Martín Lousteau corrió a Jorge Macri con la partida de nacimiento

Martín Lousteau corrió a Jorge Macri con la partida de nacimiento

Con larretistas en los palcos, el auditorio del lanzamiento del senador radical coreó la chicana contra el ex intendente de Vicente López en la interna por la jefatura porteña.

Por Juan Pablo Kavanagh

“¿De qué barrio sooooos, de qué barrios soooooss”, fue la canción que más veces se repitió a lo largo de la tarde del jueves en el micro estadio de Argentinos Juniors, el lugar que eligió Martín Lousteau (Ciudad de Buenos Aires, 1970) para presentarse en sociedad y enseñar todas sus diferencias con Jorge Macri (Tandil, 1965), exintendente de Vicente López, en un explosivo arranque de una interna de Juntos por el Cambio de la Ciudad. El senador lo hizo ante una tribuna en la que se destacaban funcionarios larretistas entremezclados con todas las líneas radicales que sueñan con volver a gestionar el pago chico del PRO.

No es una mera chicana el cántico por el domicilio del contrincante del PRO, con una impugnación presentada ante la Justicia Electora por el Partido Obrero-MST, que denunció que el dirigente no cumple con los requisitos de nacimiento o residencia mínima en el distrito para el cual se postula.

Con varias referencias en su discurso al primo del expresidente Mauricio Macri, en una indisimulada polarización de cara a las PASO, el senador radical apareció en el escenario de La Paternal rodeado de propios, como toda la plana de su espacio boina blanca que se llama Evolución, y de dirigentes históricos, como Enrique Coti Nosiglia, quien desde que arribó al lugar se dedicó a repartir saludos por doquier. El jujeño Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente del jefe de Gobierno, tampoco se quiso perder la función.

Pero también se dieron cita aquellos que apuestan a arrebatarle el control del partido porteño, hoy en manos de Mariela Coletta, aunque depositan fe y esperanza en su aventura electoral, como Daniel Angelici. El líder de la agrupación de la UCR Radicales por Argentina, que afirmó haber contado más de 5 mil militantes en el lugar, se sentó en un lugar privilegiado cerca del escenario, al lado de Carlos Retegui, la apuesta radical que desembarcó en la secretaria de Deportes de la Ciudad. Y, como sus correligionarios, no pudo evitar sonreír ante el hit anti-Macri que sonó con fuerza durante el evento.

Al lado del exmandatario del club Boca Juniors aparecieron, en medio de saludos y algunos flashes, integrantes del equipo de Horacio Rodríguez Larreta. En primera fila estaba Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad; María Migliore, ministra de Desarrollo Social; y su par de Cultura, Enrique Avogadro. Todos, invitados especialmente por el senador radical, expresan de manera cabal el primer mandamiento larretista: “Tu acordarás”.

A lo largo de una hora el precandidato se dedicó a elogiar, solo al principio, la gestión amarilla. Después, comenzó a ametrallar a la audiencia con todas las divergencias, con blanco especialmente en aquellos caballos de batalla del oficialismo citadino, como la seguridad y la salud.

De hecho, en su discurso, Lousteau se dirigió al larretismo y se preguntó por qué hay diferencias considerables entre el sur y el norte, habló de los salarios del personal de salud y hasta se animó a cuestionar los índices del mapa del delito porteño.

Los dardos a su contrincante de JxC repitieron: "Me gusta que nos copie ideas, vamos a transformar el microcentro en un barrio joven”, sonrió, al citar un video del ministro de Gobierno en el que se queja de que no puede circular por la Ciudad. Por eso, el senador propuso modificar el código de convivencia como pasó en otras dos provincias gobernadas por el radicalismo, Mendoza y Jujuy.

Comentá la nota