Martínez se comprometió a corregir la ley de biocombustibles para no perjudicar a Córdoba y Santa Fe

Martínez se comprometió a corregir la ley de biocombustibles para no perjudicar a Córdoba y Santa Fe

Fue ante un pedido de los senadores Caserio y Mirabella. El proyecto tuvo dictamen, pero tendrá modificaciones en la reglamentación.

La mayoría oficialista del Senado dictaminó este miércoles el nuevo marco regulatorio de los biocombustibles, pero comprometió al secretario de energía Darío Martínez a modificar la reglamentación y garantizar la rentabilidad. 

Como adelantó LPO, Martínez se lo había prometido a los diputados cordobeses del Frente de Todos, pero con los senadores tuvo que responder delante de las cámaras, durante el plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto.

"Cuando tenga el borrador de la reglamentación podemos observar estos planteos y colaborar para llegar a un acercamiento. Pero es cierto que si no tengo un arma no puedo asegurar el corte y el precio y las productoras no van a estar obligadas a producir", se defendió el secretario, que después de ser azotado por la oposición tuvo que soportar los embates del oficialismo.

Es que la Cámara alta aprobó en octubre una ley para extender hasta 2024 el régimen de biocombustibles que caducó el 12 de mayo, que con las extensiones firmadas por los gobiernos había llevado el corte del biodiesel en el gasoil al 10% y el de bioetanol en las naftas al 12%.

Aunque la había propuesto la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, Diputados nunca se trató, el régimen venció, se prorrogó por 2 meses al 5% original y Máximo Kirchner promovió una ley para cambiar las reglas del juego: lleva a 5% el corte el biodiesel, sostiene en 12% el de bioetanol pero con la mitad para el producido con azúcar, pero faculta al Gobierno a bajarlo a 3% si los precios de los commodities suben más de lo esperado.

Caserio pidió borrar o restringir esta última prerrogativa para no arriesgar los 5000 puestos de trabajo que ofrece la industria cordobesa de bioetanol, que desde 2006 aportó además 1500 millones de dólares en inversión de capitales nacionales. 

"Si se llegaría a este 3% va a colapsar el sistema de producción de bioetanol de maíz en Córdoba, porque está hecho sobre la base de la ley de Néstor (Kirchner) en 2006, que era al 5%. Si bajamos vamos a tener despidos y se va a caer la actividad", amenazó. 

Reclamó al menos tener un detalle de cuánto debería subir la cotización del maíz para que baje el corte y garantizar que el valor de venta del bioetanol al menos no sea menor que el de azúcar. 

El senador santafesino Roberto Mirabella reclamó una protección algún aliciente para el biodiesel que por ahora no está en los planes del Gobierno. "Mi provincia tiene el 80% de biodiesel, 3 millones y medio de toneladas. Son 58 mil barriles petróleo por día. Seríamos la cuarta provincia petrolera de Argentina, después de Neuquén, Chubut y Mendoza".

"Estoy para representar los intereses económicos de mi provincia y de muchos sectores empresariales que incluso había trabajado hace 15 años en la elaboración de la ley y me solicitaron un tiempo de debate. Un caso son las cámaras que hacen aceite de engomado, el insumo básico para hacer biodiesel, y esta ley le pega en la línea de flotación", completó Mirabella. 

"Creo que tenemos que trabajar con absolutamente responsabilidad. Vamos a avanzar en una propuesta con la secretaría", los respaldó el jefe del oficialismo José Mayans. Martínez no tendrá otra opción que escucharlos. 

Con la oposición no tuvo un idea y vuelta fácil, porque le reclamaban por un aumento de las emisiones de dióxido de carbono a partir de una mayor producción de fósiles. 

"La autoridad de aplicación define el corte y precio es tal cual está en el régimen actual. Es tal cual está en lo que votaron ustedes en la prórroga", los cruzó. Rechazó que haya un aumento de la contaminación por estar vigente la ley del 5% y, además, aclaró que los combustibles fósiles no son el único factor de contaminación.

"Era importante volver a tener un régimen que establezca un plazo que le dé un horizonte a los inversores, los trabajadores, las regiones y el sistema en general. El vaivén de los precios hacía que, en algunos casos, los productores tenían corte pero no tenían precio, entonces las plantas no estaban trabajando. Hoy los niveles de corte y precio han sido solicitados y consensuados por los sectores, para buscar la posibilidad de que hoy las plantas estén en plena producción", aseguró.

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