Marcas en venta: Gancia negocia la compra de Aguas Danone

Marcas en venta: Gancia negocia la compra de Aguas Danone

El grupo Cepas -junto al fondo Inverlat, dueño de Havanna- es el principal candidato para quedarse con una porción de Villavicencio, Villa del Sur y Ser

 

Gancia quedó a un paso de ingresar al negocio del agua mineral con la compra del jugador número uno de este mercado. El grupo Cepas, dueño de la popular marca de aperitivos, se convirtió en el principal candidato para quedarse con una participación de Aguas Danone, la empresa líder de la categoría que controla a Villavicencio, Villa del Sur y Ser.

La multinacional Danone le otorgó a principios de año un mandato al banco Lazard para que le encuentre un comprador a Aguas Danone. En los últimos días, los distintos candidatos fueron presentando sus ofertas y finalmente, el grupo Cepas es el que quedó mejor posicionado, según explicaron fuentes cercanas a la operación.

ÉXODO MULTINACIONAL. SOLO LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS VEN NEGOCIOS EN EL PAÍS

Para esta iniciativa, Cepas lleva como socio al fondo de inversión Inverlat, dueño, entre otras empresas, de Havanna. La oferta de Cepas e Inverlat contempla la posibilidad de que el grupo vendedor conserve una participación accionaria en Aguas Danone.

Aguas Danone es el principal jugador en los negocios de agua mineral y agua saborizada de la Argentina, con una participación de mercado que ronda el 60% y una cartera de marcas líderes como Villavicencio y Villa del Sur. La empresa también tiene una posición de liderazgo en la categoría de aguas saborizadas, en la que participa con Ser, Levité y Brío.

“Hoy, todo el negocio del agua mineral está muy golpeado, pero lo que eventualmente se estaría comprando no es solo una cuota de mercado de más del 60%, sino también un negocio logístico muy aceitado que se puede complementar con otras bebidas y marcas que son líderes como Villavicencio, Villa del Sur o Ser”, explicaron a LA NACION en una de las empresas que está estudiando los números de Aguas Danone.

Jugador en expansión

Cepas nació en la Argentina en la década del 60, de la mano de su fundador, el inmigrante italiano Camilo Gancia. La compañía continúa en manos de la familia y hoy es una de las líderes en el negocio de las bebidas alcohólicas, con marcas como Gancia (aperitivos); Viniterra y Orfila (vinos); Pronto, Dr. Lemon y One (bebidas ready to drink), y Meet (hard seltzer). La empresa también incursiona en la categoría de bebidas sin alcohol, con Terma, y tiene la distribución de otras marcas como el fernet 1882, el vodka Nikov y la cerveza Carslberg.

HARD SELTZER. UN REFRESCO QUE VALE POR TRES

La carpeta de Aguas Danone está circulando desde hace varios meses entre todas las empresas del rubro bebidas y alimentos. La lista de compañías que analizaron quedarse con Villavicencio y Villa del Sur incluye Peñaflor -la empresa controlada por la familia Bemberg, ex dueña de Quilmes-, la chilena CCU (que acá compite en cervezas y vinos, pero que en su país de origen participa en aguas minerales con la marca Cachantún) y hasta una empresa emergente como Refres Now, la embotelladora dueña de Manaos, que ya incursiona en la categoría con Villa Manaos.

Un paso más en la batalla

En octubre del año pasado, la casa matriz de Danone en Francia provocó una verdadera conmoción en el mercado argentino cuando anunció que sus activos locales entraban en una “revisión estratégica”." class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(0, 116, 196); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">“revisión estratégica”. “El Grupo Danone revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. La Argentina forma parte de esa estrategia. Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión”, informó la compañía en su momento a través de un comunicado oficial.

El negocio de aguas representa aproximadamente un 30% de los ingresos de Danone en la Argentina y como prácticamente toda la industria de alimentos y bebidas se encuentra muy golpeada por la combinación de crisis y congelamiento de precios.

“El negocio del agua embotellada está sufriendo como pocos la precarización del consumo y la competencia del agua de la canilla”, explicaron en la industria.

Comentá la nota