El PJ y Massa dejaron solo al kirchnerismo en su jugada contra el FMI

El PJ y Massa dejaron solo al kirchnerismo en su jugada contra el FMI

Con apenas 68 diputados sentados en sus bancas, fracasó ayer en la Cámara de Diputados la sesión especial solicitada por la oposición más dura al Gobierno para reclamar que el acuerdo que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea discutido por el Congreso antes de entrar en vigor.

 

La sesión, convocada por los bloques Frente para la Victoria , el Movimiento Evita y la izquierda, no contó con el acompañamiento de otros bloques opositores, entre ellos los peronistas aglutinados en el Frente Renovador y de Argentina Federal. Este sector considera que el Poder Ejecutivo tiene plenas facultades constitucionales para celebrar acuerdos con el FMI sin previa autorización del Congreso. Igualmente, pidió la citación del ministro Nicolás Dujovne a la Comisión Bicameral de Deuda Externa para que dé explicaciones sobre los detalles del acuerdo.

 

Pese a que la sesión fracasó, los discursos se prolongaron por más de dos horas. "La Constitución nacional es clara cuando le da atribuciones al Congreso para pronunciarse en cuanto a los empréstitos que pudo tomar nuestro país", enfatizó el jefe de bloque del FPV, Agustín Rossi , quien advirtió que el Gobierno "lo que no quiere discutir son las condicionalidades" del acuerdo. "Estas condicionalidades hacen que deje de ser un crédito ordinario y necesite de la aprobación parlamentaria", insistió.

 

Para el jefe de la bancada kirchnerista, el acuerdo con el organismo internacional "es volver 20 años para atrás la historia económica de este país", y subrayó que "solamente 30 países del mundo tienen deuda con el FMI y solamente tres países tienen crédito stand-by". "La Argentina no va a crecer con el FMI, la Argentina va a la recesión más profunda", aseguró y añadió que del dinero que será prestado "nada va a ser utilizado para el desarrollo productivo", sino para "seguir pagando los intereses de la deuda y la fuga de capitales".

El exministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof fustigó a los opositores que no dieron quorum. "¿Cómo puede ser que no vengan a discutir lo que Macri quiere firmar y va a comprometer a las próximas generaciones?", se preguntó. Luego criticó duramente el acuerdo con el FMI. "Dijeron que nos endeudaban para no ajustar, y ahora están ajustando para endeudarnos. Era todo al revés", cuestionó.

El diputado Máximo Kirchner , hijo de la expresidenta, criticó también con dureza el modelo económico del Gobierno. "Hay que llamar a las cosas por su nombre: la chocaron toda. Era imposible hacer las cosas tan mal desde el 10 de diciembre de 2015. Y no se hacen cargo. Le siguen echando la culpa a todos, o la tienen los trabajadores, o los estudiantes, los docentes, el que venga", enfatizó.

Por su parte, el mendocino Guillermo Carmona fustigó a los aliados de Cambiemos por su "corresponsabilidad" y denunció "el silencio del presidente de la Unión Cívica Radical, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo ". "Vamos a pagar esta complicidad de la UCR con esta iniciativa de endeudamiento con el FMI", completó.

A su turno, el trotskista Nicolás Del Caño lo calificó como un "pacto de coloniaje" que provocará "despidos, caída de salarios y meterle las manos en los bolsillos de nuevo a los jubilados".

Comentá la nota