problema sería que en las elecciones de este año en Francia gane la ultraderechista Marine Le Pen, lo que implicaría una crisis en la UE.

Comentá la nota