María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich se mostraron juntos en acto con impronta electoral

María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich se mostraron juntos en acto con impronta electoral

El Ministro de Educación acompañó a la gobernadora bonaerense en el anuncio de la ampliación del Boleto Estudiantil Gratuito a las universidades de Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno. “Sé de su compromiso por la provincia”, dijo la mandataria

Primera foto: su participación en una reunión de los diputados nacionales del interbloque Cambiemos en el Congreso. Segunda foto: recorrida por la localidad de Campana. Tercera foto: hoy temprano, junto a un grupo de intendentes y funcionarios bonaerenses de la tercera sección electoral para preparar los detalles del plan Asistiré. Cuarta foto: junto a la gobernadora María Eugenia Vidal para anunciar la extensión del Boleto Estudiantil Obligatorio a las localidades de Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno. Una semana en la que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se movió como virtual candidato ¿a senador nacional? por la provincia de Buenos Aires.

"Conozco a Esteban hace mucho, trabajamos juntos, nos respetamos y conozco de su compromiso por la provincia", dijo Vidal que, sin embargo, buscó despejar todo tipo de especulación electoral al señalar que "la campaña no empezó" y que "no hay definiciones" en relación a las candidaturas de Cambiemos en el estratégico territorio bonaerense.

El propio Bullrich se manifestó en esta línea: "Voy a ser Ministro de Educación hasta que el presidente lo decida".

"No tenemos candidaturas definidas, no las vamos a tener por un tiempo. Toda la energía, la mía, la del presidente, la de Esteban, estará puesta en estas cosas (en relación al anuncio de extensión del boleto estudiantil)", explicó la gobernadora, y amplió: "Nuestra energía tiene que estar puesta en eso, no en las candidaturas".

Más allá de las definiciones públicas, el funcionario nacional, que tiene domicilio en la localidad de Junín, comenzó a trabajar con los principales armadores políticos de Vidal para comenzar a recorrer con más intensidad la provincia, sobre todo a través del plan Asistiré, que busca dar respuesta al problema de la exclusión educativa de niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 20 años que se encuentren en riesgo de abandono escolar o no estén escolarizados a través de una plataforma online para seguir las trayectorias.

CONFLICTO DOCENTE

La mandataria bonaerense, además, anunció la convocatoria para el día martes a los dirigentes de los gremios docentes para "acordar la mejor paritaria que la provincia pueda pagar". "Hace dos meses que venimos sosteniendo un diálogo en el que vamos a persistir hasta ponernos de acuerdo con todo el frente gremial. Todos sabemos que la provincia no tiene todos los recursos que necesita", analizó.

En este sentido, Vidal lamentó la "privatización de la escuela pública de hecho, porque cada vez más familias elijen la escuela privada y es responsabilidad de todos los que gobernaron y de todos los que fueron dirigentes gremiales en los últimos 10 años", por lo que solicitó "dar todas las discusiones sin tener miedo".

En tanto, consideró como "un avance el dialogar con los chicos en las aulas".

Por otro lado, adelantó que el Ejecutivo apelará el fallo de la justicia platense que instó al gobierno a reintegrar el porcentaje de los salarios descontados a los docentes que realizaron paros. "Hay antecedentes a favor de nuestra posición, no se puede pagar por un trabajo que no fue realizado".

BOLETO ESTUDIANTIL

Lo que Vidal y Bullrich anunciaron fue la extensión del Boleto Educativo Gratuito a cuatro universidades nacionales: Lanús, Avellaneda, Luján y Moreno. Según se informó, se trata de 62.000 alumnos beneficiados, aunque se prevé sumar a lo largo del año a otras 10 universidades. La proyección es beneficiar a 290.000 alumnos universitarios que podrán viajar gratis a estudiar.

Los beneficiarios contarán a partir de ahora con 45 viajes mensuales que la Provincia acreditará en la tarjeta SUBE registrada a su nombre. Ese fondo no será acumulativo, es decir que deberá usarse dentro del mes.

Comentá la nota