Margarita Stolbizer denunció por presunto lavado la compra del departamento de Florencia Kirchner

Se trata del departamento adquirido en 2015 al entonces secretario de Cultura, Jorge Coscia.

Una propiedad de los Kichner otra vez entra en la polémica. La diputada nacional Margarita Stolbizer pidió que se extienda la investigación por lavado de dinero a un departamento de Florencia Kirchner que fue adquirido por Los Sauces SA, sociedad en la que ella tiene participación y que hoy se encuentra intervenida judicialmente.

La denuncia, realizada en el marco de la causa Los Sauces, la sociedad de la ex familia presidencial dedicada a la actividad inmobiliaria, sostiene que la operación de compra del departamento ubicado en el barrio de Constitución es "una operación sospechosa del delito de lavado de activos".

En la misma denuncia, la diputada -con el patrocinio Silvina Martínez-, solicitó hoy que se investigue el origen de sucesivas transferencias a la cuenta bancaria de la sucesión de Néstor Kirchner durante el año 2016, particularmente un depósito de más de seis millones de pesos del mes de septiembre; en consonancia con lo informado por la interventora Raquel Moyano.

"Según surge de las constancias de la causa, el 6 de mayo de 2015 se depositaron en efectivo en la cuenta de Los Sauces SA del Banco Nación sucursal Santa Cruz la suma de 4 millones de pesos, existiendo inconsistencia en la hora de depósito y posterior extracción. El mismo día, según se informara, egresó la suma de $ 3.959.000", detalla la denuncia, que fue presentada hoy.

Allí se detalla que, según fuera informado por el Banco Nación, "quien realizó dicho aporte en efectivo es la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, quien debió cargar 40.000 billetes de 100 pesos para poder realizar dicho depósito". Ese mismo día de mayo de 2015, la empresa Los Sauces emitió un cheque de servicios por $3.959.000, debitándose esa suma de la cuenta corriente de la empresa en el Banco Nación.

El importe se utilizó para la compra de Cedines que se destinaron finalmente para la adquisición del inmueble de la calle San José esquina Humberto Primo. La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) señaló en un informe previo que se desconoce "cuáles es el origen y/o a la actividad que generó" dicho dinero, pero además que esta extracción se hizo "sin el comprobante que respalda al mismo".

Seis días después, Los Sauces SA compró a Jorge Coscia el inmueble de la calle San José 1111/15, esquina Humberto Primo, por el importe de US$ 370.000, que se cancelaron en el acto mediante la cesión y entrega de Cedines. El departamento es el actual domicilio de la hija de Cristina Kirchner.

Comentá la nota