Matías Lammens: “En la ciudad de Buenos Aires la salud y la educación no han sido prioridad, el presupuesto lo demuestra”

Matías Lammens: “En la ciudad de Buenos Aires la salud y la educación no han sido prioridad, el presupuesto lo demuestra”

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos visitó los estudios de Infobae para conversar sobre la campaña y su futuro político

En el Frente de Todo porteños aseguran que no confían en las encuestas, dicen que las miran de reojo. Pero las miran. Algunas les permiten soñar con un balotaje contra Horacio Rodríguez Larreta. En otras, el jefe de Gobierno alcanza el preciado 50% de los votos.

Matías Lammens asegura que si no gana al día siguiente comenzará a trabajar para ser jefe de Gobierno en el 2023. Sin embargo, se muestra confiado en que la crisis económica y la figura de Mauricio Macri arrastrarán para abajo a su contrincante. Al mismo tiempo, cuenta con que la figura de Alberto Fernández traccione los votos suficientes para llegar al tercer round.

El presidente de San Lorenzo asegura que educación, salud y vivienda serán las prioridades de su gobierno. Pero también adelanta qué obras del macrismo planea continuar en la ciudad de Buenos Aires.

-¿Qué lectura hacen de la manifestación del sábado pasado en el Obelisco? ¿Salió beneficiado Rodríguez Larreta?

-Yo no creo que eso tenga algún tipo de incidencia electoral. Me parece lógico que se manifiesten, que hagan un acto masivo de apoyo. Hay una porción del electorado que indiscutiblemente lo sigue, que cree en sus propuestas, que cree en su visión de la economía y en su visión del país. Y hay una gran parte, que se expresó el 11 de agosto, que cree diferente. Está muy bueno que todos se puedan manifestar y que todos puedan dar cuenta de sus opiniones en la calle, en los medios. Me parece que no tiene incidencia electoral pero sí celebro siempre que la gente se pueda expresar.

-¿Cómo te viste vos en el debate porteño? Luchaste un poco con el tiempo y con los nervios

-En dos me sobró sí, siete segundos, ocho segundos. La verdad que para mí fue una experiencia nueva, yo estoy contento, creo que lo hicimos muy bien. Me parece que también quedó claro qué tipo de ciudad queremos nosotros, cuáles son nuestras prioridades, hacia dónde apuntamos, y dónde pone el foco la actual gestión de gobierno de la Ciudad. Creo que hicimos un muy buen papel. De hecho, cuando terminó la sensación general que había era que a nosotros nos había ido bien y por ahí no tan bien al candidato del oficialismo. Pero bueno, después también hay un post debate que se juega en los medios, y algunos lo vieron diferente.

(Crédito: Santiago Saferstein)

-Si tomamos como referencia el resultado de la PASO es probable que gane el Frente de Todos en Nación y en Provincia ¿Te puede perjudicar que alguna parte del electorado prefiera que los tres distritos no queden del mismo color?

-Yo creo que es al revés, te diría que el que tiene un pensamiento de ese tipo, más en términos de equilibrio institucional y republicano nos van a acompañar. En la Ciudad gobiernan hace 12 años y hay muchas cosas que no tienen control, se han hecho muchas cosas en detrimento de la calidad institucional. Nosotros proponemos la creación de una Oficina Anticorrupción y de una Fiscalía para investigar los delitos contra la administración pública, especializada en eso. Vemos con mucha preocupación lo que pasa con la discrecionalidad del gasto, por ejemplo. Hay un decreto de 2016 que establece que los ministros pueden gastar prácticamente el 20% del total de su presupuesto discrecionalmente, sin llamar a licitación, con contrataciones directas.

-Durante la campaña criticaste que el oficialismo bajó la inversión en educación. Hoy es del 17%. ¿A cuánto lo llevaría el Frente de Todos?

-Hice la propuesta en el debate. Me gustaría nos comprometamos los cuatro candidatos a subir un punto y medio por año el presupuesto de educación. Me parece que a eso tenemos que apuntar. Y no es ninguna locura. La educación y la salud hay que ponerlas como cuestiones de Estado. Yo creo que tiene que volver a ser el 25%, por ahí.

-El jefe de Gobierno explicó que la inversión en educación creció en términos reales y que bajó en relación al producto porque ahora, por ejemplo, la Ciudad se hace cargo de la Policía.

-Claro, pero tampoco es verdad, porque en el 2015, antes de que pasen la policía, era el 19% del total, y ahora es el 17%. Con lo cual hay una merma, una merma grande. Y en términos reales el año pasado perdió 14% contra la inflación del INDEC. Contra los números se acaba el debate. Es como que Macri diga hay menos pobres. Una cosa que celebro es que hayan recuperado el INDEC. Bueno, ahí está el INDEC que nos dice que tenemos casi 4 millones nuevos pobres, y en la Ciudad creo que vamos a terminar arriba de 700.000 pobres. Porque el dato de la inflación es alarmante.

