Massa seguirá al frente de Economía y designó al equipo que trabajará en la transición con Milei

Massa seguirá al frente de Economía y designó al equipo que trabajará en la transición con Milei

El Ministro despejó los rumores sobre un supuesto pedido de licencia y dispuso que el traspaso esté a cargo de Rubinstein, Madcur, Rigo y Pesce.

 

Frente a la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, su hasta ayer contrincante, Sergio Massaconfirmó que continuará al frente del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre, cuando se producirá el cambio de mando entre el Presidente saliente y el Mandatario entrante. Desde el domingo circulaba el rumor de que el Ministro, tras la derrota en las urnas, podría pedir licencia y delegar el traspaso.

Finalmente, luego de trabajar con su equipo desde este mediodía para definir cómo seguir, Massa puso a disposición de Alberto Fernández los nombres de quienes liderarán la transición en la cartera que comanda: serán el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raul Rigo; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Del encuentro, que se desarrolló en el Predio Municipal de San Fernando, también participaron el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri; y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.

Inicialmente, las versiones indicaban que el potencial pedido de licencia con el fin de facilitar la transición -algo que quedó descartado- estaba supeditado a lo que sucediera en una reunión prevista entre el líder libertario y Fernández, quien lo invitó el mismo domingo para comenzar a delinear el traspaso que se concretará dentro de tres semanas.  

Aún no está confirmado cuándo se producirá ese encuentro, ya que ambos equipos intentaban coordinar las respectivas agendas, y había idas y venidas al respecto. Al parecer, por el momento, el diálogo cara a cara entre ambos presidentes quedó postergado, mientras algunas fuentes cercanas a La Libertad Avanza señalaron que los triunfadores iban a esperar la resolución interna del gobierno saliente para concretarlo, en referencia a la supuesta licencia de Massa. 

En medio de los trascendidos durante una mañana políticamente agitada por el resultado del balotaje, Rubinstein había salido a aclarar que él seguiría en el cargo hasta el final del actual gobierno.

"Ante versiones que observo han empezado a circular, sólo dos aclaraciones: no he renunciado ni voy a renunciar a mi cargo de secretario de Política Económica, no he pedido licencia ni lo voy a hacer hasta el 10 de diciembre", aseguró Rubinstein en sus redes sociales. Finalmente, se confirmó que será uno de los encargados de la transición, según informaron desde el entorno de Massa.

El Ministro y excandidato presidencial había anticipado que, desde el 20 de noviembre se pondrían en marcha “los mecanismos de enlace y transición democráticos para que los argentinos no tengan dudas ni incertidumbres”.

La responsabilidad, la tarea de dar certezas y transmitirle garantías sobre el funcionamiento político es responsabilidad del presidente electo y esperamos que así lo haga”, puntualizó en su primeras palabras tras reconocer la derrota. En respuesta, el Mandatario electo le había reclamado al actual Gobierno que se “haga cargo” de la situación en la que deja al país.

En sus primeras declaraciones radiales, este lunes Milei reiteró que los dichos de Massa eran de una “irresponsabilidad enorme” y consideró una “canallada” si se tomaba licencia y abandonaba el timón económico antes de que se concrete el traspaso de gobierno.

Con el 99,28% de las mesas escrutadas, Milei triunfó el 19 de noviembre con el 55,69% de los votos a su favor. Por su parte, Massa obtuvo el 44.30%. "Quiero decirles que obviamente los resultados no son los que esperábamos y que me he comunicado con Javier Milei para desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos años", expresó minutos antes de hacer públicas las cifras oficiales del escrutinio provisorio.

Había dos caminos, nosotros elegimos el de la defensa del sistema de seguridad, elegimos promover y defender a lo largo de la campaña el camino de la defensa de la salud pública y la educación pública. Elegimos defender a la industria nacional, al trabajo argentino, a nuestras pymes y a los trabajadores con derechos. Decidimos que era la mejor manera de construir prosperidad, movilidad social ascendente y la mejor forma de construir progreso para nuestra nación. Los argentinos eligieron otro camino”, agregó Massa.

En tanto, en su primera alocución el domingo por la noche tras conocerse los datos, el Presidente electo advirtió al oficialismo: “Al gobierno queremos pedirle que sea responsable, que entiendan que ha llegado una nueva Argentina, y que actúen en consecuencia. Que se hagan cargo, que su responsabilidad hasta el final de su mandato es hasta el 10 de diciembre”.

Y agregó: “Así, una vez finalizado el mandato podamos cambiar esta realidad tan trágica para los argentinos. Que se entienda bien, la situación de la argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son drásticos, no hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para medias tintas”.

Comentá la nota