Massa tiene propuestas para Santa Fe

Massa tiene propuestas para Santa Fe

Admitió que es justo el reclamo de la provincia ante la Corte por la detracción de coparticipación. Obras y juzgados comprometidos ante Lifschitz. “Ya no es tiempo de marketing, hay que contarle a la gente cómo va a ser el país a partir de diciembre”, afirmó.

“Lo hablé con Miguel Lifschitz, le vamos a reconocer a Santa Fe el reclamo por el déficit previsional. Los santafesinos tienen razón y se lo vamos a reconocer”, afirmó el precandidato presidencial Sergio Massa durante una visita a El Litoral en el marco de la campaña que esta semana lo trajo a esta capital y a Reconquista. Fue en la charla donde desgranaba y fundamentaba su propuesta de pagar desde el 1º de enero el 82% móvil a jubilados nacionales y su compromiso de pagar al 31 de marzo próximo todos los juicios previsionales. Santa Fe tiene el planteo ante la Corte Suprema de Justicia y Massa -alguna vez titular de Anses- reconoció la validez del reclamo.

 

—¿Usted habló esto con Lifschitz?

 

—Sí, hablé esto y varios temas. Santa Fe necesita ocho juzgados federales, 16 fiscalías federales, sistemas de scanner en los puertos porque tenemos que declararle la guerra al narcotráfico. Hemos presentado un plan de obras para los próximos cuatro años con financiamiento internacional que incluye 12 mil millones de dólares para Santa Fe, por ejemplo el puente Santa Fe-Santo Tomé; obras que cambiarán la matriz productiva de Santa Fe, por ejemplo el ingreso ferroviario, con estación ferrovial al puerto de Rosario que eliminará la cola de camiones y mejorará el funcionamiento de las autopistas.

 

—El traslado del puerto de Santa Fe está en la agenda local, ¿en la suya?

 

—Ahí hay otro tema que es el vergonzoso contrato de la hidrovía. La Argentina le tiene que exigir al concesionario de la hidrovía las obras pendientes: laguna de Yacyretá; los 30 kilómetros de Posadas-Garupá; obras pendientes no sólo en el puerto de Santa Fe, también Barranqueras en Chaco. Necesitamos exigir al concesionario de la hidrovía que más allá de dedicarse a cobrarle peaje a los “camiones paraguayos” se dedique a llevar adelante las inversiones. La hidrovía se ha transformado en un gran “curro” al que nadie le ha puesto el ojo.

 

Sergio Massa y José Manuel de la Sota competirán el 9 de agosto por la candidatura presidencial en el espacio UNA (Una Nueva Alternativa). El ex intendente de Tigre sostiene que “hay tres modelos de país a futuro: Scioli que expresa la continuidad de Kicillof, de 30 puntos de inflación, de retenciones ahogando a la producción y de presión impositiva al mango como hoy; Macri con los dos mejores alumnos de Cavallo como Federico Sturzenegger y Carlos Melconián como modelo económico y el proyecto que planteamos yo y José que tiene que ver con la Argentina del desarrollo desde el interior; es el modelo de Lavagna, el modelo de un país productivo, con crecimiento como forma de poner en marcha el trabajo como motor de eliminación de pobreza en la Argentina”.

 

Para poner en marcha su modelo afirma que “lo primero que voy a hacer es eliminar las retenciones a las economías regionales, al trigo, maíz y girasol. Le vamos a cobrar impuestos al juego, a los dueños de casinos y bingos que hoy tienen sistemas impositivos que inclusive desgravan sus inversiones, y les vamos a cobrar a los bancos, la renta financiera hoy en la Argentina no paga impuestos. Hoy, un trabajador que paga impuesto a las Ganancias y un tipo que se sienta en una mesa con un celular, se toma un café, se timbea 10 millones de pesos, se gana un millón en la Bolsa no paga impuesto a las Ganancias. Es un país de locos. Eliminación de retenciones, eliminación de Impuesto a las Ganancias y la desgravación de impuestos a las Pymes con dos objetivos: reinversión de utilidades para mejorar capacidad instalada pero además a cada Pyme que tome en el mercado del trabajo un plan social, no le vamos a cobrar impuestos por esa persona. Tenemos que usar los planes como herramienta de contención pero sabiendo que tenemos que eliminar dos cosas: los que le roban a la gente que tiene los planes y a los vagos”.

 

Los temas de seguridad

 

Otro de los ejes fuertes de la propuesta de Massa pasa por reformar el Código Penal donde, entre otras cosas, “el delito de corrupción se tipifica con pena mínima de cinco años; castigo por igual para empresarios y políticos corruptos; que deja de ser delito excarcelable; establecer la imprescriptibilidad con juicio de residencia y la extinción de dominio para corrupción y narcotráfico. El día que le rematemos el barco a (Ricardo) Jaime además de meterlo preso y con esa plata paguemos copa de leche en comedores escolares, la sociedad argentina nos va a volver a creer”.

 

Se coloca en las antípodas de Raúl Zaffaroni. “El garantismo le hizo mucho daño a la Argentina. La doctrina de Zaffaroni de creer que el delincuente es víctima de la sociedad y no la sociedad víctima del delincuente, le ha hecho mucho daño. Debemos darle independencia a los jueces, independencia para investigar la corrupción pero también en el manejo de sus recursos. Después exigirle. Tenemos que marcarle a la sociedad quiénes son los jueces que aplican la ley con firmeza y quienes son los jueces sacapresos. Tenemos que construir una Argentina donde diez años de condena sean diez años de cárcel”.