-¿Ustedes consideran que Larreta mintió en el debate?

-Sobre todo te diría que muchas cosas no respondió, y es una pena porque el debate es para eso. El debate no es solamente para hacer propuestas, las propuestas uno las puede anunciar en diferentes lugares, pero en un debate justamente lo enriquecedor es el intercambio. Es marcar dónde nosotros pensamos que el otro está equivocado y por qué nosotros sí tenemos razón. Si yo te pregunto algo y vos me contestas que la columna es naranja, es difícil así debatir.

-Tres de las propuestas que suelen hacer desde el Frente de Todos son la construcción de un hospital en el Sur, de jardines maternales para cubrir todas las vacantes y la línea H de subte. ¿En cuánto tiempo calculan ustedes que se podrían concretar?

-El hospital podría hacerse en el término de dos años y medio, o tres años. Lo que sí es más largo y tiene otro proceso es el subte. Pero no importa si es dentro de tres, cuatro, si es dentro de mi mandato. Lo que importa es pensar, porque si no entramos en la lógica de Cambiemos, esta lógica de hagámoslo para inaugurarlo, hagámoslo para antes de las elecciones. La desesperación por inaugurar el Paseo del Bajo y no llegaron a completar los jardines para que los chicos tengan vacantes. No importa si lo puedo inaugurar yo, que lo inaugure el que viene. Pero que se haga.

-¿Cuánto tiempo llevaría cubrir las vacantes en los jardines?

-El problema de las vacantes es de resolución rápida porque una escuela se construye en un año. Para eso hay que tener voluntad política nada más. Después hay otro tema que tiene que ver con los nombramientos de los docentes, con que faltan docentes. Que eso es un tema que hay que trabajarlo. Pero en realidad el gran problema de la educación es la desinversión.

Matías Lammens

-¿Qué otras obras que consideran necesarias encararían?

-Con el plan éste de sacar las barreras del tren vamos a continuar. También con el plan hasta el 2021 que tiene que ver con las obras hídricas para que no se inunde la Ciudad. Con eso vamos a seguir. Y después yo creo que el gran foco tiene que estar puesto en la vivienda. Nosotros tenemos que generar viviendas para la clase media. Tenemos que solucionar ese tema. Es uno de los grandes problemas que tiene la ciudad de Buenos Aires.

-¿Al estilo FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda)?

-A mí me entusiasma más un sistema mixto. Un sistema donde el Estado le pueda dar las tierras a un constructor privado y el Estado se quede con un determinado porcentaje, el valor de incidencia de la tierra en el proyecto total. Nosotros tenemos hecha el cálculo que con lo que el Gobierno porteño vendió en los últimos años de tierras fiscales se podrían haber construido 3.000 departamentos de 60 m2. Sin cargo, solamente cediendo la tierra a un constructor privado.

-Le das a un privado para que haga un edificio de diez pisos y los últimos tres quedan para el Estado. ¿Algo así?

-Exactamente, así sería. Lo que hay que ser es ingenioso y tener la voluntad política de hacerlo. Resolver el problema de la vivienda claramente no ha sido un tema prioritario para este gobierno. En Buenos Aires el sueño de la casa propia prácticamente ya es una utopía. Inclusive para los que tienen buenos trabajos es imposible acceder a una casa. Es uno de los temas que hay que atender de forma urgente.

-¿Qué harían respecto a los piquetes?

-Yo vengo diciendo que a mí no me gusta que se altere el orden público. Vengo diciendo que creo que es un reclamo legítimo. Y vengo diciendo también que tiene que existir una instancia de diálogo. La instancia de diálogo es clave. Lo planteaba también Rodríguez Larreta hace tres años, hasta que empezó a tener coincidencias con Bullrich. Porque antes él planteaba lo mismo que nosotros, armar un código de convivencia. Citar a todas las organizaciones sociales y decirles miren…

-Todos parten de la base de que es importante negociar. Pero si ese diálogo no prospera después hay que tomar una postura: o se despeja la calle o se deja el corte.

-Reprimir es una alternativa que yo no contemplo porque fijate lo que pasa en otros lugares del mundo. Me parece que hay que apuntar a solucionar la cuestión de otra manera. Por eso insisto en la instancia del diálogo e insisto también en generar un código de convivencia el primer día que asumís. El que rompe ese código de convivencia tiene que atenerse a las consecuencias. Me parece que además hay que tener una determinada programación en las manifestaciones. Este caos que sucede a veces en la Ciudad que no sabemos cuándo, ni por dónde, ni por qué, hay que ordenarlo.

