Martín Guzmán recibió un fuerte respaldo del círculo rojo, en medio de las críticas internas y un pedido por controlar la inflación

Martín Guzmán recibió un fuerte respaldo del círculo rojo, en medio de las críticas internas y un pedido por controlar la inflación

El ministro Guzmán partició de un almuerzo con empresarios, quienes manifestaron su preocupación por los cuestionamientos del kirchnerimo al programa económico. Inflación y acceso a dólares, otros puntos de la agenda en el Hotel Alvear.

 

 

Martín Guzmán ratificó el rumbo económico y recibió un contundente apoyo de parte del círculo rojo en el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción (Cicyp), que preside Daniel Funes de Rioja. Durante la jornada, los empresarios manifestaron que su principal preocupación es la inflación, además de la disponibilidad de dólares para importaciones y la necesidad de un “fuerte respaldo político” al programa del ministro de Economía para generar “certidumbre”. 

La síntesis del encuentro fue expresada por el vicepresidente del Consejo, Eduardo Eurnekian, quien agradeció al titular de Hacienda un discurso “optimista”. Según el también presidente del grupo América, “el optimismo es el motor del empresario para invertir y nosotros vamos a seguir invirtiendo, porque vemos en usted una persona que defiende los valores que necesitamos para nuestros negocios”. 

Por su parte, Funes de Rioja reiteró ante la consulta de BAE Negocios la necesidad de alcanzar sus famosas “tres C”: “confianza, certidumbre y concertación”. “Vemos una política productiva adecuada del Gobierno, para convertir la recuperación en crecimiento genuino va a hacer falta ordenar la macroeconomía al mismo tiempo que exportamos y generamos dólares”, dijo el también presidente de la Unión Industrial.

Esta es la segunda visita de Guzmán como orador invitado al encuentro que esta vez tuvo lugar en el Hotel Alvear con 175 empresarios y empresarias invitadas por el Cicyp, el cual dirigen los principales referentes del G6. El ministro centró su discurso en la necesidad de “cambiar las expectativas con un programa económico que sea creíble para poder contener la inflación” y ordenar la macroeconomía. “Planteamos el compromiso de seguir por esta línea para tranquilizar la economía", sostuvo.

En diálogo con BAE Negocios, uno de los industriales presentes manifestó la necesidad de que el Gobierno le de respaldo al rumbo acordado con el FMI. “Los ataques del kirchnerismo sirven para sembrar más inquietud en el mercado, nosotros creemos que Guzmán es mejor que lo que pueda venir en su lugar”, afirmó el empresario quien además aclaró que “en la oposición tampoco dan muestra de una homogeneidad”. 

La inflación fue uno de los puntos centrales que se tocaron en las charlas informales de los invitados. El contexto internacional, sumado a la inercia local, preocupan por un posible impacto en el consumo y las negociaciones paritarias. “El 6,7% de marzo y el porcentaje de abril, que seguramente será alto, tienen que tomarse como techo porque si lo vemos como un piso para negociar las paritarias la nominalidad termina siendo peligrosa. Por ahora estamos alineados”, dijo a este medio un miembro de la cúpula de la UIA. 

En ese sentido, Guzmán destacó que el alza de precios va a durar “cierto tiempo” por lo que consideró importante “respetar el programa económico” para generar estabilidad necesaria y que funcione como “ancla”. 

Comentá la nota