Manzur rechazó el debate por la coparticipación

El gobernador dijo que no es factible incluir Ingresos Brutos en la masa coparticipable. Los intendentes del Acuerdo para el Bicentenario habían pedido rediscutir el sistema

Agrandar la masa de recursos que se coparticipan entre los municipios no está dentro de la agenda del Poder Ejecutivo (PE). Así lo dejó en claro el gobernador Juan Manzur cuando afirmó que no es factible que se incluya Ingresos Brutos dentro del total de recursos coparticipables que se distribuyen entre los 19 municipios de la provincia. 

La respuesta de Casa de Gobierno se produce luego de que los cuatro intendentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) exigieran llevar adelante el debate para modificar la distribución de recursos de la recaudación de impuestos.

“No es viable hoy (coparticipar Ingresos Brutos), saben que la Provincia mantiene muchas de las funciones que tiene el Estado (en los municipios y comunas): salud, educación, seguridad y demás servicios. Vamos a seguir colaborando con todos los municipios y comunas para que todos los tucumanos estemos bien”, respondió ayer por la mañana el gobernador a LA GACETA, en el Museo Iramain. El mandatario recibió de Leonardo Iramain, hijo del emblemático escultor y artista Juan Carlos Iramain, la donación de una propiedad lindante a la sala de exposición para ampliar la galería. Iramain agradeció que el Ente de Cultura se hiciera cargo del museo con las obras de su padre, fallecido en 1973. En el mismo acto legó también más de 100 esculturas. “Agradecemos a la gente que gobierna que se acuerde del arte y de la cultura. Porque los pilares de toda nación son la educación y la cultura”, dijo sonriente Iramain a Manzur, que devolvió el gesto y lo saludó cálidamente.

“Hay cuestiones en las cuales se puede avanzar y otras en las que no está previsto. Digo en ese sentido que hay que ser prudente, hay que tener una dosis de razonabilidad y en función de esto avanzar”, completó el gobernador bajo la sombra de un gomero en el patio del espacio cultural, en Entre Ríos primera cuadra.

“Tucumán concentrado”

Mientras Manzur explicaba que no tenía previsto revisar el sistema de coparticipación, a siete cuadras de allí -en la Municipalidad-, el intendente de la capital, Germán Alfaro, insistía en la necesidad de aumentar los recursos que se distribuyen entre los municipios para superar la asfixia financiera. 

“Desde 1983 hasta acá hubo un desfinanciamiento de las municipalidades, muchas de las cuales se convirtieron en inviables y terminaron con grandes deudas”, consideró el único peronista de los cuatro intendentes del ApB. Trató de evitar la polémica con el PE, con el que recientemente acordó la refinanciación de $296 millones de deuda a 240 cuotas (20 años) y 6% de interés. “El actual Gobierno provincial no tiene la culpa del modelo que asfixió financieramente a los municipios”, aclaró el sucesor de Domingo Amaya, enculpando al ex gobernador José Alperovich.

Alfaro insistió con su pedido de aumentar la masa coparticipable luego de recibir en su despacho al diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo. “Tucumán tan sólo distribuye en los municipios el 13,05% de la coparticipación que la Nación devuelve a la Provincia, cuando provincias como Catamarca reparten el 25% y otras dan entre el 18% y el 19% a los municipios. Uno o dos puntos de aumento sería un importe significativo para el Municipio, que tendría un mayor alivio financiero”, aseguró el jefe municipal. 

El intendente remarcó que un camino a seguir es el de la coparticipación invertida, para que los municipios cedan recursos primero y no que luego la Provincia y la Nación redistribuyan fondos por impuestos. “La solución pasa por tener un poco de grandeza por parte del Gobierno de la provincia, que debe hacer un aporte”, disparó.

Entre los argumentos, el intendente planteó la concentración de población en Tucumán: “la Provincia tiene un presupuesto de $40.000 millones, mientras que la Capital (que alberga el 40% de la población), tiene apenas $3.000 millones. No guarda una relación lógica”, insistió.

Podio sin Ingresos Brutos

La coparticipación es el sistema por el que se reparten los recursos recaudados por impuestos. En nuestra provincia está regido por la ley N° 6.316, de 1991. La norma establece que el 13,05% del total de los recursos por impuestos nacionales se divide entre las 19 intendencias. En la semana, los intendentes opositores Sebastián Salazar(Bella Vista), Roberto Sánchez (Concepción), Mariano Campero (Yerba Buena) y Alfaro habían reclamado que se revise el sistema. Sugirieron, entre las posibles soluciones, que la provincia incluya en la masa coparticipable Ingresos Brutos. 

De acuerdo a un informe de la consultora Economía y Regiones, fundada por el ministro de Interior macrista Rogelio Frigerio, Tucumán se encuentra dentro del pelotón de provincias que menos recursos reparte entre sus municipios. El grupo es liderado por San Luis (8%) y Chubut (10%). Tucumán se encuentra debajo del promedio nacional de coparticipación federal en los municipios, según el informe: 14,8%. Del mismo reporte se desprende que Chubut, San Luis y Tucumán son los tres distritos que no coparticipan Ingresos Brutos.

ampliar la coparticipación.- El legislador Silvio Bellomío, del bloque Peronismo del Bicentenario, presentó un proyecto de ley para que Ingresos Brutos ingrese a la masa coparticipable. La iniciativa prevé que el 15,5% de la recaudación por el impuesto se coparticipe entre las municipalidades, y el 3,25% entre las comunas. El objetivo de la propuesta, según se consigna en el proyecto, busca que intendencias y comunas puedan decidir las medidas para atender a las necesidades de sus vecinos.

deudas de las ciudades.- El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Juan Enrique Orellana, explicó que en el cuerpo de trabajo analizarán tres proyectos presentados por diferentes legisladores para refinanciar y condonar las deudas de los municipios. Orellana, ex intendente de Famaillá, dijo que aguardarán por los informes solicitados por la comisión de Hacienda y Presupuesto al Poder Ejecutivo. En la última sesión de la Legislatura se había aprobado por unanimidad un proyecto de resolución elevado por los referentes oficialistas Julio Silman, Guillermo Gassenbauer y Ramón Santiago Cano, para instar al Poder Ejecutivo a refinanciar las deudas de los municipios con un plan de pago similar al que la Provincia le otorgó a San Miguel de Tucumán (el convenio prevé el pago de $296 millones en 240 cuotas y con una tasa de interés del 6%). 

Comentá la nota