Mauricio Macri aseguró que el túnel de Agua Negra permitirá "conquistar nuevos mercados"

Mauricio Macri aseguró que el túnel de Agua Negra permitirá

El Presidente dijo que la obra que conectará la Argentina con Chile potenciará las economías regionales.

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que el túnel vial de Agua Negra, que conectará Argentina con Chile, le permitirá al país "mirar hacia el Pacífico y conquistar nuevos mercados con los productos que nacen de nuestras economías regionales".

"Este es el tipo de desarrollo que queremos: descentralizado, equitativo, realmente federal. Lo logramos juntos, con la colaboración de ambos gobiernos, el chileno y el argentino, de los municipios, de los gobiernos provinciales y gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará la obra", agregó.

Macri publicó una columna de opinión en el Diario de Cuyo y dijo que la obra va a generar un aumento en las exportaciones en Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán y San Juan y mencionó los potenciales beneficios que dejaría la obra.

"Vinos y ajos sanjuaninos en Japón, aceitunas riojanas en Australia, nueces catamarqueñas en Chile. Productores argentinos en Rusia, Estados Unidos y Canadá. Uvas, cebollas, aceites de oliva y tomates nuestros alrededor del mundo", sostuvo.

"Es uno de los pasos entre la Argentina y Chile, estas dos patrias hermanas que comparten una de las fronteras más largas del mundo: 5.150 kilómetros que nos separan pero que, sobre todo, nos unen", añadió.

La obra se trata de un túnel de 14 kilómetros bajo la Cordillera de los Andes, a una altura promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con el financiamiento aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 1.600 millones de dólares.

Agua Negra fue proyectado en 1996 como parte del llamado Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo. El objetivo de la obra es facilitar la conexión entre puertos sobre los océanos Atlántico y Pacífico. La ejecución de la obra podría demandar entre ocho y diez años.

La reunión fue preparatoria para el consejo binacional argentino-chileno que se realizará el próximo 16 de diciembre y en el que estarán Macri y su par de Chile,Michelle Bachelet .

Con información de Télam y DPA

Comentá la nota