24 de Marzo: "Mucho por defender y lograr"

24 de Marzo:

Durante el acto de Día de la Memoria, víctimas y funcionarios alertaron sobre los riesgos de que se frenen los juicios a los acusados por el terrorismo de estado.

 

Durante el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Jusiticia, las víctimas y los representantes del gobierno provincial que hicieron uso de la palabra alertaron sobre las amenzas que existen para frenar el proceso de juicios a los responsables del terrorismo de estado, frente a los "ataques" que sufren los gobiernos latinoamericanos desde los centros de poder y las presiones de las corporaciones económicas para que no se avance sobre las complicidades civiles con el golpe del 24 de marzo de 1976.

El gobernador Oscar Jorge, a diferencia de los últimos años, en los que no estuvo presente, encabezó esta vez el acto que se realizó en la Casa del Bicentenario del Parque Don Tomás, debido a la lluvia. Al final, se colocaron las ofrendas florales en el monumento a los desaparecidos, bajo una tenue llovizna.  Jorge le dijo a la prensa que la época de la dictadura fue "un momentos muy difícil para la Argentina, que hasta hoy ha abierto una herida muy difícil o, yo diría imposible de sanar".

"Los argentinos tenemos que reflexionar hacia adelante, defender la democracia porque siguen grupos económicos atacándola, esto es evidente y todos los días lo vemos y son los mimos grupos económicos que llevaron a todo esto. Entonces tenemos que reflexionar en el sentido de la democracia, de nuestras distintas ideas, que hace bien porque la enriquece, pero en paz, y tratar de luchar para nuestros hijos, porque nosotros ya pasamos por la vida, así que por lo menos personalmente lo que le puedo dejar al justicialismo es gente formada, como hemos hecho con equipos, con personas, que tienen que tomar la posta para seguir adelante", completó.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escucharán palabras de un representante del Consejo de Lonkos. Luego, habló una exsecuestrada pampena, Cristina Ercoli, miembro de la agrupación Mujeres por la Solidaridad. Leyó un documento en el cual advirtieron que actualmente hay “una escalada de ataques desde los centros del poder mundial que pone en riesgo la gobernabilidad de los gobiernos de la región” en Latinoamérica. “El objetivo es disciplinarnos”, consideraron, además de aludir a que utilizan “entramados golpistas” con “cómplices internos” de esa estrategia.

Mujeres por la Solidaridad sostuvo que puede significar la clausura de los juicios a los represores de la dictadura y derivar en la impunidad de los que todavía no respondieron por sus actos. Ante esa coyuntura, reclamaron que las fuerzas polícias que competirán en las próximas elecciones expresen una postura clara de continuidad de los juicios.

“Este 24 estamos alertas, es mucho lo que tenemos que defender y mucho lo que todavía hay que lograr”, señaló.

Conciencia adquirida”

Por su parte, el secretario de Cultura de Santa Rosa, Miguel García (secuestrado y hermano de una víctima del terrorimos de estado) recordó que la juventud y el campo popular lucharon contra las dictaduras militares y la muerte de Juan Domingo Perón se desencadenó, con complicidad civil, la represión y el terror.

García homenajeó a los “compañeros” que “perdieron la vida en los oscuros sótanos de la dictadura” y recordó que pasaron muchos años, recién después de la guerra de Malvinas, para que se despertara la “conciencia” de los argentinos. Destacó entonces la figura del presidente, Ricardo Alfonsín, con el juicio a las juntas, y los juicios que “terminaron con la impunidad de los genocidas” durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“De esta conciencia adquirida no se regresa. Son valores de la sociedad actual. El cambio cultural se construye día a día”, señaló. Finalmente, ratificó el compromiso para que el país “no explote cada diez años” en nombre de los “compañeros presentes”.

“Un vacío hiriente”

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Rubén Funes, fue el encargado de cerrar el acto. En primer lugar, expresó un “desagravio” al monumento que homenajea a los desaparecidos pampeanos que hace unos días sufrió un ataque, a través de una pintada.

Luego mencionó la relevancia de mantener el ejercicio de la memoria porque “los genocidas condenados siguen negando lo sucedido”. Y recordó que el candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, hace poco declaró que había que “terminar con el curro de los derechos humanos” y otro candidato presidencial, Sergio Massa, expresó que “hay que cerar la etapa de los derechos humanos”.

“Las víctimas no son un invento ni una especulación política. Cerrar esta etapa sería garantizar la impunidad de los que falta juzgar. La justicia es el único camino para avanzar en el futuro”, contrastó. “Es imposible negar ese vacío hiriente”, insistió.

Funes reclamó seguir trabajando bajo la consigna del “Nunca Más” porque “los desaparecidos y los bebés robados nos faltan a todos”.

Por otra parte, aludió a las falta de mérito judiciales que beneficiaron en los últimos días a Vicente Massot, en Bahía Blanca, a Carlos Pedro Blaquier, el propietario del ingenio Ledesma, y el rechazo a la indagatoria de los empresarios Héctor Magneto y Bartolomé Mitre por la apropiación de Papel Prensa. “Estos tres hechos no son cuestiones aisladas. Es la cobertura de un sector del Poder Judicial para los cómplies de la dictadura que tienen poder político, mediático y empresarial”, dijo.

Para concluir, honró “la lucha inclaudibable” de los organismo de Derechos Humanos y recordó que falta restituir aun la identidad de más de 400 niños apropiados, entre ellos dos hijos de dos pampeanos desaparecidos. “Se restituyeron 116 nietos. Faltan muchos”, añadió.

Comentá la nota