Martiniano, Tagliaferro y otros seis intendentes de Cambiemos tendrán primarias municipales

Martiniano, Tagliaferro y otros seis intendentes de Cambiemos tendrán primarias municipales

Cambiemos tiene más de una lista en Azul, Bragado, Coronel Pringles, General Guido, Lincoln, Morón, Quilmes y San Nicolas. El colmo es el de Tagliaferro, que tiene tres listas anotadas para disputar en su distrito.

Ocho distritos gobernados por Cambiemos tendrán primarias a nivel municipal, de acuerdo a un relevamiento realizado por INFOCIELO tras el cierre de listas. Si bien hay tiempo hasta el 1ro de julio para negociar y eventualmente “bajar” candidaturas, el dato no pasa desapercibido, por cuanto son varios pesos pesados los que no lograron unificar nombres.

El caso más extravagante es el de Ramiro Tagliaferro, cuyo primer año y medio de gestión fue de escándalo en escándalo. El intendente y ex esposo de María Eugenia Vidal colocó en su lista a Leandro Ugartemendia, un funcionario clave de su gestión, que suele representarlo en las interpelaciones a las que lo somete el Concejo.

Una de las listas que le compite es la del radical Italo Selser, que ya intentó ser candidato en 2015 y denunció que fue “proscripto”. En esa instancia, declaró sentirse “insultado” por la excusa de Cambiemos, que habló de un “inconveniente no deseado” para justificar su baja.

La tercera lista está encabezada por Francisco Moner Ruiz, Presidente Coalición Cívica-ARI a nivel local, que se desempeña como Director de Derechos Humanos del Municipio de Morón.

En Quilmes, Martiniano armó una lista con Guillermo Galetto, secretario de Gobierno, al frente, y María Ángel Sotolano, secretaria de Desarrollo Social,  secundándolo. La otra lista está encabezada por Gabriela Weimann y Jorge Camilletti, un histórico dirigente radical. El divorcio de Martiniano con parte de la UCR fue uno de los primeros cimbronazos de su gestión.

En San Nicolás, el pase de Ismael Passaglia a Cambiemos trajo cola. La lista 1 le corresponde y colocó allí a Mirna Bottazzi, actual Secretaria de Salud del distrito. Le sigue José Petrucci, subsecretario de Cultura y Turismo. Pero el propio PRO Le puso resistencia, con la candidatura de Anselmo Chapuis y Alicia Delaude, de la Coalición Cívica.

El mismo trauma tiene Hernán Bertellys, otro que dejó el FpV para anclar en Cambiemos ni bien asumió. El intendente de Azul puso a Marcos Turón, subsecretario de Gobierno y a Andrea Ficca, consejera escolar.  Le opondrán resistencia Luciano Lafosse, un dirigente radical que se desempeñó en el gabinete de Miguel Lunghi en Tandil.

En Bragado, el intendente Vicente Gatica, de la UCR, tendrá competencia. La lista oficial es encabezada por Alexis Camus, funcionario de su gestión. Pero del otro lado aparece José Luis Rodríguez, por una línea interna del radicalismo apadrinado por Celina Sburlatti, presidente del comité local.

En Coronel Rosales, el intendente Carlos Berterret, que adhirió su vecinalismo a Cambiemos, tendrá como candidato a Luis González Estevarena, que enfrentará a los radicales María Elena Ugalde y Bernardo De Uriarte.

En Lincoln, Salvador Serenal también enfrentará primarias. Diego Ramos encabeza la nómina que representa al intendente, en tanto que Gerardo González lo enfrentará de la mano de la Coalición Cívica, en una boleta que contiene elementos del PRO y la UCR.

Por último, en General Guido, el histórico Aníbal Loubet no pudo conseguir un acuerdo y habrá dos listas.

 

Comentá la nota