-¿Por qué alguien que en las PASO eligió otra opción, o directamente no fue a votar, crees que esta vez puede apoyar al Frente de Todos?

-Lo que pasó después de las PASO justamente lo que hizo fue profundizar el diagnóstico que nosotros teníamos. Fue justamente dejar en evidencia que muchas cosas que nosotros marcábamos, después de la crisis quedó más en evidencia justamente que los porteños estuvimos descuidados por el gobierno de la Ciudad. Esta situación que decimos que hay que atender en forma urgente en estos últimos meses se incrementó, se agudizó. Entonces por eso creo que vamos a tener una chance de mejorar mucho la elección que hicimos en agosto.

Matías Lammens

-Si van al balotaje probablemente van a poder nacionalizar menos las campaña…

-La campaña de balotaje me la imagino mano a mano planteando qué modelo de Ciudad queremos, planteando cuáles son nuestras prioridades, acentuando mucho en eso. Y pidiendo sinceridad. Cuando (Rodríguez Larreta) dice mi prioridad es la educación. Bueno, la oratoria se acaba cuando ves el presupuesto. Para desentrañar, para entender, para desenmascarar qué piensa cada uno es muy fácil: vas al presupuesto y ves cómo evolucionó, ahí ves cuáles son las prioridades. En este gobierno la salud, la educación, no han sido prioridad y el presupuesto lo demuestra.

-¿Por qué Cambiemos tiene más éxito entre los adultos mayores? ¿A ustedes les faltan propuesta concretas para ese sector?

-Ellos tienen construido un sistema de vínculo con ese vecino y que los ha llevado también a construir las mayorías electorales de esa manera. Pero no creo que tenga que ver con una falta de propuestas, todo lo contrario, los adultos mayores no la están pasando bien, y eso está claro.

-Eso refuerza lo que digo. Si económicamente no les está yendo bien, ¿por qué apoyan mayoritariamente al oficialismo?

-Lo que han hecho ellos durante mucho tiempo es tener una buena estrategia de marketing electoral. Ellos trabajan bien para las elecciones. Eso en un momento se acaba, cuando vas a la heladera. Por eso creo que los adultos mayores también nos puede acompañar. Y estoy seguro que los abuelos y las abuelas de la Ciudad piensan en sus hijos y en sus nietos. Estoy seguro que no les gusta ver que hay 7.000 personas durmiendo en la calle, o que hay 14% de desempleo en la zona Sur.

-¿El problema de la gente en situación de calle se resuelve con más albergues?

-El problema no es solamente los albergues y las vacantes que haya, porque lo escuché el otro día a Rodríguez Larreta decir hay albergues y hay vacantes. Ese problema es emblemático. ¿Sabés por qué no lo resuelven? Porque no empatizan con la gente, porque no la escuchan, porque no van, porque no conocen la problemática. ¿Vos sabías que a muchas familias las separan? Mandan al padre a un lado y a la madre y a los hijos a otro. ¿Vos te separarías de tu familia?

-¿La solución sería hacer más albergues para grupos familiares?

-Sí, sería hacer más albergues, en lo inmediato. Pero después hay que trabajar en el día después que vos lo llevás al albergue, hay que trabajar en la resocialización de esa gente que quedó en la calle. Es difícil quedar en la calle, es quedar afuera del sistema. El Estado lo tiene que acompañar, porque si no cuánto tiempo puede estar en el albergue. Tenemos que trabajar en una política integral para que eso no vuelva a suceder.

-Trascendió que Alberto Fernández podría disminuir un poco la asignación de recursos a la Ciudad en beneficio de algunas otras provincias que estén un poco más complicadas. ¿Hablaste de eso con él?

-No hablé de eso, son trascendidos. Siempre que hablamos, tanto en forma privada como en forma pública, Alberto habló de incrementar la articulación entre Ciudad y Nación, de invertir en forma conjunta en ciencia y tecnología, de que la Ciudad justamente sea la ciudad del conocimiento. Me parece que lo otro tiene más que ver con un trascendido que con otra cosa. Y te digo que, si me pongo a hilar fino y a pensar mal, ayer también lo dijo en el debate el presidente, con lo cual hasta no sé si no es una estrategia electoral de algún vivo.

-¿Cómo te imaginás los próximos cuatro años si gana Larreta? ¿Podrías integrar el gobierno de Alberto Fernández?

-Mira, no hablé nunca con Alberto de ocupar un cargo en el Ejecutivo nacional. La verdad que lo que me tiene muy entusiasmado es la posibilidad concreta que tenemos de ganar la Ciudad. Es una posibilidad que la oposición en la Ciudad no tiene hace muchísimos años. En el caso que no me toque ganar al otro día me voy a poner a trabajar para ganar en el 2023.

Comentá la nota