 

Para enfrentar el tráfico de drogas “Gendarmería apoyada por el Ejército, Prefectura apoyada por la Armada y 3.000 drones con centros de monitoreo regional. No los drones que compramos en los shoppings, sino los que usan los ejércitos modernos en diversos países del mundo (Israel, Estados Unidos). Con 3 mil drones controlamos las 24 horas nuestras fronteras. Segundo tema, ley de derribo en la Argentina. Hay que terminar con ese cuento que hacen los kirchneristas que la ley de derribo es la condena a muerte sin juicio previo. Este gobierno tuvo decreto de derribo cuando vino (Hugo) Chávez a la Cumbre a las Américas. Si en la Argentina tuvimos decreto para proteger a Chávez, ¿por qué no tenemos ley para proteger a nuestros hijos de la droga?”. Enseguida se queja de que los otros precandidatos no hablan de esto. “Son los candidatos del silencio; uno con los globitos, el otro con la propaganda en televisión que muestra ficciones, abrazan a las mujeres. No es tiempo de marketing, es tiempo de contarle a la gente cómo va a ser el país a partir del 10 de diciembre. Está terminando un ciclo, empieza otro nuevo”.

 

El crédito externo

 

Otro de los puntos del programa de Massa es una fuerte apuesta a la obra pública con crédito externo. Lo explica. “La Argentina tiene que volver a los mercados a financiar energía e infraestructuras. Hacer 114 centrales hidroeléctricas en 14 provincias que están en el plan federal eléctrico; 5.500 millones de dólares para el Belgrano; financiar autovías y ferroviales donde combinamos puerto autopista y tren, la manera más inteligente de reconvertir la matriz logística de la Argentina”.

 

Asegura que los fondos saldrán al mercado internacional. “Tenemos ideado un procedimiento que es garantía de los organismos multilaterales de crédito (BID, CAF, Banco Mundial) con el cupo que la Argentina tiene de endeudamiento por año. Con eso, vamos con un bono a los mercados. No nos vamos a arrodillar con Griesa como plantea Macri. Planteando el cambio de domicilio de pago, estableciendo el procedimiento de liquidación en Basilea y yendo a mercados como Londres, Singapur y Uruguay nos va a permitir en cuatro años tomar 160 mil millones de dólares para inversiones financiado por mercados a 10 y 20 años, con tasas razonables”.

 

Para la clase pasiva

 

Massa se entusiasma y considera que es el tiempo de mejorar la seguridad social. “Ahora viene el tiempo del 82% móvil para los jubilados. Dos cosas desde el primero de enero de 2016: el 82% móvil a los jubilados nacionales, Santa Fe lo tiene en la provincia; y el pago automático en el primer trimestre de todos los juicios a los jubilados. Anses tiene hoy un fondo de más de 500 mil millones de pesos que es lo que recibió en su momento de las Afjp. Llevar adelante la promesa cuesta 43 mil millones de pesos, menos del 10%. Prefiero que esa plata esté en el bolsillo de los jubilados y no en bonos del Estado como está hoy”.

 

Sobre la viabilidad de la propuesta, explicó que “el sistema de seguridad social en la Argentina es de flujo, no es de stock. No se financia por aportes y contribuciones, se financia por impuestos. El 72% de lo que entra a la seguridad social es IVA, Ganancias, Combustibles, Cigarrillos. El sistema se paga con el flujo mensual. Cuando un santafesino carga nafta le está pagando a un jubilado. Cuando una mujer santafesina compra leche está pagando jubilaciones”.

 

Recordó que “el sistema está desbordado de juicios porque no se aplica el sistema de liquidación automática ni el 82% móvil. Todos los jubilados previos a la ley 26.111 hacen juicio y hay fallos que sentaron precedentes. Hay que liquidar automáticamente todas las jubilaciones de acuerdo con lo que establece el caso Badaro. Para que el jubilado lo entienda, desde el 1º de enero empezamos a pagar jubilaciones con el 82% ley y entre el 1º de enero y el 31 de marzo vamos a pagar todos los juicios”.

 

El caso Santa Fe

 

Ante el planteo sobre el reclamo de Santa Fe, Massa recordó que “el compromiso federal del año 2000, ratificado en el acta 12 del año 2002 estableció en la cláusula duodécima que las provincias que no habían transferido sus cajas a la Nación iban a tener compensación. La Nación no le está pagando a Santa Fe porque dice que el sistema no tiene déficit. En realidad, el sistema no tiene déficit mirando desde el punto de vista del corto plazo, del balance, lo que no le ponen es mirada actuarial. Lo hablé ya con Miguel Lifschitz, le vamos a reconocer a Santa Fe para además terminar con el juicio de Santa Fe ante la Corte Suprema de Justicia. Que además tiene un agravante. Esa excepción que hicieron las provincias por el Impuesto a las Ganancias era, en teoría, para compensar la pérdida que el Estado tenía por la desaparición del aporte personal que dejaba de ir a la cuenta del Estado e iba a la Afjp. La desaparición de las Afjp hizo caer el argumento de los puntos de Ganancias. Los santafesinos tienen razón y se lo vamos a reconocer”.

 

Diplomacia

 

La política exterior de Massa hará eje en el Mercosur y después en Madrid como puerta de entrada a la Comunidad Económica Europea. Se jacta de tener una política de hermanamiento con Uruguay producto de la vecindad de Tigre con la vecina orilla y dice que la relación actual “viene mal adrede. El gobierno argentino tiene dos aliados estratégicos: Venezuela e Irán porque cree en esos modelos políticos y como modelo de país. China y Rusia son acuerdos para conseguir dólares”.

" Un trabajador paga impuestos para un Estado que no le da seguridad, tiene mala calidad educativa, mala salud y cuando va a la Justicia, lo tratan mal porque tienen más derechos los delincuentes que las víctimas”.

Comentá la nota