El mapa nacional de la obra pública que Milei prometió frenar

El mapa nacional de la obra pública que Milei prometió frenar

La obra pública tiene impacto en todo el país, tanto en los gobiernos provinciales y municipales como en los habitantes: cloacas, viviendas, vialidad, hábitat y educación.

Por

SEBASTIÁN PREMICI

La obra pública financiada con recursos del Tesoro nacional posee impacto en todas las provincias. Los proyectos de infraestructura, cloacas, construcciones o arreglos edilicios, inversiones en  equipamiento urbano, hábitat, u obras en salud y recursos hídricos deben analizarse más allá de su valor económico o financiero; inciden en la vida de los millones de argentinos que viven en todo el país, ya sea por el trabajo directo e indirecto que generan, por la conectividad entre localidad o la contención social que ofrecen. El proyecto de Javier Milei de privatizar toda pública no solo dejará a las arcas provinciales desguarnecidas, también condenará al “sálvese quien pueda” (doctrina libertaria de exclusión) a los habitantes de cada una de las jurisdicciones. El Destape presenta el mapa de la obra pública que Milei prometió frenar.

 

“Lo que planteamos es un modelo a la chilena, de iniciativa privada. Si quiero hacer una ruta, la empresa se la propondrá al Gobierno, se harán los estudios sociales y de factibilidad requeridos y se lo autoriza. Si sale bien, perfecto. Si sale mal, quiebra”. Así definió Milei a la obra pública, durante un acto con empresarios realizado días antes del balotaje.

Sin embargo, no todo cabe ni se explica por un asiento contable. El equilibrio fiscal que pregona el libertario, asociado a la privatización de la obra pública, dejará a miles de personas en la calle y profundizará una desigualdad social que ya es por demás profunda. ¿No será éste su verdadero plan de gobierno junto a Macri?

De acuerdo al sitio MapaInversionesArgentina, un portal con datos abiertos elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, desde 2019 se finalizaron 4434 obras y otras 2308 continúan en ejecución. Los datos publicados en este sitio corresponden al Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación llamado Argentina Grande.

¿Cómo se distribuyeron las inversiones públicas?

En el caso de agua y cloacas, en los últimos años se finalizaron 1669 obras en todo el país y otras 954 continúan en ejecución. Estas iniciativas representan el 36,26% del total de las inversiones vinculadas al plan Argentina Grande.

¿Los privados van a invertir en este tipo de proyectos que nada tienen que ver con la rentabilidad? Quien será su canciller, Diana Mondino, había sugerido que este tipo de obras sea costeado por “los vecinos”.

En el caso de las obras viales, se finalizaron 979 proyectos y otros 406 continúan en ejecución. Estos representan el 20,8% del total de obras del programa oficial.

En el caso de los recursos hídricos, se finalizaron 89 proyectos, mientras que permanecen 77 en ejecución. Y en salud, se concretaron 178 obras y otras 58 permanecen en ejecución. En proyectos edilicios, se finalizaron 556 obras y 425 siguen en ejecución.

Pero la clave está en el territorio. Las inversiones públicas tienen impacto en cada uno de las jurisdicciones del país; ya sea en la administración de cada gobernación o intendencia, como en la vida misma de las personas que habitan los diferentes rincones de la Argentina. 

Algunos ejemplos

En Salta, se concretaron 13 obras de aguas y cloacas y existen otras 33 en ejecución. También se realizaron cuatro obras vinculadas al área de salud y se finalizaron 20 obras viales. En la localidad de Cachi, por ejemplo, se construyó el Polideportivo Albergue. Las nuevas autoridades nacionales, quizás, ni sepan de qué se trata. Para los niños, jóvenes, chicos y chicas de la zona, resultó ser un lugar de contención.

Este tipo de proyectos suelen emplear trabajadores de las mismas provincias, o en su defecto, de zonas cercanas. Y forman parte de la ecuación de los gobernadores y gobernadores para mejorar la calidad de vida de las personas (o al menos intentarlo).

En Santa Cruz, provincia que había sido castigada por Mauricio Macri con la quita de obra pública y el desfinanciamiento clave para proyectos como las Represas, se finalizaron 50 obras vinculadas a cloacas, salud, educación, vialidad y hábitat; mientras que permanecen 40 en ejecución.

El desfinanciamiento que había realizado Macri de modo arbitrario como forma de castigo al kirchnerismo no solo afectó a la gobernadora de entonces, Alicia Kirchner, sino a los miles de trabajadores de la construcción, o empleados estatales, o los trabajadores estatales de la salud.

En la provincia de Buenos Aires se concluyeron 899 proyectos de cloacas, vialidad, salud, educación, entre otros, mientras que 2274 permanecen en ejecución. ¿Serán frenados por Milei? El principal sector vinculado a estas inversiones es cloacas y agua, como en todo el país. Su impacto social tiene que ver con los sectores más vulnerables.

Cuidados

El Estado define a las obras de infraestructura del cuidado como las “destinadas a garantizar el derecho y las condiciones necesarias de quienes reciben y brindan cuidados para reducir brechas de desigualdad (de género, discapacidad, generacional y territorial”.

Se han realizado en los últimos cuatro años 431 unidades de los Centros de Desarrollo Infantil, y 64 obras de infraestructura del cuidado, como por ejemplo centros de día, hogares de protección integral, y reparaciones en diferentes edificios destinado a estos fines.

La pregunta y respuesta van de suyo: ¿Los privados se encargarán de financiar estos proyectos? No todo debe estar sujete al lucro (ni a la propiedad privada).           

Comentá la nota